19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
20 de marzo 2024 - 21:33hs

El Ministerio de Relaciones Exteriores volvió a emitir un comunicado sobre la situación política en Venezuela luego de que las autoridades de ese país arrestaran a dos personas vinculadas a María Corina Machado, la candidata opositora al régimen de Nicolás Maduro que fue impedida de participar en las elecciones venezolanas del 28 de julio próximo.

"Uruguay condena estas acciones arbitrarias y sigue con preocupación y solidaridad estos acontecimientos en que, desde las estructuras del Estado, se avasallan los derechos humanos de los opositores al régimen", señaló Cancillería en su cuenta de X.

Más noticias

 

Las autoridades venezolanas vincularon este miércoles a la opositora María Corina Machado con planes de "acciones desestabilizadoras" de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio y arrestaron a dos de sus colaboradores más cercanos.

El fiscal general, Tarek William Saab, no precisó, sin embargo, si hay medidas judiciales en particular contra la líder opositora, favorita en las encuestas, pero inhabilitada por 15 años a ejercer cargos públicos, quien reaccionó denunciando una "brutal represión" contra su equipo de campaña.

"Todo, absolutamente todo lo que dijo el fiscal del terror, el ministerio impúdico, es falso. Todo es mentira", dijo Machado en una conferencia de prensa. "El régimen quiere cerrar el camino al cambio (...), saben que están derrotados, porque no hay manera que puedan ganar una elección contra nosotros", agregó.

Saab anunció la detención de Henry Alviárez y Dignora Hernández, dirigentes nacionales de la organización política de Machado, Vente Venezuela, acusándoles de planificar "acciones desestabilizadoras" en protestas para "forzar" la habilitación de Machado para enfrentar al presidente Nicolás Maduro, que aspira a un tercer mandato de seis años y este miércoles aceptó en un acto político el apoyo de aliados del partido de gobierno a su candidatura.

"La misión" era "generar desestabilización en el país, aglomerar a las masas utilizando gremios sindicales y estudiantiles para incentivar a un ala militar" en pro de un alzamiento, dijo Saab en una declaración ante periodistas, en la que recordó otras conspiraciones y planes de magnicidio denunciados por el chavismo.

Estados Unidos tildó de "arbitrarias" las detenciones.

 "Nuestra ruta es electoral"

Siete colaboradores de Machado han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público ha emitido otras siete órdenes de captura, una de las cuales tiene como blanco a Magalli Meda, mano derecha de la exdiputada y barajada como alternativa para ser postulada en su lugar. La Fiscalía también pidió la detención del general retirado Oswaldo Bracho.

El período de postulaciones se abre este jueves y se extenderá hasta el próximo lunes.

Saab presentó un video de una "confesión" de uno de los colaboradores arrestados, Emil Brandt, en el que este asegura que el complot era financiado por la Oficina del gobierno estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID). Brandt fue apresado el pasado 9 de marzo.

Pese a un acuerdo firmado en Barbados por el gobierno de Maduro y la oposición para revisar la inhabilitación de dirigentes opositores, en una negociación mediada por Noruega y en la que fue clave Estados Unidos, la sanción contra Machado fue ratificada por la corte suprema. 

La delegación negociadora de la oposición expresó este miércoles su "categórico rechazo" a la "criminalización" de la política.

Saab insinuó, sin mencionarla expresamente, que Machado es "la principal autora intelectual de toda esta escalada". 

Maduro la ha llamado "doña violencia". 

"Vente Venezuela no es una organización terrorista (...). Nuestra ruta es electoral, queremos una transición pacífica", dijo a AFP Orlando Moreno, coordinador del comité de derechos humanos de esa agrupación.

 "¡Auxilio!" 

Dirigentes políticos divulgaron en redes sociales un video del arresto de Hernández. "¡Auxilio, por favor!", se le escucha gritar mientras forcejea con funcionarios policiales que la obligan a entrar en una camioneta.

"Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto" contra opositores, publicó en X el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, pidiendo su "inmediata" liberación. 

"Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados", subrayó.

El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó la condena y  acusó a Nichols de ser "cómplice y defensor" de "extremistas violentos". "¡Evite enlodarse más!", pidió.

Washington y la Unión Europea han pedido levantar la inhabilitación contra Machado, quien arrasó en las primarias de la principal alianza opositora.

En la medida en que se acercan las elecciones, aumenta "la represión", denunció una misión independiente de la ONU que evalúa la situación de derechos humanos en Venezuela, lo que el gobierno de Maduro tildó en un comunicado de "mentiras".

"Nos encontramos en una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión", dijo Marta Valiño, jefa de la misión, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Con información de AFP

Temas:

Venezuela Nicolás Maduro María Corina Machado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar