L. Carreño

Gobierno presentó nueva propuesta para asentamientos pero no están los votos

Lacalle quiere tener el programa "cerca" pero el Ministerio de Vivienda también quiere manejarlo

Tiempo de lectura: -'

13 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La votación del proyecto de Presupuesto comenzó este domingo pero todavía siguen las negociaciones. El artículo vinculado al Programa de Mejoramiento de Barrios sigue sin tener los votos necesarios para ser aprobado pero desde Presidencia insisten en tenerlo bajo su órbita. 

Las autoridades del Ministerio de Vivienda están en contra de que ese programa pase a Presidencia y el presidente Luis Lacalle quiere sí o sí “tenerlo cerca”. 

El proyecto enviado por el gobierno estable que el programa pase a la órbita de Presidencia para ser coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Sin embargo, no se había detallado hasta el momento quién lo iba a llevar adelante específicamente. 

“Ahora lo pusimos en el texto y se lo hicimos llegar a las autoridades de Vivienda”, dijo a El Observador el diputado blanco Sebastián Andújar y agregó que el presidente lo quiere “tener cerca”. 

La nueva redacción plantea que el Programa Mejoramiento de Barrios (PMB) será coordinado y ejecutado dentro del “Inciso 24 Diversos Créditos” por Presidencia de la República y por la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana del Ministerio de Vivienda. 

“El programa estaría dirigido por un coordinador que designaría la Presidencia de la República; un delegado del Ministerio de Economía y Finanzas; uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y dos del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”, agrega la nueva redacción. 

“Locativa y administrativamente pasaría a Presidencia”, explicó Andújar. 

Sin embargo, en Cabildo Abierto –partido de la ministra de Vivienda Irene Moreira- no conforma esta propuesta. El legislador del partido Álvaro Perrone dijo que hasta ahora no hay acuerdo y que mantienen su posición de votar en contra. "Hay diálogo y negociaciones pero nuestra posición se mantiene", aseguró. 

Los argumentos para rechazar este planteo son similares a los que se han manejado hasta ahora y que comparten con el Frente Amplio. Tanto los legisladores de Cabildo, como los del sector Batllistas del Partido Colorado y los del Frente Amplio entienden que la expertise en esta materia está en el Ministerio de Vivienda por lo que no tiene sentido llevarlo a Presidencia. 

“No queremos que el Ministerio de Vivienda haga el trabajo y la OPP lo ejecute. Vamos a tratar de dejarlo en el lugar que parece obvio”, dijo en el plenario el diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust. 

En un sentido similar se expresó el diputado del Partido Colorado Conrado Rodríguez (Batllistas). Es que el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, pertenece a ese sector y también se opone a este pasaje. 

“Creemos que el Programa de Mejoramiento de Barrios está dentro de los objetivos específicos de Vivienda”, dijo Rodríguez. De todos modos, Batllistas todavía no definió postura sobre la nueva redacción. 

El tema fue mencionado por varios legisladores durante el debate de este lunes porque si bien todavía no se votó el pasaje del organismo a Presidencia, sí se votó lo referido al financiamiento del programa. 

El proyecto también establece que los distintos incisos de la administración central y los entes autónomos tendrán que realizar un relevamiento sobre los bienes inmuebles que tengan bajo su propiedad y determinar cuáles están vacíos y pueden ser prescindibles. El objetivo es vender esos bienes y que el 75% de lo recaudado vaya para financiar el programa y el otro 25% para el organismo dueño del bien. Este artículo fue votado solo por el oficialismo porque el Frente Amplio propuso que los bienes patrimoniales queden excluidos. 

Desde el Frente Amplio recordaron que este programa es una evolución de un programa sobre asentamientos que estaba en OPP y que en su momento se entendió que no había funcionado de la mejor manera. Ese cambio lo llevó al Ministerio de Vivienda y, según aseguran desde la oposición, su funcionamiento mejoró. 

L. Carreño

“Nosotros no vamos a votar el pasaje del programa. Creemos que es un error hacer este planteo porque este programa está en el lugar que debe”, dijo la diputada frenteamplista Susana Pereyra. 

Frente a estos cuestionamientos, Andújar respondió en sala afirmando que el lugar donde está el programa no implica que tenga buenos o malos resultados. 

“¿Alguien duda de que el programa de salud bucal no tuvo éxito? ¿Era importante el lugar donde estaba para garantizar el éxito? Yo creo que no”, dijo y agregó que no hay que “aventurar fracasos”. Ese programa, impulsado por la esposa (fallecida) del expresidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, funciona en la órbita de Presidencia. 

La nueva redacción del artículo del proyecto presupuestal responde, en parte, a alguna de las críticas que el artículo 611 había recibido. Cabildo Abierto y el sector colorado Batllistas habían planteado que la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu) –creada por la Ley de Urgente Consideración- perdía sentido si el programa pasaba a Presidencia. 

Además del PMB, la Dinisu está encargada del Plan Juntos –que inicialmente estaba en Presidencia- y el Plan Nacional de Relocalizaciones, vinculado con el PMB. Con la nueva redacción, la Dinisu sigue vinculada a este programa. 

Funcionarios públicos

El debate de este lunes en la Cámara de Diputados se centró la votación de los primeros artículos del proyecto de Presupuesto luego de que la aprobación en general de este domingo. Entre esos artículos estaba el número 4, que refiere al aumento salarial de los empleados públicos. 

Allí se discutió sobre el compromiso político asumido por el gobierno, y defendido por la coalición oficialista, y el “creer o reventar” de la oposición. Desde el Frente Amplio cuestionaron que no queda claro qué es lo que se va a recuperar ni cómo, los legisladores oficialistas aseguraron que el texto era claro respecto a antes del primero de enero de 2024 la recuperación debe estar finalizada.

El artículo establece que no habrá pérdida de salario real para los funcionarios en este período de gobierno. O dicho de otra forma, se perderá salario real en 2020 y 2021 y se recuperará a partir de 2022 y antes de que termine este gobierno. 
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.