Espectáculos y Cultura > Teatro y feminismo

Estas son las nuevas protagonistas de Los Monólogos de la Vagina, la obra que lucha contra la violencia de género

Después de algunos años fuera de cartel y con un elenco que reúne a actrices y comunicadoras uruguayas, regresa –por tres únicas funciones– la pieza que fue furor en más de 100 países

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2018 a las 05:00

Ser mujer, sentirse mujer, reconocerse mujer. Desde allí parten los nueve monólogos encarnados por nueve mujeres uruguayas que retoman la obra original de la feminista Eve Ensler en una nueva versión de Los Monólogos de la Vagina.

Sobre sexo, relaciones amorosas y violencia doméstica fue que Ensler –dramaturga, neoyorquina, 65 años– entrevistó a un grupo de mujeres para poder escribir el texto original que reflejó la realidad, los miedos y la violencia en torno a la mujer hacia 1996. Veintidós años más tarde, la lucha feminista continúa y aunque muchas estructuras se derribaron, sustancialmente los problemas de fondo, siguen latentes.

"Si antes los monólogos servían para decir: 'Las mujeres queremos empezar a hablar'; ahora sirven para decir: 'Tenemos que seguir hablando'", dijo a El Observador, la directora de la pieza, María Rosa Oña. La responsable de esta nueva puesta en escena explicó que esta es una oportunidad para cuestionar, reflexionar y seguir construyendo en materia de feminismo.

La versión que se hará de los monólogos será desde la perspectiva que cada intérprete volcará sobre cada texto dándole así su impronta personal. En ese sentido Oña explicó que lo que se buscó desde un principio fue que las mujeres que formaran parte del proyecto estuvieran comprometidas con la causa feminista y sintieran realmente lo que iban a transmitir. Una vez hecha la selección, se le dio a cada una el monólogo original para que, desde allí, construyeran y lo adaptaran.

Fue así que temas como, por ejemplo, el acoso callejero –que en la versión original era catalogado como "piropo" y ahora se lo nombra de la manera que le corresponde– se exhibe desde el sufrimiento que siente la mujer, mientras que se refuerza la imagen del hombre como agresor.

También hay uno de los monólogos que gira en torno al descubrimiento que cada mujer hace de sus genitales. "Si bien la palabra vagina ahora no rechina tanto como en otros momentos, lo que trae a colación, sí, porque sigue rechinando que la mujer se apodere de su cuerpo y diga lo que quiere y lo que no", explicó la directora de la obra.

Desde la violencia obstétrica, la depilación y las minifaldas, hasta debates en torno la vagina, los monólogos hacen un ping-pong entre el humor y el drama para invitar a las mujeres a reflexionar, entender, asumir o descubrir algunos problemas cotidianos o puntuales que atraviesa el género femenino y, por qué no, reírse de ellos.

Bajo la producción de Gabriela Pintos y Claudia Mera, Los Monólogos de la Vagina llegaron por primera vez a Uruguay en 2007 y se repitieron durante cinco años consecutivos con variaciones en los elencos y directores. En todas las oportunidades, fueron funciones a beneficio dado que la iniciativa se enmarca siempre dentro del llamado Día V, el movimiento global que busca promover eventos para concientizar y recaudar fondos para organizaciones que luchan contra la violencia hacia mujeres y niños.

Nuevos monólogos de la vagina
Noelia Etcheverry, María Rosa Oña e Inés Pereyra. d. battiste
Noelia Etcheverry, María Rosa Oña e Inés Pereyra. d. battiste
En este regreso, según contó Oña, además de convocar actrices, se buscaron mujeres comunicadoras para darle más visualidad al acontecimiento y a la vez, mostrar la realidad, a través desde personas comunes y corrientes con llegada a la gente. Las protagonistas de esta edición son:

  • Verónica Amorelli: comunicadora, actualmente es panelista del programa Esta Boca es Mía en Teledoce y profesora de periodismo en el IPEP
  • Noelia Etcheverry: comunicadora, trabaja en canal 10 como moviera de La mañana en casa y de Subrayado.
  • Josefina González: activista trans, feminista, comunicadora con más de 10 años de trayectoria en promoción de derechos en pro de la diversidad sexual. Presentará un monólogo con un texto original que hablará sobre qué implica sentirse mujer y luchar por serlo.
  • Florencia Infante: actriz y comunicadora, docente de improvisación, y coconductora en De arriba un rayo en Oceano FM.
  • Danna Liberman: actriz, directora, clown y docente de artes escénicas.
  • María Rosa Oña: actriz, dramaturga, y actual directora de Los Monólogos de la Vagina.
  • Inés Pereyra Rivero: comunicadora, coconductora de Todo Pasa en Océano FM y del magazine Vespertinas en canal 4.
  • Valeria Tanco: comunicadora y escritora, también es coconductora en Vespertinas
  • Karen Todoroff: comunicadora, periodista deportiva y locutora. Fue parte del equipo de canal 4 que se encargó de la cobertura desde Uruguay del Mundial de fútbol en Rusia.
  • Astromelia: es el personaje que encarna el transformista Fabricio Guaragna; se encargará del cierre de la obra con una intervención artística.


Únicas tres funciones

Las funciones, a beneficio de Mujer Ahora, serán los días 3, 10, y 17 de agosto a las 21 horas en la Sala Teatro Movie. Las entradas se pueden adquirir únicamente en boletería del teatro y tienen un costo de $475 la platea alta, y $590 la baja.

Comentarios