Foto: Syngenta

Guías para limitar los perjuicios generados por el Amaranthus

Aportes en el III Seminario sobre Malezas Resistentes organizado por Syngenta

Tiempo de lectura: -'

29 de septiembre de 2017 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Uruguay está a tiempo de frenar el crecimiento de uno de los principales factores de riesgo en la actividad agrícola de estos momentos, el Amaranthus. Es posible evitar llegar a una situación extrema, como la que se soporta en Argentina. Cómo lograrlo, fue el tema que abordó el III Seminario sobre Malezas Resistentes. La actividad –organizada por Syngenta– se desarrolló en el hotel Nirvana, en Nueva Helvecia, con 120 participantes que colmaron la sala de conferencias.

Se informó a El Observador Agropecuario que Daniel Tuesca, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario, detalló la situación en Argentina, el crecimiento exponencial que tuvo esa maleza en las principales zonas agrícolas en muy poco tiempo y los factores que ambientaron su expansión.
La presencia de Amaranthus ha incrementado los costos de hacer agricultura porque su control, una vez que la está instalado, es difícil y costoso. De ahí la recomendación de prevenir el avance.
Dijo que entre los factores que permitieron el rápido crecimiento de Amarathus en Argentina destacan la ausencia de labranza de las chacras, el uso de uno o muy pocos herbicidas y la escasez de rotación de cultivos.

Añadió que la inclusión de maíz en la rotación favorece mucho el control de Amaranthus y de otras malezas.

La alta proporción de campos arrendados juega en contra, ya que quien alquila un campo a dos años normalmente no piensa en el largo plazo, por lo que no suelen tomar las medidas necesarias.

Otro factor es la contratación de servicios de cosecha, restándosele importancia a de dónde viene la cosechadora que entrará en la chacra: la maquinaria es una de las principales vías de diseminación de semillas de Amaranthus.

Uruguay "está a tiempo" de evitar un crecimiento similar, atendiendo esos factores, afirmó.

Propuesta: Eddus


En tanto, Raúl Moreno, gerente de investigación en herbicidas de Syngenta Latino América Sur, fue en encargado de presentar Eddus, el nuevo herbicida para el control de Amaranthus en soja de Syngenta. Fue lanzado en Argentina hace dos años y estará disponible en Uruguay a partir de este año. Se trata de un herbicida basado en dos moléculas (fomesafen y S- metolacor), lo que le confiere al producto un amplio espectro de control, siendo un excelente herbicida para el control de Amaranthus pero también de gramíneas. El hecho de contar con dos modos de acción diferentes es una excelente herramienta para prevenir la resistencia por parte de las malezas.

Eddus es un producto que se puede usar en pre emergencia y en post emergencia temprana. Esto es una ventaja importante, porque tiene una ventana de aplicación más amplia, pero su resultado es superior cuando se aplica en pre emergencia.

Se comparó a Eddus con otros herbicidas del mercado y resultó ser el de mayor estabilidad, se indicó. Muchos herbicidas se lavan cuando hay excesos de lluvia y pierden efectividad. Eddus, por su menor solubilidad y mayor adsorción al suelo, no es fácilmente lavable, por lo que sus resultados son similares independientemente de las lluvias. Mientras que la eficacia de algunos productos cae cuando hay lluvias excesivas, la eficacia de Eddus permanece estable. Por este mismo motivo, tiene una residualidad superior a los 45 días, fundamentar para controlar Amaranthus por sus continuas emergencias.

Según reveló Tuesca, es clave llegar a la siembra con el campo limpio de Amaranthus. Para ello, la estrategia a utilizar en los meses previos a la siembra es fundamental, más teniendo en cuenta que se trata de una maleza resistente a glifosato. Para lograr este objetivo, Moreno mostró datos de control de Amaranthus en barbecho con Cerillo, un herbicida no selectivo de Syngenta. Cerillo demostró ser la mejor alternativa para controlar esta maleza en barbecho químico, teniendo mejores resultados que otras alternativas químicas y controlando otras malezas como el raigrás y la Conyza.

La recomendación general de Syngenta para un control químico del Amaranthus es la utilización de Cerillo en barbecho y el uso de Eddus como pre emergente previo a la siembra de soja, se concluyó en el marco de esta instancia técnica en Nueva Helvecia.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.