Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)

Gobierno convocó a diálogo para destrabar el conflicto de la industria láctea

Tras el paro de los trabajadores agremiados en la FTIL, el Ministerio de Trabajo convocó a las partes para este miércoles

Tiempo de lectura: -'

15 de noviembre de 2021 a las 16:47

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Durante el paro que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) realizó el viernes la gremial fue convocada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para una reunión a realizarse el próximo miércoles 17 a la hora 14, en el marco de la negociación salarial con las empresas del sector, informó a El Observador Enrique Méndez, integrante de la FTIL, quien aseguró que el gremio irá al encuentro. Por su parte, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU), que recibió la citación del ministerio este lunes, discutirá esta tarde la posición a tomar, confirmaron desde la misma a El Observador.

El paro del pasado viernes 12 se realizó con una gran afluencia de trabajadores y se generaron atrasos en las tareas, ya que la paralización fue de dos horas por turno, momentos en los que los agremiados a la FTIL enlentecieron el tránsito en las inmediaciones de las plantas industriales para comunicar su situación con folletos y cartelería.

Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)
Tras reunirse con el sector empresarial los trabajadores evaluarán si toman o no nuevas medidas sindicales.

Tras la movilización, este lunes los trabajadores volvieron a sus roles habituales, aunque manteniendo la medida de trabajo a reglamento, por la que no realizan horas extras, cambios de turno ni de sector.

Méndez comentó que durante y luego de la movilización el gremio "no tuvo noticias del sector empresarial", pero agregó que el sindicato está abierto para dialogar y anunció que si no hay acuerdo se estudiarán nuevas acciones como, por ejemplo, la posibilidad de realizar un paro de 24 horas.

Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)
Los trabajadores se movilizaron en las puertas de plantas industriales de todo el país.

Piden 48 horas de paz

Desde la CILU indicaron a El Observador que hay disposición al diálogo, pero agregaron que "debería haber una deposición de las medidas para sentarnos a negociar".

"Esperaríamos que ante una citación del ministerio todas las partes tengan por lo menos 48 horas de paz para ir a la reunión. La cámara está totalmente abierta a hablar y negociar", dijo un representante de la industria.

Según mencionó, el trabajo a reglamento ha afectado fuertemente a algunas empresas medianas y pequeñas del sector. El paro no se vio como una buena señal desde el sector empresarial, ya que las tareas se vieron enlentecidas y algunas empresas que venían con dificultades por una remisión muy alta de leche, ahora ven tareas atrasadas y el paro "agrava considerablemente esta situación", destacaron.

Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC)
Los trabajadores de la industria láctea siguen trabajando a reglamento.

Previo a la movilización de los trabajadores la cámara había anunciado que no estaban de acuerdo con las medidas sindicales y no habría diálogo mientras estas estuvieran vigentes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.