El gobierno solicitó a Venezuela el beneplácito para acreditar al exintendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa, como nuevo embajador político en ese país, según confirmó El Observador con fuentes diplomáticas. El planteo llegó en los últimos días a la embajada de Uruguay en Caracas.
Una vez que el gobierno de Nicolás Maduro dé su aval, el Poder Ejecutivo enviará el proyecto de ley al Parlamento solicitando la venia.
El actual encargado de negocios es Carlos Bentancour, un funcionario de carrera que asumió en marzo de este año y que llegará a la edad de jubilación en el Servicio Exterior en marzo de 2023. Antes, la diplomática Verónica Ramírez estuvo como jefa de misión de forma interina desde setiembre de 2020 debido a que Gustavo Pacheco –que había sido designado por el Frente Amplio en 2019– retornó a Montevideo.
La propuesta para que sea embajador en Caracas fue realizada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, hace aproximadamente dos meses. Luego, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores lo llamó para manifestarle que su nombre estaba siendo considerado por el canciller Francisco Bustillo.
En 2015, Uruguay dejó de tener embajador en Venezuela y pasó a tener encargados de negocios, por lo que si se concreta la designación de Da Rosa, se elevará la relación ya que el representante máximo tendrá rango de embajador.
Da Rosa es un dirigente nacionalista de Tacuarembó que ha ocupado diversos cargos. En 1985 fue electo edil y cinco años después resultó diputado por el departamento. En 1995 ganó las elecciones y asumió como intendente, cargo en el que se mantuvo hasta 2005. Ese año fue senador, banca que renovó en 2010. En 2015 volvió a ser electo intendente.
Desde 2019 su periplo político ha sido cambiante. En las elecciones internas pidió el voto por el intendente de Maldonado, Enrique Antía, como precandidato del “grupo de los intendentes” denominado Mejor País pero en octubre apoyó la lista al Senado de Alianza Nacional, el sector de Jorge Larrañaga, con el que estuvo vinculado históricamente.
Una vez que Lacalle Pou llegó al gobierno, su nombre fue manejado para integrar el Tribunal de Cuentas en representación del sector de Juan Sartori tras un ofrecimiento del dirigente Alem García, con quien se conoce del Movimiento Nacional de Rocha, algo que no ocurrió dado que oficialismo y oposición no han logrado ponerse de acuerdo para destrabar la situación.
Tras la muerte de Larrañaga, el actual jefe comunal de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, lo promovió como vicepresidente del Banco República (BROU) en el marco de una serie de movimientos políticos derivados de la muerte del líder de Alianza Nacional. El planteo tampoco prosperó y Ezquerra terminó rompiendo con el sector, que pasó a estar liderado por el senador Carlos Daniel Camy.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá