El Partido Nacional no votará la rendición de Cuentas de la Intendencia de Montevideo que se votará este lunes en la Junta Departamental, confirmaron a El Observador fuentes del gobierno departamental.
El Partido Nacional no votará la rendición de Cuentas de la Intendencia de Montevideo que se votará este lunes en la Junta Departamental, confirmaron a El Observador fuentes del gobierno departamental.
En el informe en minoría, presentado por el edil nacionalista, Javier Barrios Bove, del cual dio cuenta El País y al que accedió El Observador, los ediles de la oposición señalan que "si bien existe un pequeño superávit de $39.178.332, se está "muy lejos de los $101.532.380 previsto en el presupuesto quinquenal".
A su vez, agregan que lo "verdaderamente preocupante" es que la administración de Carolina Cosse "no ha podido romper con la tendencia en cuanto a la distribución de los recursos". Según dicen en el informe las retribuciones personales se llevan un 47,42% del presupuesto, los gastos de funcionamiento 36,76% y las inversiones un 10,66%.
"Mientras el reparto de la torta siga incambiado Montevideo va ser una ciudad, un departamento que no progresa en cuanto a las obras de infraestructura que necesita y eso se nota", sentenciaron.
"Lo peor es que en la Modificación Presupuestal 2024, no solo no se modifica esta política en cuanto a la forma del gasto, sino que se agrava. Se prevé que en el artículo 95 que, en caso de aumentar la recaudación, no se va a incrementar lo que se destina a inversiones, sino que por el contrario un 40% de esa mayor recaudación va a acrecentar la masa salarial", denuncian los ediles opositores.
Además, para ellos, las inversiones de la Intendencia son "de los porcentajes más bajos desde que gobierna la fuerza política; lo que ha llevado a que la administración Cosse no puede mostrar una sola obra emblemática".
En otro de los puntos del informe señalaron que "no solo es preocupante cuánto se gasta, sino cómo se gasta". "Se gasta mal", sostuvieron y pusieron como ejemplo la polémica con los bancos de la Plaza Zabala y el retiro de la Estación Inteligente de Kibón.
Otro de los puntos que critica el Partido Nacional son los anuncios de proyectos que al final no se han ejecutado. Uno es el proyecto Parquecitos que consistía en intervenir determinadas paradas de ómnibus que finalmente fue cancelado por la comuna. Otra era la instalación de paradas de ómnibus inteligentes con puertos USB, luces LED, entre otras cosas, que también quedó por el camino. "Propuestas irreales y que no iba a poder llevarse a cabo, como lo anunciamos oportunamente", aseguraron.
A su vez también criticaron el mecanismo del Plan ABC. "Con lo que no estamos de acuerdo del ABC trabaja es con su implementación; con el pago a intermediarios que se llevan un porcentaje de los recursos destinados al beneficiarios del ABC Trabaja. Entendemos que la misma función de capacitación que realizan las ONG la podrían realizar funcionarios de la IM", sostuvieron.
Por último, se manifestaron en contra del aumento de los tributos, "que solo busca aumentar la recaudación de la Intendencia, la voracidad que esta tiene por más dinero".