@mapassociates

Google fue acusado de racismo por experimento de un adolescente

Buscar "tres adolescentes negros" o "tres adolescentes blancos" no derivan hacia el mismo resultado

Tiempo de lectura: -'

13 de junio de 2016 a las 11:35

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El experimento realizado por un usuario en Google avivó nuevamente el debate sobre si existen tendencias racistas en algunos resultados que arroja el famoso motor de búsqueda.

Un video difundido en redes sociales muestra las fotos que aparecen cuando un usuario busca "tres adolescentes negros" o "tres adolescentes blancos". En el primer caso, la mayoría de las imágenes que aparecen entre los primeros resultados son de delincuentes. Por el contrario, en el segundo caso, las fotografías que parecen son de chicos rubios, sonrientes, disfrutando de su tiempo libre.

Embed

El adolescente que hizo el video ya había escuchado esto de unos amigos, pero decidió probarlo por sí mismo y los resultados lo motivaron a publicar la evidencia en su cuenta de Twitter. Los 65.000 reenvíos que obtuvo el tuit hicieron que Google deba responder ante las acusaciones.

Desde un comunicado enviado a la edición británica del Huffington Post, la compañía aseguró que "los resultados del buscador de imágenes son un reflejo del contenido que aparece en la web, incluyendo la frecuencia con que los tipos de imágenes aparecen y el modo que son descritas online... Esto significa que a veces interpretaciones desagradables sobre un asunto sensible en línea pueden afectar lo que aparece en los resultados de búsqueda".

Por otro lado dijo, aclararon que los "resultados no reflejan las opiniones y creencias de Google", una compañía que valora "fuertemente la diversidad de perspectivas, ideas y culturas", según señala el comunicado.

Sin embargo, esta no es la primera vez que se acusa a la compañía de ser racista, ya lo había hecho la diseñadora gráfica Johana Burai cuando al buscar imágenes de "manos", se sorprendió al encontrar que la gran mayoría eran manos blancas.

Como resultado, creó World White Web, para incentivar a las personas a publicar imágenes de manos provenientes de otras razas para aumentar su tráfico online y aparezcan con mayor frecuencia dentro del buscador de Google. Desde su página también muestra que al buscar la palabra "mujer", "cara", u "hombre", todas derivan al mismo resultado que las manos; son casi todas imágenes de blancos.

Un bloguero británico, autor del viídeo titulado "¿Google es racista?", sugiere que los internautas publiquen, compartan y busquen narrativas positivas de adolescentes afroamericanos. "Si hubiera más historias de afroamericanos que tienen éxito o simplemente positivas, estarían entre los primeros resultados de búsqueda", propone Antoine Speaks.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.