Google homenajea a Bach con el primer doodle creado con inteligencia artificial

El último diseño de la compañía armoniza melodías del músico utilizando tecnología predictiva

Tiempo de lectura: -'

22 de marzo de 2019 a las 17:11

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Johann Sebastian Bach (1685 - 1750) es considerado por gran parte de la comunidad de eruditos del mundo musical como el compositor más destacado de la historia. Bach inspiró a renombrados músicos como Beethoven o Mozart, y desde ayer Google homenajea al virtuoso por su aniversario número 354 con un nuevo doodle.

Se trata del primero en utilizar inteligencia artificial (IA) para su funcionamiento. En efecto, el doodle aplica un modelo de machine learning denominado coconet y desarrollado por Anna Huang del equipo Magenta de IA, el cual es capaz de aprender a componer y armonizar melodías a partir del análisis de varios ejemplos. En esta ocasión, se analizaron 306 composiciones diferentes de Bach para que el programa pueda crear automáticamente diferentes composiciones con el estilo propio del homenajeado.

Al hacer click sobre la caricatura del músico que está sobre la barra del buscador, se despliega una animación en la cual se abre una cajita musical en forma de piano de cola. Un simpático muñequito presenta a Bach y explica brevemente los conceptos de melodía y armonía.  Luego aparece un pentagrama en el que se puede posicionar algunas notas formando la melodía. El doodle es capaz –en unos pocos segundos– de generar automáticamente una armonía "bachtiana" a partir de la melodía agregándole tres voces más.

De hecho, el compositor alemán, quien al igual que su padre dominaba varios instrumentos, se destacó por sus obras musicales construidas a partir de la armonía entre cuatro melodías simples, generando así progresiones originales reverenciadas hasta el día de hoy. Dentro del doodle se encuentra oculta la posibilidad de crear una armonía que mezcla el estilo de Bach con el rock de los años 1980. Para ello es necesario encontrar un "easter egg", es decir una clave oculta intencionalmente por los programadores para que sea descubierto por los usuarios.   

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.