Inflación bajó a 5,2% en julio, el menor nivel desde 2005

Los precios al consumo aumentaron 0,32% el mes pasado

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2017 a las 15:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Moderación. La inflación volvió a moderarse en julio. Por sexto mes consecutivo los precios al consumo redujeron su ritmo de aumento y se adentraron aún más en el rango meta definido por las autoridades de gobierno. A diferencia de otros meses, fue el componente doméstico el que redujo la presión y no el importado a través del tipo de cambio.

Los precios al consumo subieron 0,32% durante el último mes, lo que implicó un registro de inflación interanual de 5,24%. De esa manera, el indicador bajó respecto al 5,31% que tuvo lugar en junio y alcanzó su menor registro en casi 12 años.

La reducción en el ritmo de aumento de los precios sorprendió a los analistas locales. La mediana de los expertos encuestados por El Observador a fines de julio estimaba que la inflación había iniciado un lento pero sostenido proceso de aceleración hasta registros apenas por encima del rango meta –entre 3% y 7%–. El pronóstico era de 5,6% para el cierre del último mes, de 6,5% a fin de año y 7,4% al cierre de 2018.

La moderación inflacionaria de julio se explicó casi por completo por el componente doméstico de la canasta de consumo, el más persistente de todos. La inflación no transable –la que corresponde a bienes y servicios producidos en Uruguay solo para consumo doméstico– pasó de 8,1% interanual a 7,8% durante el último mes, según cálculos de El Observador.

Por el contrario, la inflación importada repuntó. El dólar acumuló un segundo mes consecutivo de aumento y cuando se compara con 12 meses atrás, la cotización sigue siendo más baja pero la brecha se redujo sustancialmente. En marzo, estaba 11,5% más bajo que en igual mes del año pasado, mientras que en julio la baja interanual era de 4,5%. Eso explicó que la inflación transable –bienes y servicios que se importan y exportan, por lo cual sus precios se fijan en el mercado exterior– pasó de 4,6% en junio a 5% en el último mes, según cálculos de El Observador.

Es de destacar, entre los diferentes rubros, que los alimentos en su conjunto están en niveles de precios similares a los de julio del año pasado.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.