Leonardo Carreño

FA pide renuncia de jerarca del MGAP por "conjunción de interés público y privado"

El director de Granja del MGAP firmó un contrato con la Unidad Agroalimentaria de Montevideo en representación de una empresa privada

Tiempo de lectura: -'

09 de septiembre de 2020 a las 17:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio pidieron este miércoles la renuncia del director de Granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Nicolás Chiesa, por "conjunción de interés público y privado", luego de que El Observador informara que el jerarca firmó el pasado 4 de setiembre un contrato de concesión de uso con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en representación de la empresa privada Mi Granja

"Claramente existe una conjunción de interés público y privado, donde quien debe velar por el desarrollo de todos los granjeros del Uruguay actúa como apoderado de la empresa Mi Granja S.A.", expresa la declaración que pide la "renuncia inmediata" del ingeniero agrónomo. 

El contrato de concesión de uso al que accedió El Observador también implica un subsidio de la Intendencia de Montevideo (IMM) para Mi Granja de 159.200 unidades indexadas, es decir $746.918 al valor actual, destinado a solventar los gastos de traslado desde el Mercado Modelo hacia el Parque Agroalimentario que se inaugurará en las próximas semanas. 

La declaración de las bancadas también señala que Chiesa es uno de los defensores "más férreos" de los cambios propuestos en el Presupuesto Nacional, que prevé pasar a la órbita del MGAP la administración de la UAM. El Frente Amplio pidió retirar esos artículos del proyecto de ley y acusó al gobierno de querer apropiarse de forma indebida de la UAM, así como de lesionar la autonomía departamental.
 

 

Por este tema, los legisladores de la coalición de gobierno integraron una comisión para buscar una salida a este punto. 

"Una vez más, instamos al gobierno a actuar con transparencia y respeto institucional, poniendo los intereses de la gente por encima de los empresariales", concluye la declaración. 

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, respaldó a Chiesa por su "capacidad y hombría de bien"

"Según él mismo me manifestó, su participación en el hecho al que el artículo se refiere, sencilla y solamente se remitió a cumplir como persona de confianza, con el pedido que le hiciera el dueño de la empresa, una persona peruana de 90 años, que no está en el país, y que tampoco puede viajar", respondió el ministro a El Observador.

Tanto Uriarte como Chiesa forman parte del sector colorado Ciudadanos, liderado por el economista Ernesto Talvi.  

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.