19 de junio 2024
Dólar
Compra 38,10 Venta 40,60
27 de enero 2023 - 13:13hs

Los abogados defensores de la periodista Denisse Legrand presentarán una vez que se levante la feria judicial una demanda civil contra la senadora Graciela Bianchi por información falsa atribuida a la comunicadora. Además, pedirán derecho a réplica en la cuenta de la legisladora, por entender que fue el medio por el que se difundió el contenido.

"Lula debería convocar tropas chavistas (de Venezuela) para reprimir a los bolsonaristas", decía la frase retuiteada por Bianchi y que estaba sobre una foto de la periodista. Sobre esto, Bianchi opinó: “Estas aseveraciones son muy graves”.

Según informó a El Observador uno de los abogados de la periodista, Juan Ceretta, los argumentos para presentar la demanda civil son “los daños y perjuicios en la imagen profesional y personal” de Legrand. 

Más noticias

Lo que entienden los patrocinadores de la periodista –Ceretta y Juan Raúl Williman– es que Bianchi ya no puede fundarse en que cometió “un error” al difundir la información falsa sobre Legrand para quedar exonerada de responsabilidad, debido a que la legisladora siempre mantuvo su postura de que había replicado el contenido y que no tenía por qué rectificarse. El monto de dinero que reclamarán, que aún está siendo calculado, pretenden donarlo a una organización benéfica a definir. 

La senadora Graciela Bianchi retuiteó el martes la noticia de la denuncia penal publicada por La Diaria –medio en que trabaja Legrand– y escribió en Twitter que “queda claro que se intenta limitar la libertad de expresión de todos y generar la autocensura”.

Ante esa primera denuncia, la senadora nacionalista expresó: “Para callarme me van a tener que matar”.

Luego de que la periodista le contestara que "grave es que una senadora replique fakes", la senadora afirmó que ella "solamente le dio retuit a afirmaciones graves". "NO afirmé que las haya pronunciado usted. De NO ser así lo aclara y punto. Es simple, muy simple", escribió en ese momento la legisladora en su red social.

En el texto de la denuncia penal se señalaba que mientras la publicación de la senadora con la información falsa tuvo 617.000 reproducciones entre el 10 y el 23 de enero, la aclaración de Legrand apenas llegó a 75.000, por lo que quedó “demostrado el alcance ampliamente superior” de la legisladora.

Por ese motivo, los abogados de Legrand también pedirán el derecho a respuesta en la red social de Bianchi, amparados en el artículo 7 de la ley de comunicación e informaciones. Una vez que se presenta la solicitud, el juzgado debe citar a las partes y si el responsable no concurre, el juez competente da lugar a la publicación de la respuesta. Si participan las dos partes, la Justicia decidirá si da lugar o no al pedido en la misma audiencia o lo hará hasta tres días después. 

La respuesta, dice el artículo 9 de la ley, “se emitirá por el medio de comunicación correspondiente, dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores al pronunciamiento judicial” y “en el mismo horario y programa, así como igual destaque empleado en la emisión que la hubiere provocado, sin intercalación alguna. En los casos en que la respuesta no sea posible por el mismo medio, la sentencia determinará otro a costa del responsable”.

El argumento para pedir que el mensaje de Legrand se publique en la cuenta de Bianchi es que la red social es el medio que, entienden los abogados, ocasionó el perjuicio, y que publicarlo en la cuenta de la periodista no tendría el mismo impacto que hacerlo en la de la senadora; por tanto no cumpliría con las condiciones establecidas en la ley.  

Temas:

Graciela Bianchi denisse legrand Derecho a Respuesta Twitter

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos