Martín Cerchiari

Ezquerra rompe con Alianza Nacional tras diferencias con Camy por designación en BROU

El intendente de Tacurembó, anfitrión de la cumbre de referentes aliancistas tras la muerte de Larrañaga, dijo que el sector “no tiene liderazgo ni motivo de continuar"

Tiempo de lectura: -'

27 de julio de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Sábado 29 de mayo. Solo ha pasado una semana desde la muerte de Jorge Larrañaga, ministro del Interior y líder de Alianza Nacional. Los principales referentes de la agrupación se reúnen en Paso de los Toros para reafirmar la continuidad del sector wilsonista y ratificar al senador Carlos Camy como su presidente. Wilson Ezquerra, intendente de Tacuarembó, hace las veces de anfitrión, y es elegido como integrante de la comitiva que se reunirá con el presidente Luis Lacalle Pou en nombre de los larrañaguistas.

Menos de dos meses después, y tras diferencias con Camy, Ezquerra anunció su alejamiento de Alianza Nacional y advirtió que el sector fundado por el exministro del Interior “hoy por hoy no tiene liderazgo ni motivo de continuar”

En declaraciones recogidas por Radio Uruguay, el intendente dijo que “es difícil continuar dentro de solo un sector del partido si no está el líder", pero planteó que como alternativa se debe "generar un paraguas muy amplio y una base bastante amplia para sumar a todos los que tienen ese pensamiento larrañaguista de defensa de los intereses del interior, de seguir luchando por la descentralización, y a temas que unió al proyecto que llevó adelante Jorge Larrañaga".

Diferencias

El anuncio de Ezquerra, adelantado a fines de la semana pasada por medios locales, tuvo lugar pocos días después de que el Senado votara la venia de Alejandro Lafluf como vicepresidente del Banco República (BROU).

Esa designación, promovida por Camy ante el ofrecimiento del presidente Lacalle Pou, propició un choque entre el senador y Ezquerra, quien impulsaba para ese lugar al exintendente Eber Da Rosa, según dijeron a El Observador tres fuentes del Partido Nacional.

Aunque la agrupación del intendente y caudillo tacuaremboense reclamó para sí el lugar en el BROU, Alianza Nacional terminó eligiendo al sanducero Alejandro Lafluf, abogado y magíster en Derecho y Técnica Tributaria y en Políticas Públicas, y de confianza de Camy.

La designación tuvo lugar después de una reunión que mantuvo Camy –acompañado por el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi– con Lacalle Pou en la residencia de Suárez y Reyes, el pasado 6 de julio. 

Un mes antes, el 4 de junio, el presidente había recibido en Torre Ejecutiva a una delegación de Alianza Nacional conformada por Camy, Besozzi, Ezquerra y la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro.

Leonardo Carreño
El senador Carlos Camy asumió la presidencia de Alianza Nacional tras la muerte de Jorge Larrañaga

Sin embargo, el paso de las semanas dejó en evidencia diferencias en la interna de la agrupación, que ya había sobrellevado varios golpes y sangrías, y que recibió el mayor de los sacudones con el deceso de su líder.

En diálogo con radio Zorilla de San Martín (de Tacuarembó), Ezquerra dijo el pasado viernes que ante la "falta de liderazgos" se deberá conformar un nuevo espacio más amplio, al que llamó "polo progresista", que nuclee también a intendentes y dirigentes nacionalistas provenientes de grupos diversos, desde Por la Patria –liderado por el senador Jorge Gandini– hasta el Movimiento Nacional de Rocha –del que surgieron varios referentes partidarios hoy dispersos en distintos sectores–. 

El portazo de Ezquerra, que ya antes de la muerte de Larrañaga había dado algunas señales de distanciamiento del sector, pero que hasta el momento permanecía como uno de sus principales referentes en el interior, supone un nuevo episodio en la larga trama de desencuentros en la interna wilsonista, o al menos en las agrupaciones ajenas a Todos, el bloque liderado por Lacalle Pou que aglutinó a la Lista 404, el Herrerismo, y el Espacio 40. 

El director de Secretaría del Ministerio del Interior y ex mano derecha de Larrañaga, Luis Calabria, dijo en entrevista con el semanario Búsqueda que "sería un error pensar que Larrañaga tiene un suplente". "Él nos dejó el larrañaguismo, ese legado hay que cultivarlo y defenderlo”, afirmó.

"El desafío es salir a buscar a los larrañaguistas de a pie y que el próximo congreso en la primavera nos tenga a los larrañaguistas centrados dentro de lo que es el sueño de país que tenía Jorge. Y a partir de eso vendrán los formatos electorales. Lo fundamental ahora es reafirmar el concepto, esa corriente de pensamiento, la consolidación conceptual del larrañaguismo. Después vendrá lo otro", agregó.

La consolidación de un polo wilsonista encuentra por otra parte al senador Jorge Gandini, quien se distanció de Larrañaga luego de las elecciones y se lanzó a fortalecer su propio liderazgo bajo el sector Por la Patria. Gandini, que no quedó en buenos términos con el exministro y su entorno, buscará marcar sus propios votos en la próxima convención del Partido Nacional, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto, y en la que se presentará con una lista en competencia a la lista de consenso.

El Observador intentó contactar a Carlos Camy y Wilson Ezquerra, que no contestaron los llamados y mensajes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.