Falta de lluvias provoca caída en la producción de miel

Contrariamente entre octubre y noviembre pasado las lluvias no permitieron hacer acopio

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 14:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La falta de lluvias desde que se inició 2018 está generando una baja considerable en la producción de miel, obteniéndose en las zonas afectadas aproximadamente una tercera parte en relación a los lugares donde las precipitaciones han sido mayores.

Las primeras mieles de monte natural elaboradas entre los meses de octubre y noviembre del 2017, no pudieron ser acopiadas por las colmenas debido a las frecuentes lluvias que se sucedían cada tres o cuatro días, indica un informe de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola.

A partir del mes de diciembre se instaló un período de sequía con altas temperaturas que afectaron la oferta del néctar necesario para la producción de miel. Esta asociación de falta de lluvias y alta temperatura disminuyó drásticamente la secreción de néctar por las flores.

Debido a ello, prácticamente todo el territorio al Norte del Rio Negro y muchas zonas de Florida, San José, Durazno y Cerro Largo, a fines del pasado mes de enero solo tenían una producción de entre 5 y 8 kilos por colmena.

Aquellas zonas del país donde se produjeron lluvias en dicho mes permitieron una cosecha de 20 a 25 kilos por colmena. Las expectativas no son mejores para los meses finales de la zafra (febrero - marzo), consolidándose una zafra que dejará pérdidas importantes para el sector en su conjunto.

Queda un margen de expectativa para aquellos productores que realizan trashumancia de colmenas a los montes de eucaliptos (aproximadamente entre un 8 y10% de las colmenas del país), pero los riesgos y costos que se están asumiendo con los traslados son importantes.

Mercado internacional

El comercio internacional de miel mantiene las mismas características de los últimos meses del pasado año. Del lado europeo la demanda es buena aunque con todas las restricciones conocidas que limitan la oferta del producto hacia ese mercado.

Los primeros análisis de glifosato en las mieles de este año dan resultados mejores a la pasada zafra.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.