Camilo dos Santos

FA plantea recrear su “hegemonía cultural” en el marco de una “batalla por el relato”

La coalición de izquierdas amplió el documento de balance, autocrítica y perspectivas que discutirá en el Congreso de octubre

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La recolección de 800 mil firmas para habilitar un referéndum que pretende derogar 135 artículos de la ley de Urgente Consideración (LUC) significó para el Frente Amplio un cambio cualitativo en el plano político y también en lo anímico. 

Para la coalición de izquierdas supondrá además asumir su responsabilidad en la organización de la “resistencia a las políticas antipopulares” del gobierno, según un nuevo texto incorporado al documento de balance y perspectivas que la fuerza política discutirá en su Congreso del mes que viene. La oposición también promueve la construcción de una alternativa que permita enfrentar un “proceso regresivo” y así generar un cambio político para “recuperar lo perdido” en este quinquenio.

“Es evidente que el FA representa la alternativa al actual modelo”, señaló el documento. Además de esperar una administración “responsable” en las intendencias que controla, el texto destacó el trabajo por una oposición parlamentaria articulada y una estructura política “adecuada a los requerimientos de los tiempos”. 

En ese marco, según el documento, el actual contexto requiere una postura “activa y combativa”, enfocada en enfrentar la “batalla cultural”.

"Lo realizado en los tres gobierno del Frente Amplio es un punto de partida, pero en lo estratégico es necesario actualizar nuestra lectura de la sociedad y la política con una mirada autocrítica", afirmó el documento. "Esta debe contemplar los descontentos de la sociedad con la fuerza política y sus acciones y omisiones en el gobierno, sin olvidar la fuerte valoración de las profundas transformaciones realizadas en los 15 años, defendiendo los mismos en la 'batalla por el relato' que está planteada", agregó.

La tarea concreta, para el Frente Amplio en este momento, es la construcción de una “nueva síntesis de izquierda y progresista”. “La victoria electoral solo será posible si emerge como resultado de un proceso de acumulación política e ideológica y no como un fin en sí misma”, aseguró el texto.

La estrategia, según fue señalado, debe ser progresiva y en busca de avanzar en “espacios de confluencia”, como sucedió en la campaña contra la LUC. 

“El FA debe acompañar y encauzar la resistencia del pueblo uruguayo contra el proyecto neoliberal y restaurador, mejorando el diálogo y el conocimiento de la sociedad e incidiendo en los procesos de organización popular”, afirmó otro pasaje del texto. 

Para eso en la oposición consideraron fundamental construir una nueva “hegemonía cultural” a través del predominio en el campo de las ideas, descuidado, según aseguraron, mientras la izquierda estuvo en el gobierno. Esa debería ser una “línea estratégica central”, dice el texto. 

A nivel de la estructura, se plantea un fortalecimiento tanto a nivel central como de los comités de  base, con énfasis en las zonas del país en las que la presencia del Frente Amplio es inexistente o insuficiente.

“En su propuesta político-electoral el FA necesita conservar su amplitud evitando la micro-fragmentación que corre el riesgo de desnaturalizarlo como fuerza política”, afirmó el documento que también advirtió por “aparición cada vez con más fuerza de proyectos personales que, en la búsqueda de expresión electoral, ponen en riesgo la esencia del Frente Amplio”. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.