Los barcos chino y filipino en las cercanías de las islas Spralty, donde se produjeron los incidentes.

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Filipinas y China se acusan mutuamente tras dos colisiones en una zona marítima en disputa

Los incidentes se fueron en el atolón Second Thomas, en las islas Spratly, región del mar de China Meridional que Manila y Beijing reclaman como propia, como así también Vietnam y Malasia
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22 de octubre de 2023 a las 18:02

Filipinas y China lanzaron mutuas acusaciones luego que en dos incidentes diferentes barcos de las armadas de ambos países colisionaran en una zona marítima en disputa en el mar de China Meridional.

Los incidentes se produjeron en las islas Spratly, a unos 25 kilómetros del atolón Second Thomas, en el que la armada filipina se encuentra estacionada y donde China despliega buques para manifestar sus reivindicaciones de la casi totalidad del mar.

"Las peligrosas maniobras del buque 5203 de la Guardia Costera China provocaron su colisión con el barco de reabastecimiento contratado por las Fuerzas Armadas de Filipinas", declaró el gobierno de Manila.

Por su parte, Beijing afirmó que la "leve colisión" se produjo luego que el barco de reabastecimiento ignorase "múltiples advertencias" y cruzase "de manera deliberada las fuerzas del orden de manera no profesional y peligrosa", según el canal de televisión público CCTV, citando al Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

En otro incidente, un barco guardacostas filipino que escoltaba a la misión de reabastecimiento fue "embestido" por un "buque de la Milicia Marítima de China", según la descripción de los hechos realizada por Manila.

Beijing, por su parte, acusó al barco filipino de haber provocado "deliberadamente" una colisión al dar marcha atrás de manera "premeditada" en dirección de un pesquero chino.

El atolón Second Thomas se sitúa a unos 200 kilómetros de la isla filipina de Palawan, en el oeste del archipiélago, y a más de 1.000 kilómetros de la isla china de Hainan.

La Marina de Filipinas hizo encallar deliberadamente en 1999 el barco de guerra "Sierra Madre", de la época de la Segunda Guerra Mundial, en el atolón y mantiene en el sitio una guarnición militar que depende de las entregas regulares de suministros para su supervivencia.

De su lado, China reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, a pesar de las pretensiones rivales de Filipinas, Vietnam y Malasia, sin tener en cuenta un fallo internacional de 2016 en contra de sus pretensiones.

Filipinas, aliada de Estados Unidos, dispone de puestos avanzados en nueve arrecifes e islas del archipiélago de las islas Spratly, donde se encuentra el atolón. La embajadora estadounidense en Manila, Mary Kay Carlson, declaró que su país condena "la última perturbación por parte de China de una misión de reabastecimiento filipina legal", que puso "en peligro la vida de miembros de las fuerzas armadas filipinas".

Las tensiones entre Filipinas y China aumentaron en agosto pasado cuando barcos de la Guardia Costera china utilizaron cañones de agua contra una misión filipina de reabastecimiento en el arrecife, impidiendo que uno de los buques entregara su carga.

Como hizo tras el incidente de agosto, el Departamento de Estado estadounidense reiteró este domingo que su pacto de defensa mutua con Filipinas "se extiende a ataques armados contra las fuerzas armadas, embarcaciones públicas y aviones filipinos, incluidos los de sus guardacostas, en cualquier lugar del Mar de China Meridional".

(Con información de agencias)

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