Final de la Copa América: Argentina pone en peligro el liderazgo histórico de Uruguay

El partido tiene el morbo de que es la última oportunidad para que Messi levante la copa

Tiempo de lectura: -'

10 de julio de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La final de la Copa América que este sábado a la hora 21 disputan Argentina y Brasil despierta una expectativa única para el mundo. Estarán frente a frente Lionel Messi y Neymar, en un duelo bien sazonado con el morbo de que es la última posibilidad en este torneo para el 10 argentino, que el brasileño tampoco ganó, que se juega en el Maracaná, que tendrá 10% del aforo en las tribunas en el primer partido con público en un torneo Conmebol, y que la rivalidad está enquistada a niveles extremos.

La final de esta Copa América también genera algo especial para Uruguay, que excede su simple lugar de espectador, porque viene con la carga negativa de la imagen que devolvió el combinado de Tabárez en el torneo de Brasil 2021, comprobar la forma en que se le escapó la última oportunidad de lograr otro título para la generación de Muslera, Godín, Suárez y Cavani y, finalmente, por un detalle que no es menor: si este sábado Argentina es campeón, el lugar histórico que ocupa Uruguay con sus 15 Copas América ganadas ya no será exclusivo y pasará a compartirlo con la selección albiceleste.

EFE
Estadio Maracaná

Argentina llega a la final con 14 títulos y con la mochila pesada porque no la gana desde 1993, cuando Messi tenía cinco años y Neymar uno, y además porque Uruguay lo sacó de la carrera por el título en 2011, le ganó en su casa, se llevó el trofeo, impuso su autoridad y quedó como solitario líder histórico de la tabla perpetua. Desde la última copa de Argentina, Brasil ganó cinco (1997, 1999, 2004, 2007 y 2019) y Uruguay dos (1995, 2011).

 Los celestes lideran la tabla  de títulos conquistados con 15, Argentina 14 y Brasil está tercero, lejos, con nueve.

El partido será dirigido por los uruguayos Esteban Ostojich, Carlos Barreiro y Martín Soppi, y Andrés Cunha en el VAR. 

 

Messi o Neymar

Al final uno de los dos, Messi o Neymar, alzará un trofeo esquivo para Pelé y Diego Maradona, responsables, en parte, de que muchos consideren este choque como el mayor clásico de selecciones. 

"Es una final que siempre soñé jugar, la final que todos los amantes del fútbol esperan de una Copa América", dijo Neymar.

Para Messi, de 34 años, es la chance de sacudirse de las cuatro finales que perdió con su país -tres Copa América y un Mundial- y de sepultar una sequía argentina de casi tres décadas sin ganar un título.

EFE
Messi en la práctica de Argentina en la cancha de Fluminense

Ávido de pelear por un Balón de Oro, el jugador del PSG buscará coronar un campeonato en el que le ha dado brillo a una opaca aunque sólida 'Canarinha', pero en el que ha estado eclipsado por Messi, máximo goleador (4 goles) y asistidor (5).

La final entre los dos mejores equipos de la Copa se interpone entre la amistad de dos cracks que maravillaron en Barcelona.

"Brasil con Neymar va a ser durísimo", dice Messi. "Pero lo que más quiero es ganar algo con la selección". 

"Por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea la victoria", respondió el brasileño.

El seis veces ganador del Balón de Oro intentará obtener el decimoquinto título de Copa América para Argentina ante el Brasil de Tite, que no pierde juegos oficiales desde la derrota en cuartos del Mundial de Rusia 2018 ante Bélgica (2-1).

"Yo sé cómo marcarlo, pero no lo voy a decir. No lo podemos neutralizar, podemos disminuir las acciones del adversario", afirmó Tite.

Desde aquella caída el 'scratch' disputó 18 partidas oficiales, ganando 15 y empatando tres. Sostenido en la seguridad de Marquinhos, Thiago Silva y Casemiro, en la Copa América suma cinco triunfos, el último ante Perú en semis, y una igualdad.

EFE
Neymar se entrenó con Brasil en Teresópolis

Los anfitriones sufrirán la baja del sancionado Gabriel Jesus, que puede ser sensible para un ataque venido a menos y para resquebrajar a la defensa Albiceleste, que apenas ha permitido tres dianas en seis juegos. 

El poder del ataque y la defensa rival, el más anotador y la menos vulnerada del torneo, son un reto adicional para un Messi que sufre con el portugués.

La primera final que perdió con Argentina fue contra Brasil en Venezuela 2007 y en la última edición de la Copa América la 'canarinha' lo derrotó en semifinales, ya con el novel Lionel Scaloni en el banco.

Scaloni ha construido un equipo de obreros en el que Messi es pintor y que ha hallado alegrías en el central Cristian Romero y el portero Emiliano Martínez, quien atajó tres penales en semis ante Colombia.

Sergio Agüero, Nicolás Otamendi y Ángel Di María son la cuota de experiencia de un once cuya última derrota fue justamente ante Brasil (2-0) en la edición anterior.

"Vamos a jugar una final contra nuestro eterno rival, el de toda la vida, las dos selecciones más potentes de Sudamérica", sostuvo el DT.

Con Messi a la cabeza Argentina pretende azotarle un nuevo Maracanazo a Brasil, que aún carga con ese trauma del Mundial de 1950.

Posibles alineaciones

Brasil: Ederson; Renan Lodi, Thiago Silva, Marquinhos, Danilo, Casemiro, Fred, Everton 'Cebolinha', Lucas Paquetá, Richarlison y Neymar. DT: Tite

Argentina: Emiliano Martínez; Nicolás Tagliafico, Germán Pezzela, Nicolás Otamendi, Nahuel Molina, Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Leandro Paredes, Nicolás González, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni

Estadio: Maracaná, Río de Janeiro

Hora: 21:00

Árbitros: Esteban Ostojich (juez de cancha) y Andrés Cunha (VAR)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.