Pexels

Hasta un 40% de los tipos de cáncer se pueden prevenir

Esto se logra con cambios en los estilos de vida; una nueva investigación así lo demuestra

Tiempo de lectura: -'

20 de mayo de 2016 a las 12:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Esta noticia surge luego de que un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins causaran furor en 2015 cuando determinaron que alrededor del 65% de los tipos de cáncer están relacionados con mutaciones aleatorias y, por tanto, la mayoría están fuera de nuestro control. Ambos resultados no son contradictorios debido a que, mientras que el estudio de este año fue sobre casos de personas y sus, el análisis de los científicos de Hopkins se basó en las mutaciones de las células madre y su vinculación cuando se produce el cáncer.

Un nuevo estudio, publicado por JAMA Oncology y realizado en el Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Salud Pública de Harvard, estudió más de 135 hombres y mujeres y determinó que los factores de estilo de vida -como la dieta, fumar y hacer ejercicio- cuentan para entre el 20% y el 40% de los cánceres.

"En términos de variación del riesgo de cáncer a través de diferentes tejidos, creo que la división celular y las mutaciones aleatorias juegan un rol en el crecimiento del cáncer", dijo a la revista Time la directora de la reciente investigación, Mingyang Song, sin embargo, añade que "no interpretaría estos resultados como evidencia de que no se puede prevenir el cáncer y que no hay forma de prevenir la mayoría de los cánceres porque es algo aleatorio." "No interpretaría sus hallazgos de esa manera", añadió.

Es decir que ambos resultados son complementarios y contribuyen a entender mejor el fenómeno de la formación del cáncer. En conclusión todos tenemos una línea base de riesgo de padecer cáncer, causada por nuestras divisiones celulares y los posibles errores que pueden cometer cuando se copian. Por encima de todo este fenómeno, los estilos de vida son factores que pueden actuar sobre las células para enlentecer o acelerar el nivel de mutaciones que crean las células.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.