Intendencia y Unott acordaron que no se reducirán más guardas que lo establecido
El ente y el sindicato llegaron al acuerdo de cumplir con la reforma que proyectaba 40% menos de guardas para 2020
Tiempo de lectura: -'
25 de julio de 2018 a las 17:41
Te quedan {{observador.articlesLeft}} notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 3 45 / mes
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) acordó con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) que no se suprimirá más puestos de guardas y se cumplirá con la reestructura que planteaba reducir en 40% la cantidad de guardas para el año 2020. Así lo informó a El Observador el vocero de Ascot y miembro de Coetc, Julio Spinetti, luego de la reunión que mantuvieron con el departamento de Movilidad.
El dirigente agregó que la única forma en que se eliminará al guarda será si el funcionario se jubila o decide irse. "Ahora depende de las empresas si cumplirán con lo que se prometió", dijo el trabajador.
La intendencia organizará otra reunión en la que participará el sindicato y los consejos directivos de las compañías. Según dijo Spinetti se realizará para evaluar la situación "porque la Intendencia regula pero no manda en las empresas, se tiene que seguir de cerca".
Según explicó el vocero del sindicato, uno de los acuerdos que se alcanzó es que también se deberán respetar los puestos de los empleados reconvertidos que hoy trabajan en talleres o en la administración de la empresa.
Reducción de guardas
Spinetti sostuvo que el sindicato quiere "luchar por los derechos de los guardas" dado que la intendencia hizo una reestructura donde se buscaba "micrear", es decir, que el conductor sea quien ejerza de cobrador.
Lea también: IMM prevé reducir el 40% de guardas para 2020; cooperativistas se niegan
A mediados de 2017 la IMM inició una reestructura del transporte por la cual se acordó que, para 2020, la cantidad de conductores-cobradores aumentaría de un 50% del total a un 70%, reduciendo la población de guardas un 40%. El objetivo es disminuir la masa salarial de forma gradual año a año. El vocero explicó que tanto en UCOT como en Coetc se superó la cantidad solicitada y es por eso que se planteará que no se reducirá ni un guarda más.
"Hasta ahora se dieron retiros voluntarios con incentivos y no hubo despidos. Incluso muchos empleos fueron reconvertidos", comentó el director de Transporte, Gonzalo Márquez, agregando que las cooperativas no tienen otra opción dado que si no reducen su masa salarial no podrán cubrir todos los costos pero que la manera de hacerlo corresponde a una decisión totalmente interna de la empresa.
Esta nota es exclusiva para suscriptores.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Accedé ahora y sin límites a toda la información.
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Para comentar debe iniciar sesión.