Genoma contra el asma y la obesidad

Científicos españoles demostraron la existencia de una variante genética común para estas enfermedades

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2014 a las 20:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Investigadores españoles de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (noreste de España) descubrieron una variante común del genoma humano que protege del asma y la obesidad.

Autoridades de la Universidad Pompeu Fabra informaron que es la primera vez que se consigue una prueba convincente de la existencia de una variante genética común para el asma y la obesidad, y de que ésta varía según el origen de los individuos.

El estudio, realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental y el Departamento de Ciencias Experimentales y la Salud –ambos de la universidad–, analizó los datos de 5.800 personas de Europa, Asia, África y América.

Los resultados de la investigación, que publicó la revista The American Journal of Human Genetics, se obtuvieron utilizando nuevas herramientas bioinformáticas (inveRsion).

Éstas son capaces de analizar el genoma completo para detectar regiones donde hay inversiones (alteraciones que pueden o no derivar en patología) y analizarlas respecto a enfermedades comunes usando datos existentes de individuos estudiados.

Según explicó el doctor experto en bioinformática Juan Ramón González, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, “hasta ahora este tipo de estudios eran muy costosos ya que no existían métodos para analizar de forma masiva las inversiones genómicas en poblaciones grandes”.

Los resultados muestran que la región genómica analizada varía según el continente de donde proceda la persona.

“Se trata de un ejemplo de cómo las variaciones del genoma se pueden seleccionar en función de la adaptación de los seres humanos a su entorno, en este caso, las necesidades metabólicas en relación al clima”, aclaró Luis Pérez-Jurado, investigador de la Universidad Pompeu Fabra.

Concretamente, sólo 10% de la población del este de África cuenta con esta inversión genómica y 50% de la población del norte de Europa, donde se supone que esta alteración se seleccionó para una mejor adaptación al clima frío que exige un metabolismo basal más activo.

Esta variante genética explica el 40% de la “protección o predisposición” genética a padecer conjuntamente asma y obesidad.

Datos en Uruguay

En Uruguay uno de cada cinco niños y uno de cada 10 adultos son asmáticos y 600 mil personas padecen asma, de acuerdo a datos de la Fundación Ramón Guerra-Somma Moreira de 2011. Se estima que desde el año 1984 hasta 2006 murieron por esta enfermedad 3.445 personas, informó La República.

Con respecto a la obesidad, Uruguay se encuentra en la categoría de países con una mayor masa corporal en relación a su altura, de acuerdo a datos publicados por el Banco Interamericano de Desarrollo con base en información de la Organización Mundial de la Salud del año 2010.

Según las últimas encuestas, en Uruguay una de cada dos personas tiene algún índice de sobrepeso, una de cinco es obesa y el 66% de la población es sedentaria.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.