IRIB NEWS AGENCY / AFP

Irán denuncia asesinato del creador de su programa nuclear y acusa a Israel

Fakhrizadeh, jefe de la organización de investigación e innovación del Ministerio de Defensa, murió después de su auto fuera atacado por gente armada

Tiempo de lectura: -'

27 de noviembre de 2020 a las 14:16

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Irán informó que uno de sus prominentes científicos nucleares fue asesinado este viernes cerca de Teherán, y aseguró que hay "serios indicios" de que su archienemigo Israel está detrás del ataque.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, resultó "gravemente herido" cuando su auto fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Fakhrizadeh, jefe de la organización de investigación e innovación del Ministerio de Defensa, murió a causa de las heridas sufridas, luego de que los médicos hicieron lo posible por reanimarlo.

El diario El País de Madrid aputa que Fakhrizadeh, miembro de la Guardia Revolucionaria y profesor de Física de la Universidad Imam Hosein (donde se preparan los científicos más prestigiosos del régimen), era considerado, por los centros de espionaje occidentales, el padre del programa nuclear de la República Islámica.

Y agrega el medio español que a este científico iraní se le atribuye haber urdido el supuesto plan encubierto para fabricar una bomba atómia que Teherán habría interrumpido en 2003, un año después de que se descubriera su actividad nuclear secreta.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que había "serios indicios de un papel israelí" en el asesinato del científico.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía, con serios indicios del papel israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", escribió Zarif en Twitter.

Fakhrizadeh, una vez descrito por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el padre del programa de armas nucleares de Irán, había estado viajando en un coche cerca de la ciudad de Absard, en el condado oriental de Damavand, en la provincia de Teherán.

AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.