La influenza aviar tipo A era considerada una enfermedad exótica ya que nunca había estado presente en el país. Pero en febrero de 2023 se detectó por primera vez en aves silvestres en la Laguna de los Pozuelos, en la provincia de Jujuy, para luego extenderse en aves de traspatio y aves de producción industrial, según informa Senasa.
Se trata de una enfermedad contagiosa de declaración obligatoria, que es ocasionada por un virus que puede afectar a muchas especies aviares. Las acuáticas, en particular, se consideran un reservorio importante de este virus.
En los últimos días, el laboratorio confirmó casos de influenza aviar en lobos marinos en diferentes puntos del país. Los últimos contagios fueron detectados en Claromecó y San Blas (Buenos Aires), y en San Antonio Este (Río Negro).
Los casos de influenza aviar anteriores
El contagio en Río Grande (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) fue el primer caso positivo en esta especie. "El hallazgo se realizó en 7 de 21 lobos marinos de un pelo que se encontraron muertos" en esa ciudad, según un informe oficial.
Luego se detectaron casos de lobos marinos con gripe aviar en el Área Natural Protegida Punta Bermeja (Río Negro), en Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires) y Punta Pirámides (Chubut).
Los casos de gripe aviar en Mar del Plata se registraron en la lobería ubicada en la Escollera Sur del Puerto, el asentamiento más grande de la ciudad, que debió ser cerrado. Se detectaron también en la orilla de distintas zonas de la costa céntrica como La Perla, Varese, Punta Iglesias, Playa Popular, Playa Grande y Acantilados.
Medidas preventivas
Estas son las recomendaciones del Senasa para evitar la propagación del virus:
- No manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa.
- Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
- Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
- No visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
- En caso de encontrar algún aninal con signos nerviosos o muerto evitar el contacto directo y notificar al Senasa a través de sus canales disponibles de forma inmediata.
Cumplir con las medidas de bioseguridad, la detección temprana y la notificación a las autoridades correspondientes es fundamental para garantizar la prevención y contención de la influenza aviar en Argentina.
Cómo denunciar un caso de gripe aviar y cuándo hacerlo
Cualquier persona puede notificar al Senasa. La denuncia se debe realizar a través de los diferentes canales:
En la oficina del Senasa más cercana –personalmente, por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web.