Camilo dos Santos

Fiscal de Corte pretende crear nueva Fiscalía de Homicidios y otra de Violencia Doméstica

Jorge Díaz proyecta la cuarta dependencia especializada en investigar asesinatos antes de fin de año

Tiempo de lectura: -'

05 de julio de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, planifica la creación de una cuarta Fiscalía de Homicidios antes de que culmine el año, en atención al volumen de trabajo que tienen los fiscales especializados en esta materia, y ya transmitió su intención a los dirigentes de la Asociación de Fiscales del Uruguay.

El jerarca mantuvo este jueves una reunión con Mirta Morales y Carla Murchio, presidenta y vocal del sindicato –respectivamente–, en la que dialogaron sobre diversos temas, como la necesidad de incrementar la seguridad de los fiscales y los recursos que hacen falta para instalar los circuitos de cámaras de videovigilancia en las oficinas. 

Díaz aprovechó entonces para comunicar que, pese a las dificultades presupuestales que tiene el Ministerio Público, "se maneja con fuerza la transformación de una fiscalía de Flagrancia en una cuarta de Homicidios en el correr del segundo semestre", según dijo el jerarca a El Observador. De este modo, pasará de 16 a 15 el número de fiscales titulares encargados de perseguir los delitos comunes.

El secretario general del gremio, William Rosa, destacó "la buena noticia" que eso supone, dado los "muchos juicios y casos complejos" que tienen los fiscales de Homicidios, encargados de un área que, no obstante, ya ha sido reforzada en el último tiempo

Semanas atrás comenzó a funcionar la tercera fiscalía dedicada a la investigación de los asesinatos, a cargo de la doctora Adriana Edelman, al tiempo que Juan Gómez y su equipo de fiscales dejaron de atender sus turnos para dedicarse exclusivamente a los juicios orales e investigaciones penales que ya tiene formalizadas.

Gómez –el primer fiscal de Homicidios desde que en noviembre de 2017 comenzó a funcionar el nuevo Código del Proceso Penal– fue el único funcionario de esta materia hasta setiembre de 2018, cuando Mirta Morales, que se desempeñaba como fiscal de Flagrancia de 15º Turno, se hizo cargo de la segunda Fiscalía especializada que entonces creó Díaz.

La redistribución de los recursos internos para optimizar el trabajo de la institución –o producto de ascensos de fiscales– ha sido una constante desde noviembre de 2017, y particularmente en lo que va del año. En las últimas semanas hubo varios movimientos de funcionarios, como el caso de Sabrina Flores, que estaba a cargo de la Fiscalía de Delitos Sexuales de 5° Turno y pasó a ocupar una fiscalía en Flagrancia. Su lugar, a su vez, fue ocupado Darviña Viera, hoy fiscal de Violencia Doméstica de 1° Turno. 

Al mismo tiempo, la fiscal de Maldonado Silvia Naupp se trasladó a Montevideo, y Gilberto Rodríguez, fiscal de Flagrancia, pasó a encargarse de los casos pendientes en el viejo código penal, a lo que debe agregarse que la fiscal de Carmelo María Eugenia Rodríguez comenzó a desempeñar sus funciones en Montevideo, entre otras enroques.

Otra fiscalía especializada y la necesidad presupuestal

En la reunión del jueves con la Asociación de Fiscales del Uruguay, Díaz también comunicó que está proyectado fusionar la Fiscalía Civil con la de Aduana, y con los recursos que sobren crear una séptima Fiscalía de Violencia Doméstica, otra de las materias que tiene mucha demanda de trabajo.

La falta de recursos es una especial preocupación del fiscal de Corte en la negociación iniciada con el gobierno de cara a la Ley de Presupuesto, que no comenzó de la mejor manera. En una reunión días atrás entre el Ministerio de Economía, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y un grupo de técnicos del Ministerio Público, los representantes del gabinete adelantaron que la intención del gobierno en principio es incluso recortar los recursos del organismo descentralizado.

“La Rendición de Cuentas la acabamos de presentar y la Fiscalía tiene una ejecución de más del 99% del presupuesto asignado”, dijo el jerarca en diálogo con el programa Así Nos Va de Radio Carve este lunes. En esa entrevista reconoció que la negociación presupuestal comenzó con el pie izquierdo. “Los pronósticos son bastantes desalentadores, puesto que no se está hablando de incremento sino de disminución”, lamentó el fiscal de Corte.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.