Agro > INTERNACIONALES

Gobierno argentino duda sobre estímulos a novillos pesados

La Mesa de la Carne consideró el tema con Mauricio Macri y Luis Miguel Etchevehere

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2018 a las 18:05

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

En Argentina, gremiales de productores continúan proponiendo medidas para estimular la producción de novillos más pesados con, hasta ahora, poca receptividad desde el gobierno que considera difícil de controlar esos mecanismos.

El tema fue considerado en la última reunión de la denominada Mesa de la Carne con el presidente Mauricio Macri y el titular de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, cuando el ministro volvió a reiterar la dificultad para llevar adelante la propuesta presentada por las gremiales que impulsan exoneraciones fiscales para aumentar el peso de los novillos y así incrementar la oferta de exportación.

En declaraciones al programa La Red Rural, el funcionario dijo que el mecanismo de exención fiscal "es un embrollo" y que para agregar más kilos "el mejor incentivo es el precio".

"Si no se paga más, no será negocio, y si no es negocio no sé qué tiene que hacer el Estado ayudando a que sea negocio, menos si tiene costo fiscal", indicó Etchevehere, pero no descartó seguir analizando propuestas.

Integrantes de la Mesa de la Carne dijeron al sitio Valor Carne que la propuesta no tiene costo fiscal, ya que prevé el desgravamiento impositivo de kilos que no se están produciendo.

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados, Miguel Schiariti, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que las dos alternativas para impulsar la producción de novillos más pesados es el tipo de cambio o el aumento del reintegro a las exportaciones.

En el caso del tipo de cambio opinó que es difícil una mejora adicional en el valor del dólar para no aumentar la presión sobre la inflación. En el caso del reintegro, la medida podría llevar al aumento en el precio de este tipo de animal por su limitada oferta.

¿Ternericidio?

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) aprobó una campaña en redes sociales y medios de comunicación para incentivar el consumo de animales más pesados.

Ulises Forte, presidente del Ipcva, pidió "terminar con el ternericidio. La carne de novillo es mucho más tierna y más sabrosa, además de la reinstalación del consumo de cortes históricos que desaparecieron. En síntesis, la idea es mantener viva la cultura de consumo de carne vacuna".

Agregó que el novillo de 450 kilos le permite al productor "ganar más que con el de 300 kilos" y que "algunos productores necesitan incentivos impositivos y la gran mayoría un estímulo financiero para seguir engordando".

En la última reunión de la Mesa de la Carne los representantes del gobierno anunciaron bajas en las tasas de interés para los ganaderos afectados por la sequía. Además, se aprobó bajar por tres meses el peso mínimo de la faena de hembras, de 300 a 260 kilos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...