Diego Battiste

Frente Amplio estudia cómo eludir escollos legales para eliminar los Tribunales de Honor

La bancada oficialista planea presentar una alternativa para que la Justicia asuma la tarea de estos organismos militares

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2019 a las 18:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Antes de que estallara la crisis más grande del gobierno de Tabaré Vázquez, que terminó con la renuncia del entonces ministro de Defensa, el fallecido Jorge Menéndez y que involucró las confesiones de asesinatos de militares retirados, el Frente Amplio (FA) se propuso redactar hace casi tres meses una nueva ley orgánica militar con ánimos de modernizar las Fuerzas Armadas. En este sentido planteó eliminar los Tribunales de Honor del Ejército, creados para juzgar a militares que hayan violado los derechos humanos, y también reducir el número de oficiales que conforman los mandos superiores. 

“Hay una altísima probabilidad de eliminar estos tribunales. La bancada diseñó una alternativa legal para solucionar ciertos vacíos que surgirán tras esa derogación, dado que ellos tienen asumidas atribuciones desde el año 1974 y alguien las tiene que llenar”, explicó a El Observador, Jorge Pozzi, diputado del FA y coordinador de la comisión bicameral que trata este asunto. 

El tema también fue tratado este viernes por la Mesa Política del Frente Amplio, y los integrantes decidieron fijar el proyecto legislativo como prioridad. Participantes de la reunión señalaron que si bien la idea es eliminar los tribunales, hay dificultades técnicas y jurídicas para hacerlo, por lo que todavía el tema no está cerrado. La intención del FA es que la tarea de los Tribunales de Honor sea sustituida por la Justicia.

Camilo Dos Santos
Jorge Pozzi - Diputado del Frente Amplio

Según detalló el legislador, resta que el tema se discuta en el ámbito del Ministerio de Defensa para que, finalmente, se pueda confirmar la derogación. “Nos reunimos el viernes pasado a conversar sobre esto pero no llegamos a tocar el asunto. El ambiente estaba muy movido”, dijo Pozzi y adelantó que, como tarde, este martes se avanzará en la resolución.

“El 98% del nuevo proyecto de ley ya lo tenemos hecho. Solo falta definir el tema de los tribunales y el número de oficiales que quedarían operativos”, agregó el diputado. La intención del oficialismo, dijo, es disminuir la cantidad de mandos superiores que conforman el esquema militar, por encima de un 30% de lo que hoy existen.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Bayardi se mostró afín con la eliminación de esos organismos militares y opinó que los tribunales "ya pasaron de moda". “El decreto del 85 esta absolutamente demodé. Si hay una causa criminal en la que hay una sentencia firme por un delito de dolo, no corresponde que sean los Tribunales de Honor los que califiquen si hay que degradar o no a un oficial”, afirmó el jerarca semanas atrás al informativo del TNU, y adelantó que le falta conversar la propuesta con los comandantes actuales.

Diego Battiste
José Bayardi - Ministro de Defensa

Si todo continúa al pulso de las intenciones de Pozzi y Bayardi, el nuevo proyecto de ley orgánica militar -sin tribunales de honor y con reducción de oficiales al mando- quedaría aprobado por los votos del oficialismo y de Unidad Popular. No será necesario contar con el apoyo de la oposición, quien hasta el momento tampoco se ha manifestado al respecto. De todos modos, el diputado se mostró empático con que el resto de los legisladores acompañe la iniciativa.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.