Instagrams de Anemona botica; Meraki; Urani Aroma y Vitu

Ideas para lograr un cambio ecofriendly sobre tus consumos

Productos y hábitos para incorporar a tu rutina que cuidan tu salud y el medioambiente

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2019 a las 10:06

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las señales de alerta están prendidas desde hace rato: el planeta tierra pide auxilio y el tiempo está corriendo en su contra. Y todo indica que el cambio climático, la polución y la contaminación de las ciudades en distintos puntos del mundo tienen un mismo punto de origen: las malas decisiones que ha venido tomando la humanidad –los gobiernos, los individuos, las industrias– desde siempre.

Pero dentro de esa misma corriente, que avisa que un futuro próximo puede ser teñido de caos, también hay esperanza. El cambio es posible. Pequeñas acciones cotidianas, cambios en los hábitos de consumo y la apuesta a una vida más sustentable pueden hacer la diferencia para tapar los agujeros, más allá de lo que hagan luego las grandes industrias o los gobiernos más poderosos.

Si bien la palabra “ecofriendly” –que quiere decir algo así como, amigable con el medioambiente– se ha vuelto una especie de moda y varias marcas la repiten como estrategia de venta, se trata de esas tendencias que tienen realmente consecuencias positivas sobre el medio, pero también sobre la salud.

El consumo responsable, el apoyar a pequeños emprendimientos locales, el priorizar los alimentos naturales y el elegir productos que no utilicen químicos nocivos son caminos de acceso para crear un futuro más habitable.

Cuidado personal y cosmética

Durante las últimas décadas los productos de cuidado personal y cosmética se han vuelto casi que indispensables para la gran mayoría de personas. Generalmente se trata de elementos industriales que, para salir al mercado, pasan por el filtro de los experimentos con animales y se realizan a base de sustancias químicas que pueden llegar a ser muy nocivas sobre el ambiente y la salud.

Como la demanda de cremas, maquillaje y jabones va a seguir en marcha, las propuestas ecofriendly también se han instalado en el universo de la estética. Es por eso que compartimos algunos productos que se pueden conseguir de la mano de emprendimientos locales.

Cremas hidratantes y mascarillas

Magnolia Cosmética Natural vende distintas combinaciones a $350. Está  la de naranja y jazmín, ideal para  quienes tienden a tener el cutis graso; la que es a base de mburucuyá y melisa, que se destaca por sus propiedades relajantes a nivel físico y mental; y la crema de rosas milenrama, que sirve para tratar arrugas y tonificar la piel.

También en Magnolia, hay mascarillas hechas a base de arcilla blanca con carbón activado o con arcilla blanca y harina de vino tinto orgánica –que funciona como intenso antioxidante natural– a $300. Son hechas a con caolín, que es el tipo de arcilla menos agresiva para la piel y sirve, además, para mantener la humedad sobre el manto hidrolipídico de la piel, suavizándola. En 15 minutos se puede disfrutar de su efecto hidratante. Las distintas combinaciones de estas mascarillas cuentan con propiedades antiinflamatorias y antisépticas y exfolian la piel mientras absorben sus impurezas.

Jabones artesanales vegetales

Circulan varios emprendimientos como Gaia, Urani aroma y Magnolia donde se pueden conseguir jabones artesanales hechos de glicerina vegetal, libres de conservantes, colorantes y perfumes artificiales. Además de cumplir con la función básica de cualquier jabón, que es higienizar, estas barras son perfectoas aliadas de la piel porque la exfolian, humectan y, dependiendo de sus ingredientes, pueden aportar infinitud de propiedades. En la escena local puede encontrar jabones con aceites macerados de plantas y aceites esenciales naturales, de coco y avena, de frutos rojos, de carbón activado, de aceite de oliva y miel de abeja, de romero, naranja, aloe vera, chocolate y caléndula, entre varios más.

Shampoo y acondicionador en barra

Se trata de una opción natural para cuidar el pelo y el cuero cabelludo que no contiene detergentes, parabenos, aditivos sintéticos y siliconas. Además son biodegradables, y emprendimientos como Gaia (ofrece uno de jojoba y oliva a $180) lo venden sin envases plásticos. Anemona botica tiene distintos acondicionadores sólidos a $340 que rinden entre 40 y 60 lavados.

Desodorante

Naturales, sin parabenos ni aluminio a $250, en Maué. Estos desodorantes están compuestos por ingredientes como el  bicarbonato, aceites esenciales de cedro, neroli, lavanda , aceite de coco, arcillas y agua. 

Pasta de dientes

Las pastas de dientes convencionales tienen entre sus ingredientes principales el flúor, que puede resultar un elemento tóxico para la salud y generar efectos nocivos a nivel del sistema nervioso. A su vez, varios de esos productos contienen micropartículas de plástico para evitar la suciedad dental que luego terminan siendo desechados en el mar. Esas partículas pueden ser consumidas por animales marinos y eso afecta su sistema digestivo.

Entonces, a modo de proteger su salud y el medioambiente, hay opciones de pastas hechas en base a productos naturales que limpian, blanquean, son bactericidas y desodorizan. En Magnolia, por ejemplo, está la pasta de caléndula y menta (a $320) y la de carbón activado y menta ($350). Por su parte, Gaia tiene una pasta elaborada con arcilla bentonita, bicarbonato de sodio, aceite de coco orgánico y estevia a $250.

Cepillo de dientes

Mientras un cepillo de plástico corriente puede tardar más de 400 años en degradarse, los cepillos de dientes de bambú llevan unos 180 días. En Uruguay, la marca que más ha comercializado este cepillo es Meraki, que cuenta con varios puntos de venta y lo ofrece a un precio que oscila entre los $190 y $200.

Maquillaje

Una de las principales preocupaciones en torno a la industria de la cosmética tiene que ver con los testeos que se realizan sobre animales, por eso, de a poco comienzan a surgir líneas que se catalogan como cruelty free –libre de crueldad animal–. La marca de belleza colombiana Vitu es una de las que embandera bajo esa consigna y se puede conseguir, en Uruguay, en varias farmacias o en su tienda online.

Los productos de Vitu cuentan con precios accesibles –a partir de los $150 y no exceden los $300 –  y ofrecen además de las funciones de cualquier maquillaje, beneficios para la salud de la piel. Usted puede encontrar allí productos como las bases fluidas hechas a base de arroz, polvos compactos con vitamina E y protección solar, labiales de jojoba de larga duración y efecto mate, labiales con aceite de almendras, sombras de avena y máscara de pestañas con aceite de ricino.

Acciones del día a día
Más allá del consumo relacionado al cuidado personal, hay pequeñas acciones diarias que pueden contribuir a un mejor cuidado del medioambiente a largo plazo. Con la nueva reglamentación local en torno a las bolsas de plástico se ha incorporado con gran naturalidad el uso de las bolsas reutilizables de tela (conocidas como tote bags, vienen con diversos diseños y ya se instalaron como tendencia), firselina y yute. Pero sin necesidad de normas que lo exijan, hay una serie de hábitos ecofriendly que, sin significar gastos extras y prestando un poco más de atención, pueden hacer la diferencia. A continuación, algunos de ellos.
  • ¡No tirar los frascos de las mermeladas! Pueden ser reutilizados con un sinfín de propósitos: para guardar preparaciones caseras, semillas o frutos secos, bien como servilleteros o centros de mesa bien decorados para un cumpleaños, como vasos (hay bares que los utilizan para los tragos), porta velas (con piedritas o tierra en el fondo y la vela adentro) y portalápices.
  • Crear muebles con objetos reciclados como los pallets y los cajones de feria. En sitios como Pinterest se pueden encontrar un montón de ideas para armar mobiliarios como bibliotecas, juegos de living, roperos y estantes que, con un poco de pintura, creatividad y voluntad, se pueden transformar en muebles originales y lowcost.
  • Plantar tus propios alimentos. Aunque no todos dispongan del tiempo y el espacio de tener una huerta, se pueden plantar en espacios reducidos hierbas aromáticas como romero, albahaca y perejil e ingredientes frescos para ensaladas como tomates y hojas verdes.
  • Mujeres: probar durante la menstruación objetos reutilizables como la copa menstrual o la toallita de tela
  • Organizar las compras de manera tal que no tenga que comprar varios paquetes pequeños de un producto determinado al mes. Esto sirve para ahorrar dinero de su bolsillo y la utilización de envoltorios a nivel industrial. Si toma agua sin gas, un claro ejemplo es la compra de bidones de agua, en lugar de botellas de 2 litros.
  • Dale pedal a la vida: siempre que se pueda, priorizar moverse en bicicleta. Esto no solo ayuda a evitar la contaminación del transporte, pedalear también favorece la salud porque reduce el riesgo de infartos, de tener colesterol y libera endorfinas.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.