I. Guimaraens

Nacional > DISCUSIÓN

IMM prevé reducir el 40% de guardas para 2020; cooperativistas se niegan

Habrá una reunión este miércoles
Tiempo de lectura: -'
25 de julio de 2018 a las 05:00

Dirigentes de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot) se reunirán este miércoles con el departamento de Movilidad de la Intendencia para plantear que no continuarán con la reducción de guardas. El vocero de la Ascot, Julio Spinetti, dijo que el sindicato quiere "luchar por los derechos de los guardas" dado que la Intendencia hizo una reestructura donde se buscaba "micrear", es decir, que el conductor sea quien ejerza de cobrador.

A mediados de 2017 la Intendencia realizó un programa con el objetivo de reformar el transporte por el cual se acordó que, para 2020, la cantidad de conductores-cobradores aumentaría de un 50% del total a un 70%, reduciendo la población de guardas un 40%. El vocero explicó que tanto en Ucot como en Coetc se superó la cantidad solicitada y es por eso que se planteará que no se reducirá ni un guarda más. Según informó el dirigente de Cutcsa, Luis Aguirre, en Cutcsa aún no se llegó a la cifra solicitada pero indicó estar preocupado por la situación que se está dando en las cooperativas.

Lea también: La Intendencia de Montevideo planea iniciar un proceso para eliminar el 95% de los guardas en siete años

"En la última reunión ya se dijo que no se hará que más ómnibus se transformen micros", comentó Spinetti. Según el dirigente, solo dos líneas de Unot y Coetc -300, 370, 405 y G- son las que aún conservan guardas y que dicha reducción "ya está planteando problemas en el día a día", poniendo de ejemplo que las líneas con recorridos superiores a una hora, como la línea 427, está presentando quejas por parte de vecinos.

Dentro de las cooperativas existe un subsidio para que se compre la parte de la empresa que pertenece a los socios. Los trabajadores que están en edad de jubilarse venden su parte de la cooperativa y los guardas que no cumplen con los requisitos, se les ofrece trabajos tercerizados. "Las cooperativas ofrecemos opciones como ser sereno o trabajar en el lavadero pero si ponés a un tipo de 55 años ahí, lo matás", expresó Spinetti.

Respecto a la reducción de guardas, el director de Transporte de la Intendencia, Gonzalo Márquez se refirió a esta cuestión sosteniendo que dicha cifra -que en las cooperativas ya hay más de un 70% de conductores-cobradores- no es así y, de ser eso posible, no es cuestión de la comuna. "Se pidió determinada cantidad, si se supera no es por obligación de la Intendencia", explicó.

Por otra parte, Márquez indicó que la reducción de la masa salarial, la cual representa un 70% de los costos del transporte, se debe a que desde 2013 a 2018 se vendieron 50 millones de boletos menos. "Al tener menos ingresos, se deben reducir los costos, en especial aquellos que pueden sustituirse", dijo el director de Transporte, poniendo de ejemplo que hoy en día no se necesita la misma cantidad de inspectores, guardas y administrativos que hace diez años porque la información se digitaliza.

Ante esa situación, la Intendencia planteó a las empresas de transporte que la masa salarial se disminuiría gradualmente año a año. "Hasta ahora se dieron retiros voluntarios con incentivos y no hubo despidos. Incluso muchos empleos fueron reconvertidos", comentó Márquez, agregando que las cooperativas no tienen otra opción dado que si no reducen su masa salarial no podrán cubrir todos los costos pero que la manera de hacerlo corresponde a una decisión totalmente interna de la empresa.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...