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Estrategias para vender su potencial a los reclutadores

La popularidad en las redes sociales y profesionales no garantiza un puesto de trabajo, pero es un puente perfecto para conectar candidatos con empresas

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18 de julio de 2018 a las 05:00

El hábito no hace al monje. Este refrán sirve para poner en tela de juicio el poder de las redes sociales, porque lo que aparece en la redes no siempre es un reflejo de la realidad, ni siquiera un resplandor.

Los social media han puesto en la mano de los profesionales más extrovertidos la mejor herramienta para darse a conocer. Si bien es cierto que, al principio, muchos de ellos lograron deslumbrar a más de un reclutador, ahora todo eso es historia. Los seleccionadores saben que a menudo la marca online poco o nada tiene que ver con el valor añadido que puede aportar un candidato.

Por ejemplo, la directora de selección de BBVA en España, Ophélie Richard, explica que durante todas las etapas del proceso de selección buscan validar que exista la unión entre la propuesta de valor del candidato y las habilidades que tienen definidas de liderazgo, de cultura, de valores, además de la experiencia técnica requerida para la función.

"Para ser valorada, la marca personal debe transmitir las características que hacen sobresalir y que, según avanzamos en el proceso de selección, podamos ratificar la coherencia y credibilidad del perfil", dijo Richard.

Autenticidad

Que lo que se proyecta en las redes se corresponda con la realidad es un punto a favor. El director de talento de la española Ferrovial, Aitor Larrabe, asegura que "detrás de una gestión de marca efectiva y coherente hay propuesta de valor, y eso contribuye a marcar la diferencia frente a otros candidatos con atributos similares. Como en productos, servicios o marcas comerciales, ha de haber coherencia entre el fondo y lo proyectado".

Por su parte, el director de Personas, Servicios y Calidad Total de Calidad Pascual, Enrique Guillén, coincide con su colega en que "un candidato con una fuerte marca personal, cuidada, con detalles estrictos y veraces de su perfil consigue hacer visibles sus habilidades a través de las plataformas digitales, algo imprescindible en la actualidad". Pero insiste en que están convencidos de que "la marca personal se construye desde adentro, desde las propias convicciones, desde la capacidad de responsabilizarse del propio desempeño y de liderar el de los demás".

Impacto

Cuidar el impacto de todo lo que se proyecta en las redes es una cuestión clave para construir una marca atractiva. El director de RRHH para España y Portugal de Compass Group, Diego Charola, explica que "la marca personal ofrece una información muy valiosa cuando lo que se valora es un perfil personal y no tanto el conocimiento técnico o experiencia de un candidato, que suele estar mejor y más exhaustivamente plasmada en un currículo".

Por esta razón, a la hora de llamar la atención de los seleccionadores conviene ponderar el tipo de información que se cuelga en las redes. Tener un control sobre esa información es un valor que tienen en cuenta en Banco Sabadell (España). La directora de RRHH de la entidad, Conchita Álvarez, apunta que "el dominio que un candidato ejerce sobre su propia marca personal es el primer indicador para valorar la fortaleza de su idoneidad como candidato. Aspirantes con perfiles coherentes en todas sus redes, con un discurso bien construido y acorde a los valores e ideas que desean proyectar a su comunidad son los más codiciados".

Sin embargo, en algunas empresas la importancia de la marca personal se diluye en función del puesto. Lo explica el director de RRHH de Tendaml, Ramón Amorós: "Buscamos la mejor opción para cada posición y necesidad. La marca personal sólo es determinante cuando es un requerimiento para el puesto".

Seguidores

La popularidad en las redes no es algo que valoren en exceso las empresas, miden más la calidad que la cantidad. Así, la directora de Atracción de Talento de LeroyMerlin, Ana Belén Rodríguez, explica que se fijan en la actividad de la persona en redes sociales y en su pertinencia y calidad. No se valora en ningún caso la popularidad de la persona ni el número de seguidores.

¿Cómo destacar en las redes sociales?

¿Cómo es posible destacar en Twitter o en LinkedIn? Dar con la respuesta a esta pregunta puede acercar a tener la llave del empleo. Resulta muy sencillo establecer una red de contactos, comunicarnos, realizar networking, intercambiar opiniones del ámbito laboral y potenciar nuestra marca personal.

Aunque los reclutadores consideran que nada puede sustituir a la entrevista personal como vía de acceso a un puesto de trabajo, también coinciden en que, cada vez más, las redes sociales son el mejor escaparate para descubrir los candidatos que pueden encajar en su organización. Ser un mero observador de lo que hacen los demás en las redes no sirve de nada para destacar. Para ello hay que participar en los foros de discusión y aportar información y datos de calidad, sin caer en el egocentrismo y la pedantería. Los responsables de gestión de personas aseguran que las redes sociales han cambiado el modelo de relación con los candidatos. Se trata de sacar partido a ese canal y, en la medida de lo posible, interactuar con los reclutadores afines a su perfil profesional.


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