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Instagram: un canal de venta que gana terreno en Uruguay

Muchas empresas y emprendimientos comienzan a vender productos por la red social en donde tienen mayores facilidades

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26 de julio de 2020 a las 05:03

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En algún momento seguramente hayas oído hablar de Instagram, también debes de haber visto su logo que intenta emular una cámara de la marca Polaroid. Esta red social se ha transformado en un canal de ventas fundamental para muchas compañías. Poder estar en contacto permanente con los clientes, pautar publicidad en la propia plataforma y segmentarla según el perfil de los clientes son algunos de los puntos a favor que tiene la marca propiedad de Facebook.  

“Instagram es una gran red de pesca para la venta online” afirmó el vicepresidente de la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU), Leonardo Álvarez. En este sentido, especificó que desde hace algunos años a esta parte, ha crecido la cantidad de gente que está usando la plataforma. “Creo que sin dudas esto nos ha beneficiado y es una especie de agregado en caso de tener una página de e-commerce”, agregó. 

Según Álvarez hay muchas compañías locales que usan la red social como el comienzo de una compra que, seguramente, termine en la página web de la firma. “Lo ideal es integrar los productos de la página web a Instagram, de modo de unificar criterios y también trabajar de manera más ordenada”, recomendó. 

El gerente de e-commerce de Fenicio –empresa dedicada a desarrollar plataformas de comercio electrónico- Antonio Torino, sostuvo a Café y Negocios que desde el  16 de marzo “hubo un boom de empresas que comenzaron a vender por Instagram”. 

No obstante, más allá de poseer un tienda de comercio electrónico propia, el directivo de la CEDU contó que hay muchas empresas y emprendimientos que comienzan a vender directamente por la red social y luego dan un salto hacia la creación de la página web. “Van viendo que funciona, que genera ventas, entonces ponen el foco en perfeccionar la estrategia dentro de ese canal de ventas”, dijo. 
Para Álvarez, uno de los puntos en contra es que dentro de Instagram no hay un control “100% numérico” de las ventas y de las interacciones. “El hecho de crearse una plataforma propia, es una especie de paso del informalismo a lo formal, sobre todo en la manera de trabajar y alcanzar objetivos”, comentó al respecto. Agregó que los empresarios se van dando cuenta de que es mucho más  rentable tener su propio sitio, en donde el cliente pueda terminar la compra sin necesidad de tener una instancia presencial o moverse de su casa. 

De igual modo, Álvarez no cree que sea la red social la que tenga que perfeccionarse, sino que el hecho de crearse una propia página de e-commerce es un proceso natural dentro de las empresas. “Creo que capta compradores y funciona bien. No encuentro que haya que perfeccionar los procesos”, explicó. Además, también es un buen punto de partida “para darse cuenta de que el comercio electrónico funciona en Uruguay”. 

Torino también habló en esta línea, ya que cree que la mayoría de los emprendimientos suelen comenzar comercializar por la red social. “Empiezan  por ahí, ven que resulta y lo siguen trabajando”. 

En tanto, Álvarez afirmó que no es imposible “no dialogar” con Instagram, ya que allí hay buena parte del mercado para muchos rubros. “Para algunos sectores, su público objetivo se encuentra dentro de la red social entonces carece de sentido no estar”, sostuvo Álvarez. 

Para Torino, pasar a tener una propia plataforma significa intensificar mucho más el trabajo y entender “que no es lo mismo”. “Creo que lo ideal es no acotar solo la estrategia a Instagram pero la realidad es que la conversación se está dando bastante allí”, agregó.  

Mayor retorno

Para el gerente, siempre es conveniente estar dentro de la red social, pero recalcó que algunos sectores como el de la moda es casi “una obligación”. “Hay nichos que son clave, en donde la plataforma se articulo con el negocio y es un comienzo”.  

Según Torino, si bien redes como Facebook tienen más alcance, el retorno de la inversión en Instagram es mayor porque permite llegar al público objetivo. “Ahí habría que ver qué pasa, pero creo que lo más lógico es que hay públicos distintos”. 

Otra de las ventajas que destacó es la comunicación directa que se puede tener con el público, algo que no en todas las plataformas sucede. “Los mensajes directos son importantes, porque el consumidor tiene un plus y la empresa también a la hora de promocionar algún tipo de producto”, dijo al respecto Torino. Agregó que en muchos casos estos mensajes funcionan como nexo entre las personas y la página de la empresa: “Si tenés un producto que no sabés cómo mostrarlo en Instagram, podés vincular tu página directamente”.  

Hacer este tipo de campañas suele ser bastante fácil y también monitorearlas es bastante sencillo. “Creo que la sencillez determina que sea una de las plataformas que más fuerte está pisando”, dijo Torino. 

El foco 

Hernán Topolansky, Juan Ignacio Nebel y Felipe Berton crearon la marca de camisas Haleiwa y no tenían conocimiento alguno cuál era el mejor lugar para vender en Internet. “Agarramos por distintos lados: publicamos en Mercado Libre, Facebook y en Instagram a la vez”, contó Topolansky a Café y Negocios. 

Sin embargo, en menos de un mes se dieron cuenta de que el foco tendría que estar puesto en “la red social de la camarita”. 

“Dejamos de lado Facebook y Mercado Libre, hasta que hoy por hoy es el medio principal de ventas para la empresa”, afirmó el emprendedor. 

En el caso de Haleiwa, la dinámica de trabajo consiste en dividirse las tareas y contestar los mensajes que llegan a su cuenta de Instagram. “Para nosotros ha requerido una buena división de tareas”, sostuvo Topolansky. 

En tanto, opinó en la misma línea que Álvarez y Torino en cuanto que el contacto directo con sus clientes termina siendo un diferencial.  Si bien no se puede finalizar la compra dentro de la misma red social, para los creadores de Haleiwa, es un “link” hacia la tienda física. 
“Siempre termina habiendo una instancia presencial, para probarse las prendas y pagar con cualquier método de pago”, dijo Topolansky. 

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