11 de abril 2024 - 10:00hs

A este escenario se suman el incremento en la esperanza de vida de los uruguayos y el desplome de los nacimientos. Ahora nacen por año aproximadamente la mitad de los niños que hace 30 años. En este cocktail demográfico hay varias aristas de análisis. Podríamos de algún modo categorizarlas entre buenas, malas noticias y ¿qué hacemos con esto?

Inés Guimaraens

Más noticias

Las malas

Desde el punto de vista del desarrollo económico, que inequívocamente está asociado a las probabilidades de avanzar en desarrollo humano, el desafío demográfico es un problema presente y potencial. Para que haya desarrollo debe haber crecimiento, tal y como lo entendemos en las economías contemporáneas, esto es incrementos relevantes y sostenidos de nuestro Producto Interno Bruto (PIB).

Para que ello ocurra hay que producir más (visión desde la oferta). Se produce más si cada vez hay más personas dispuestas a trabajar y agregar valor, o si por alguna razón se logra producir más con la misma o menor cantidad de personas: esto es incrementos en la productividad del factor trabajo a través de mayor capacitación de los recursos actuales, avances tecnológicos, innovación en procesos, investigación biotecnológica, entre otros.

O lo que sería más preciso: se crece con una combinación de todo lo anterior. O somos más produciendo o los que van quedando producen de algún modo, más. El modelo del milagro chino en los primeros 20 años de este siglo es una muestra. La urbanización e industrialización de grandes poblaciones provocaron una mayor capacidad productiva. Claro que ese número no es infinito, y el modelo comienza a agotarse.

Diego Battiste

En fin, nuestro desarrollo potencial está ligado, como condición necesaria, a la cantidad de personas y/o a nuestra capacidad como país de capacitarnos mejor, investigar, innovar e incorporar tecnología. Además, menos personas constatadas empiezan a generar problemas económicos presentes, y por tanto hipotecan las probabilidades de tener capacidad de invertir en clave de largo plazo en todo lo anterior.

A saber, menores nacimientos en poblaciones socioeconómicas con recursos medios y altos, generan menores niveles de actividad en diversas industrias (educación, vivienda, comercio minorista).

Lo mismo, pero en otras industrias ocurre con saldos migratorios negativos donde en general los perfiles del migrante son población económicamente activa, en edad y capacidad de trabajar, lo que impacta en la producción, consumo, ahorro, inversión y en todos los sistemas que tienen un enfoque, aunque sea parcial, de financiamiento intergeneracional. Entre ellos los golpeados sistemas jubilatorios y el fondo nacional de salud.

Unsplash

El posible drenaje poblacional vía emigración, que en Uruguay es un fenómeno estructural (más del 10% de los uruguayos residen en el exterior), es preocupante. Primero porque revierte una tendencia positiva de más de una década, además por lo que está detrás. Personas, familias, que deciden, optan, eligen, otra geografía para vivir de un modo que no encuentran o no han encontrado en nuestro país.

Si bien falta procesar mucha información para un sólido diagnóstico (la diferencia de entradas y salidas de pasajeros puede no ser una medida precisa, aunque cercana, entender si son uruguayos, si son inmigrantes desencantados, etc), lo cierto es que nuestro país no fue atractivo para un número demasiado relevante de personas.

La migración es un fenómeno de sumas cero. Las personas que salen de nuestro país, entran en otros. Lo que Uruguay pierde otras economías lo ganan, por elección, muchas veces sin opción, del que decide emigrar.

Piqsels

Las buenas

Como una inspiración taoísta del ying y el yang, a pesar de que el desafío demográfico en nuestro país desnuda varias carencias actuales y potenciales, también es posible identificar algunos aspectos positivos.

La pronunciada caída de nacimientos se ha dado en parte por la contundente caída de la tasa específica de fecundidad adolescente verificada desde el 2016. Esto ha implicado que muchas mujeres, sobre todo de bajos recursos y escasas oportunidades, tengan un mayor control de su calendario reproductivo, que podría implicar una planificación más ordenada de su proyecto vital.

Una política pública en solitario puede provocar un efecto deseado (reducción de embarazo adolescente), pero la mayoría de las veces implica también el desarrollo de políticas de abordaje integral y de acompañamiento en ese trazado vital ante la citada escasez de oportunidades de desarrollo.

Además, vivimos en un mundo que se ha globalizado, las tendencias o flujos migratorios han de acentuarse, lo importante allí es intentar que no sea un fenómeno personal permanente.

La experiencia, la capacitación, la incorporación de habilidades y visión global son atributos deseables, siempre y cuando logremos que regresen. El envejecimiento poblacional, asociado a un incremento de la esperanza de vida, sugiere que tenemos un buen sistema asistencial y de seguridad social para acompañar las etapas finales de la vida.

Camilo dos Santos

¿Qué hacemos con esto?

Estamos en vísperas del comienzo de una nueva campaña electoral. Momento de propuestas. Hay un diagnóstico que no deja de ser complejo. ¿Cómo hacer del Uruguay un país digno de ser vivido? ¿Cómo cortar el círculo perverso del mote de ser culturalmente un “país de viejos”?

Siempre detrás de la construcción cultural, está la discrecionalidad en la asignación de recursos públicos que a lo largo del tiempo viene priorizando a los sectores más envejecidos. Podemos sospechar las razones. Si queremos pensar en clave de futuro hay que invertir en él.

¿Acompañaremos a los niños y jóvenes en su aventura o a la primera de cambio haremos una denuncia por ruidos molestos?

¿Acompañaremos a los niños y jóvenes en su aventura o a la primera de cambio haremos una denuncia por ruidos molestos?

¿Acompañaremos a los niños y jóvenes en su aventura o a la primera de cambio haremos una denuncia por ruidos molestos? ¿Acompañaremos a los niños y jóvenes en su aventura o a la primera de cambio haremos una denuncia por ruidos molestos?

  1. a
  2. b
  3. c
Audio - LOS PALMERAS BOMBON ASESINO.mp3

Temas:

demografía en uruguay Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos