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Facebook como prueba del delito: crece el pedido de información de cuentas uruguayas a la red social

La Policía uruguaya incrementa los pedidos de información sobre cuentas de usuarios locales para investigar infracciones ; en general, la red social no le contesta con datos

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06 de julio de 2020 a las 05:00

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Facebook: lugar de amistad, discusión, de experiencias, de información… y de delitos. La red social y las plataformas que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, tan utilizadas para comunicarnos, entretenernos e informarnos, también son utilizadas por delincuentes para cometer actos ilícitos. Esto muestra un peligro para los usuarios en general y una prueba muy contundente para los investigadores cuando quieren capturarlos.

Los gobiernos pueden pedirle información a este gigante tecnológico para conocer más datos de un posible delincuente. La firma de Mark Zuckerberg cuantifica esos datos y los reporta a los usuarios.

De ese informe se desprende que Uruguay ha incrementado los pedidos de información en un año. Las solicitudes de 2019 comparadas con las del año anterior crecieron 21%, según el informe de transparencia que divulga la red social cada seis meses.

En 2019, los investigadores uruguayos realizaron 51 pedidos de información que involucraron a 96 cuentas de todos los servicios de los que la empresa estadounidense posee información, como Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. En 2018 hicieron 42 pedidos que abarcaban a 62 cuentas.

Esta tendencia local se asemeja a lo que sucede en el mundo: los gobiernos hicieron 269 mil solicitudes el año pasado, 26% más que 2018.

Una parte de esas solicitudes totales refieren a “situaciones de emergencia”. Según la red social, son pedidos de cuentas posiblemente vinculadas a casos que representan un daño inminente a un menor o el riesgo de muerte o lesiones físicas graves a cualquier persona. En Uruguay hubo 21 pedidos sobre estas cuentas el año pasado. En 2018 habían sido 18.

En la plataforma aseguran que responden a las solicitudes de datos del gobierno “de acuerdo con la ley aplicable y a los términos (y condiciones) de servicio”. Cada una de las solicitudes que reciben “se revisan cuidadosamente por suficiencia legal”. “Podemos rechazar o exigir una mayor especificidad en las solicitudes que parecen demasiado amplias o vagas”, indica el informe. Por eso, la compañía estadounidense asegura que puede divulgar información a las fuerzas del orden público cuando tiene “una razón de buena fe para creer que el asunto implica un riesgo inminente de lesiones físicas graves o la muerte”. No entregan información tan fácilmente aunque el gobierno tenga certezas de que una persona cometió tal delito.

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Qué información piden y qué contestan

La gran mayoría de estas solicitudes se refieren a casos penales, como robos o secuestros, informó Facebook. En general, la Policía busca información básica del usuario, como el nombre, la fecha en que se registró y la duración del servicio. Otras solicitudes también pueden buscar registros de direcciones IP o contenido de la cuenta.

Según Facebook, tienen pautas estrictas para dar o no esas informaciones. En general, el proceso de solicitud de Uruguay es a través de la Policía, que pide esa información a la Fiscalía, quien debe recurrir a la intermediación de un juez. Él, a través de un exhorto internacional, eleva esa solicitud a Facebook.

Para Uruguay, “difícilmente” otorgan una respuesta, indicó una fiscal consultada por Cromo. Según contó, ha habido respuestas cuando se trata de casos graves, como pedofilia o similares.

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La fiscal de homicidios Adriana Edelman dijo a Cromo que presentan la solicitud cuando  descubren que un presunto delincuente registró un usuario falso para cometer un delito y llegan “a un punto ciego” en donde no se puede obtener más información.

“Hay una tendencia general a que la prueba científica es la que más valor tiene llegado el momento de un juicio. Desde el punto de vista penal, la prueba científica tiene un valor importantísimo. Toda la tecnología para que podamos lograr evidencias firmes nos facilita el trabajo. Hay que ver qué tipo de información puede dar Facebook”, indicó.

Darviña Viera, fiscal de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia basada en género, aseguró que muchos delitos se cometen a través de las redes sociales. Y, en algunos casos, se planifican a través de ellas. Confirmó que Facebook suele dar datos genéricos de la cuenta y “excepcionalmente” algún contenido.

De las solicitudes que hizo Uruguay en el primer semestre de 2019, la plataforma solo respondió con información en el 48% de los casos. En los segundos seis meses contestó solo en el 22%.

Viera lidera en las últimas semanas la denominada Operación Océano, una trama de explotación sexual a menores en la que hay hasta ahora 20 imputados. Consultada sobre si pedirá a Facebook algún tipo de información sobre alguno de los implicados, contestó: “Por ahora no”.

Otros informes

En Twitter también tienen un segmento destinado a informar cuántos pedidos de información han recibido de los gobiernos. Uruguay no hizo ninguna solicitud a este servicio el año pasado.

La única vez fue en 2017, cuando pidió en cuatro oportunidades datos que involucraron a 13 cuentas.

En el caso de Google, los investigadores uruguayos hicieron una solicitud el año pasado, según el informe de transparencia del buscador informático. En general, no es una herramienta muy elegida para rastrear a los sospechosos de un delito.

Desde 2015 hasta 2019, se hicieron 13 solicitudes a esta corporación, y casi nunca se obtuvo respuestas con datos de los usuarios indagados.  Solo en un caso hubo un poco de información. Hay otros servicios muy utilizados por uruguayos, como los de Apple, LinkedIn y Uber, que si bien tienen informes de transparencia no muestran números referidos a Uruguay.

Los gigantes informáticos empezaron a ofrecer estos informes de transparencia luego de que Edward Snowden, informático y extrabajador de la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad, filtrara en 2013 la existencia del programa PRISM, en donde mostró cómo Facebook asesoraba activamente al gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, empezó a hacer públicos estos informes.

Cuentas falsas e interrupciones de internet
Además de informar cuántas solicitudes hacen los gobiernos, en estos informes de transparencia Facebook también reporta otros datos.
Por ejemplo, señala que el 5% de las cuentas que existen en la red social son falsas. Si bien es una cifra que puede parecer baja (ellos aseguran que tienen 2.380 millones de usuarios), se estima que podrían ser 119 millones los que mienten sobre su identidad.
Otro dato son las interrupciones de conexión de su servicio en diferentes partes del mundo. En Uruguay esto no sucedió. En donde sí hubo problemas en 2019 fue en Irán, Irak, India y Egipto.
 
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