El panel de discusión, una de las novedades en la jornada.

Agro > AGRICULTURA

En un escenario desafiante por clima y geopolítica, Syngenta lanzó un insecticida para soja

Syngenta lanzó al mercado Virantra, un insecticida para soja con amplio espectro de control, excelente en lagartas, chinches, trips y arañuelas, con una residualidad de más de 40 días
Tiempo de lectura: -'
29 de octubre de 2022 a las 05:00

Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

Para la próxima campaña de soja hay muy buenas perspectivas, con base en el interesante precio actual y el escenario de bajos stocks mundiales y de sequía en algunas regiones, que sostienen la firmeza de esos precios. El interrogante está por el lado del clima: llovió en zonas donde el cultivo está muy presente y eso permitirá arrancar en fecha la siembra, algo destacable. Ese comentario fue realizado a El Observador por José Luis Inciarte –gerente de Ventas y Marketing de Syngenta– tras la jornada que hubo en Colonia para presentar Virantra, un nuevo insecticida.

“Si el clima acompaña, puede ser otra muy buena zafra”, agregó, y celebró que “hace varios años que la agricultura uruguaya se viene recuperando, en cultivos de invierno como de verano”.

Con relación al lanzamiento del nuevo producto –en el Sheraton de Colonia–, fue “muy importante”, porque significó el final de un proceso de investigación y desarrollo que lleva más de 10 años.

“En ese período se descubren nuevas moléculas, se evalúan y se van descartando centenas, solo avanzan las que son mejores y no presentan problemas ambientales. Finalmente se lanza al mercado la que resultó ser la mejor de todas”, contó.

“Syngenta ha introducido nuevas moléculas en herbicidas, fungicidas y curasemillas, pero hacía muchos años que no teníamos nuevas moléculas en insecticidas. El balance es muy positivo, culminó una etapa de desarrollo de una nueva molécula en forma exitosa, participaron del lanzamiento más de 120  personas y con muy buenas exposiciones se logró transmitir las ventajas de este nuevo producto”, indicó.

Virantra está en las últimas etapas de su registro en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y estará disponible para los productores en la próxima zafra, importado y distribuido por Grupo Maccio.

“Entre sus ventajas destacaría el amplio espectro de control, es un producto excelente en lagartas, chinches, trips y arañuelas. Además, tiene una residualidad de más de 40 días, aplicándolo en estados tempranos de R2-R3 podemos llegar cubiertos al final del ciclo de la soja y ahorrarnos aplicaciones. Lo que normalmente cubrías con dos aplicaciones de insecticidas, ahora lo cubrís con una de Virantra”, explicó.

Agregó que es un producto que tiene un muy bajo nivel de toxicología, es banda verde.

Además, al ser una nueva molécula con un nuevo modo de acción, es una herramienta que ayuda a prevenir la resistencia a insecticidas.

 

Tecnología plinazolin

La tecnología plinazolin actúa sobre el sistema nervioso, modula los receptores de GABA en el sistema nervioso, detiene la relajación de los músculos, actúa por contacto e ingestión, controla un amplio espectro de insectos y ácaros (actúa sobre ninfas y adultos), no hay resistencia cruzada. Por más detalles: syngenta.com.ar/virantra.

 

El lanzamiento, a sala colmada, se realizó en el Sheraton de Colonia.

Panel de discusión

En la jornada un panel de técnicos y productores respondió una gran cantidad de preguntas. Eso ayudó mucho a entender la forma de usar Virantra, para tener resultados exitosos. “Destacaría la recomendación del panel de usarlo en etapas tempranas, no más allá de R3, para aprovechar su residualidad, también la de utilizarlo por su perfil ambiental, al ser banda verde, amigable con enemigos naturales y menos agresivo con las abejas que otros insecticidas”, destacó.

Finalmente, sobre la oratoria del consultor Diego de la Puente, Inciarte resumió: “A nivel de geopolítica dejó una situación preocupante en cuanto a la guerra entre Rusia y Ucrania y a la tensión entre China y Taiwán, situaciones que seguirán brindando escenarios de incertidumbre, y a nivel de mercados destacó los bajos stocks actuales de los principales granos, lo que alienta una firmeza de sus precios para los próximos meses, esto último acentuado por la situación de sequía en la región y en algunas zonas agrícolas de Estados Unidos”.

 

La cifra

15 años de investigación y desarrollo hubo previo al lanzamiento de Virantra, que es el resultado además de 10.000 moléculas testeadas y de 4.000 pruebas a campo.

 

Manejo de plagas

Diego Álvarez, docente de la Universidad de Buenos Aires, sobre su exposición (“Manejo de plagas en soja”) destacó que el objetivo principal fue dar a entender que “hay que recorrer los lotes, tener sistematizado como mirarlos y hacer foco en cuatro plagas que son las fundamentales: lagartas, ácaros, trips y chinches”.

Destacó, entre otros aspectos, qué sucede cuando se recorren varios kilómetros para ver toda la chacra al hacer la observación y qué pasa cuando la lectura se hace rápido, en pocos minutos, en un sector menor de cada lote: “El técnico tiene claro que hay dos metodologías, las cosas las hago bien o las hago mal, lo que pasa es que muchas veces si quiere usar información científica con datos que no son confiables, y ahí es cuando empiezan los problemas”.

Hacer las cosas bien no solo es algo que se traduce en menores costos en el manejo, en más kilos y en mejor calidad en el grano, “repercute también en una mejora del medioambiente, la sociedad nos está reclamando una agricultura sustentable, llevadera en el tiempo y qué mejor que aplicar las buenas prácticas agrícolas”.

Para eso la calidad del relevamiento de los datos es vital, “porque en el agro no existe la erradicación, existe la eficiencia del control y la eficiencia del control depende de la población inicial de la plaga, necesito tener un buen dato de cuál es la abundancia real de la plaga en mi lote, para luego hacer las cosas del modo en el que hay que hacerlas”.

José Luis Inciarte fue quien presentó la actividad.

Nueva molécula

Daniel Ferreras, gerente técnico de insecticidas en Syngenta Latinoamérica Sur, tras su oratoria (sobre “Plinazolin, nueva molécula insecticida de Syngenta”) comentó: “Plinazolin es una molécula nueva, Virantra es un insecticida con un nuevo modo de acción, el objetivo fue que se lleven el concepto de la propuesta de valor de un producto de amplio espectro, banda verde, con muchos días de control de las plagas más importantes que hay en soja y con un nuevo momento de aplicación, en R3 y R4, que es un poco antes de cuando estaban acostumbrados los productores a controlar chinches, eso permite aprovechar la aplicación del fungicida si es que lo hacen en ese momento y capturar todos los beneficios que tiene el producto”.

Sobre si quienes trabajan en investigación y desarrollo están cada vez más desafiados desde las chacras, respondió: “Sí, totalmente, antes nos pedían eficacia, ahora nos siguen pidiendo eso pero además que sea banda verde, que tenga buen perfil para enemigos naturales, que no tenga problemas de compatibilidad… antes el desarrollo de la molécula llegaba de global a los productores y ahora tenemos que escuchar todo lo que el productor necesita, trasladarlo a la casa central y que ellos empiecen a diseñar moléculas en función de la eficacia y de todos los aspectos que hacen a la sustentabilidad”.

Por último, además de la inversión constante y millonaria en dólares que se realiza por parte de Syngenta, Ferraras aludió al tiempo que demanda que una solución llegue a la chacra: “Lleva 10 años, a veces más, son muchos años de investigación en laboratorio, a veces cuatro o cinco años y después otra cantidad de años similar en el campo, donde se afina todo de acuerdo a los requerimientos que hay en cada país para ver de qué modo llegar con la mejor propuesta para cada productor”.

Altísima residualidad

Nicolás Faggi, responsable de Investigación y Desarrollo de Syngenta Uruguay, consideró el tema “Virantra, resultados de control de plagas en Uruguay” y explicó que el objetivo principal de este producto es el control de chinches, si bien cubre un amplio espectro de plagas, también trips, ácaros y lepidópteros.

“La diferencia que tiene, respecto a otros productos que tenemos en el mercado, es su eficacia duradera, tiene una altísima residualidad, estamos hablando de 40 días y eso hace que sea un producto distinto”, aseguró.

El nuevo producto, Virantra, llega al mercado tras más de 10 años de investigación.

Clima y geopolítica

Diego de la Puente, director de Novitas SA, fue el encargado de la charla de cierre en la jornada realizada en Colonia y consideró el tema “Mercado de granos: desafíos de cara a la zafra 2022/23”. Luego de su conferencia, ante unas 120 personas que colmaron la sala de eventos del Sheraton, dialogó con El Observador.

 

¿Se puede ser optimista en estos momentos tan dinámicos y con tantos desafíos para el productor?

Siempre trato de tener un mensaje optimista, pero hay momentos con situaciones que hacen que no se pueda ser tan optimista, como ahora, donde si bien ha llovido y hay pronósticos que generan expectativa el tema del clima preocupa, también preocupa la situación global, con lo que pasa en el mundo con la inflación y la manera de controlarla y también con la geopolítica, el conflicto bélico Rusia-Ucrania y las tensiones de China con Taiwán. No se puede ser tan optimista si vemos la coyuntura, sí cuando tenemos una mirada de largo plazo.

 

¿Qué puede suceder con los precios, en el corto plazo?

A corto plazo el precio va a estar muy vinculado en el día a día con la lluvia, el escenario en Sudamérica estará muy pendiente de eso.

 

¿Qué actitud debe tener el productor con relación a cuándo, cuánto y cómo vender su producción?

El productor tiene que hacer en términos comerciales lo que hace en términos productivos, asesorarse, estar viendo lo que está pasando, tomar estrategias que sean flexibles, de alguna manera estar arriba de cada variable que tenga impacto en los márgenes y rendimientos económicos.

 

La demanda por granos, ¿seguirá siendo firme?

Totalmente, eso no cambia y eso va a ser cada vez más importante, por eso la oportunidad la tenemos, por ejemplo en Europa, ahora porque los países de Europa ya no pueden confiar, al menos ahora, en Rusia que es el principal exportador de trigo y un gran exportador de otros granos, ahí tenemos una enorme oportunidad para entrar, hay que fortalecer el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...