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Humanización y horizontalidad: los cambios que sufre el rol de jefe a partir de la pandemia

El teletrabajo provocó la mayoría de los cambios, sobre todo a nivel de control y supervisión de tareas

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08 de junio de 2021 a las 16:58

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El mundo laboral ha sufrido modificaciones desde que comenzó la pandemia. No solo en la forma de trabajo, sino los roles dentro de un equipo han cambiado debido a que las necesidades y prioridades ya no son las mismas.

En este sentido, el rol de jefe aparece como uno de los que viene sufriendo modificaciones. Si bien sigue siendo central, los líderes deben encargarse cada vez más de motivar a los empleados, para así poder cumplir con los objetivos.

“La función y las características que tenía un jefe antes de marzo de 2020 ya no son las mismas, porque se le pide otras cosas”, explicó la socia de Capital Humano de BDO, Cinthia Eliazer. Uno de los temas que emergen con más fuerza en este punto, es la horizontalidad que hoy en día existe en los diferentes equipos.

Al tener personas trabajando en lugares diferentes, ya no todo se centraliza en la oficina y cada uno de los empleados adquiere una determinada autonomía. El tener que resolver problemas de urgencia, sin tiempo para consultar a un superior, es un ejemplo que puso Eliazer.

En este marco, los jefes deberán tener la suficiente capacidad de adaptarse y acompañar esa horizontalidad sin perder de vista su rol de tomadores de decisiones, para incidir en el proceso cuando se crea conveniente. “Poder entrar en la conversación cuando sea, es hasta motivante para los empleados”, agregó Eliazer.

En materia de supervisión también se registran cambios. El director de Randstad, Juan Pablo Lara, afirmó que estos métodos de control han cambiado y ya no se estila “una rendición de cuentas de lo que se hace y lo que no”.

Llevar adelante estas transformaciones, es necesario para generar la suficiente motivación y que el clima de trabajo no se vea afectado. “Las empresas están más conectadas que nunca, por eso es necesario incentivar la comunicación y la transmisión de información”, agregó Lara.

En este proceso, también es importante que cada uno de los líderes pueda encontrar el lugar indicado en cada situación. Al no tener la posibilidad de estar controlando permanentemente, no siempre es necesario tener un papel protagónico, sino simplemente guiar al equipo en una buena dirección.

Humanización

Por otro lado, Beatriz Martínez directora de B&M Asociados, aseguró que este cambio conceptual llegó para quedarse. Coincidió con el resto de los consultados, y agregó que la humanización de los líderes será vital.

Poder entender cuando un empleado necesita ayuda por fuera de lo laboral, es uno de los factores que más se destacan desde que comenzó el trabajo remoto. “Los jefes lo tienen que entender y tienen que poder hacer algo con eso”, dijo Martínez.

Todo esto, logrará que los altos ejecutivos sean más humanos y cercanos a las personas. “Cuando pase todo esto, los empleados recordarán a los jefes que tuvieron cerca. No solo los que llamaban cada cinco minutos para saber si se había cumplido con sus tareas”, explicó Martínez.

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