Agro > EXPO PRADO 2017

Expo Prado dejó indicadores positivos

Número y calidad de reproductores, nivel de la muestra comercial y evolución de las ventas especiales

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2017 a las 05:00

La Expo Prado 2017 dejó un saldo positivo por la buena concurrencia de reproductores, el desarrollo de la muestra comercial y las ventas especiales de animales, destacó a El Observador Agropecuario el director de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Alejandro Carvalho.

Explicó que las juras de las distintas razas se desarrollaron normalmente, a pesar de las adversidades del clima en varios días. Las ventas fueron levemente inferiores al año pasado y, como es normal, en algunos remates suben y en otros bajan. En equinos fue muy clara la caída de las ventas, en más de un 50%, en tanto que aumentó levemente en bovinos y se logró un gran incremento en los negocios por lanares.

En los remates especiales se produjo un aumento de un 20% en la cantidad de animales vendidos y de casi un 30% en la cifra en dólares movilizada, en una modalidad de ventas que aumenta año a año la Expo Prado y que despacio está logrando los niveles que se esperaban.

La concurrencia de público a la exposición fue inferior al año pasado, pero considerada buena porque hubo varios días de temporal. Ingresaron 360 mil personas, que es lo normal en años en los que la muestra es afectada por la severidad del clima.

Con relación a la Hackathon Agro, que tuvo lugar nuevamente, "es un evento muy importante en esta exposición, porque involucra tecnología aplicada al sector, a profesionales que no son del sector y se logra una sinergia de trabajo en equipo "que es la que a nosotros nos gusta fomentar", sostuvo Carvalho.

Innovación en empresas


La muestra comercial fue muy buena, se pudo observar a empresas que renovaron sus propuestas y que han invertido mucho dinero en presentar su organización y su trabajo de otra forma, que "es lo que fomentamos para que haya cambios y se atraiga al público".

Los diferentes servicios que se prestan fueron acordes a la propuesta que presenta la ARU para que el público se sienta más cómodo cuando llega a la Rural, sostuvo Carvalho.

Las conferencias fueron un punto elevado, aportando conocimientos, información y perspectivas al sector, tanto en las organizadas por ARU junto a diversas instituciones, como también en otras que impulsaron algunas empresas vinculadas a los productos que promocionaban.

Carvalho resaltó la faceta de la innovación, donde la demostración más palpable está en la evolución de la genética ganadera, medida en la calidad de lo que se ofrece, pero también sobresalió el pabellón tecnológico, donde se exhibían distintas aplicaciones para uso agropecuario y en otras áreas.

También en maquinaria la evolución es muy rápida hasta en mínimos detalles, para adecuarse a la nueva realidad de producción.

Rumbo a 2018

En la Expo Prado se apuesta para 2018 a seguir trabajando para mejorar la infraestructura y terminar con la restauración del Galpón N° 1, por ejemplo, indicó Alejandro Carvalho. Además se va a mejorar el programa para hacerlo más eficiente y versátil para las distintas especies y necesidades de los productores, así como también para disponer de más espacios. Adelantó que la tecnología va a seguir creciendo y que cada vez tendrá más espacio en los pabellones de la exposición.

Comentarios