17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
28 de junio 2023 - 17:09hs

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que no quería "herir la susceptibilidad" del Instituto Ceres, luego de que en la interpelación en la Cámara de Representantes el secretario de Estado dijera que quizás ese organismo tenía "algún contacto con el narcotráfico". 

Heber se refirió de esa manera al instituto luego de que el miembro interpelante, Sebastián Valdomir, citara el informe Uruguay como ruta del narcotráfico para aludir a un aumento de esta actividad delictiva a nivel internacional. 

El estudio citado era del Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres) que se basaba, a su vez, en información de las Naciones Unidas para explicar el aumento del narcotráfico y las incautaciones entre 2018 y 2019. 

Más noticias

 "Este documento explica con realidad meridiana que el aumento de incautaciones desde el año 2020 es que el narcotráfico aumentó la producción de drogas y eligió a Uruguay y al Puerto de Montevideo como acopio y centro de operaciones. Y que en los allanamientos se encuentre más droga es que en 2020 Uruguay pasó a ser clave en la ruta del narcotráfico", había señalado Valdomir.

Sus declaraciones provocaron la respuesta de Heber, que acusó a la oposición de querer "minimizar el éxito" del gobierno con el informe de Ceres. 

"A esto se quiere minimizar diciendo que hay un informe de Ceres, que no sé cual es la fuente, no sé de dónde saca estás informaciones, quizás tenga algún contacto con el narcotráfico para darnos esta información, porque la verdad que decir 'esto ha crecido sistemáticamente'... ¿En base a qué? ¿Cuál es la razón?", sostuvo el ministro.

"Minimizan los logros que ha tenido la administración, en los golpes que le estamos dando al narcotráfico, producto de decir ´lo que pasa es que el narcotráfico ha crecido enormemente´ ¿De donde sale esa información? Probablemente puede ser cierta, no nos negamos. Yo respeto mucho a Ceres pero me gustaría saber cuál es la información como para minimizar las incautaciones y decir ´ah, esto no es suficiente porque ha crecido enormemente´. Esto es resultado que le venimos pegando al gran narcotráfico  sistemáticamente", aseguró.

Sin embargo, después de haberse expresado de esa manera, el ministro debió pedir rectificarse.

"Quiero hacer un comentario, quizás por la sorpresa cuando se nos informó por el miembro interpelante. No quería herir la susceptibilidad quien tiene el instituto Ceres, que es un instituto prestigioso y del cual soy amigo de economista Munyo, que esta al frente", afirmó. 

Según el ministro, el informe citado por Valdomir refiere a la "ruta de narcotráfico" del Uruguay. "Esas rutas que habla el informe, nosotros la presentamos en el Senado con el director de drogas". Estos datos, pudimos averiguar, después de la afirmación del miembro interpelante, fueron realizados en base a un trabajo de ONU con información del 2018 y 2019. No es nuestra, en cuanto a que creció.

Informe de Ceres

Valdomir se había referido al informe de Ceres para explicar por qué ahora Uruguay es "una ruta prioritaria de la producción de cocaína hacia Europa".

El diputado leyó el informe de abril de Ceres: "En los últimos años Uruguay ganó importancia en el tráfico marítimo de cocaína y el puerto de Montevideo se ha transformado en un sitio atractivo principalmente para el envío de drogas ilícitas al mercado europeo".

El informe a su vez señala que "la mayor cantidad de droga que llega al país proviene de Paraguay y en ocasiones de Bolivia. El año 2019 es el que registra la mayor cantidad de cocaína incautada, con poco más de once toneladas y media, seguido con cuatro toneladas y media en 2022".

"Los vuelos clandestinos es la principal modalidad utilizada para el tráfico de entrada a Uruguay, según el Ministerio del Interior. Poco más de las tres cuartas partes del clorhidrato de cocaína incautado durante 2020 ingresó por vía aérea en los departamentos del norte del país. La droga es arrojada en sitios rurales, donde no existen controles", asegura el informe.

Por su parte también asegura que "cuando se utiliza el medio marítimo, por lo general se origina en Paraguay y el transbordo se realiza en el puerto de Montevideo".

Temas:

Luis Alberto Heber Frente Amplio Instituto Ceres cifras de homicidio Sebastián Valdomir

Seguí leyendo

Te Puede Interesar