Pixabay

Japón desarrolló la supercomputadora más potente del mundo

La máquina nipona tiene una potencia casi tres veces mayor que la líder anterior, la Summit estadounidense de IBM, que tiene 148,8 petaflops

Tiempo de lectura: -'

26 de junio de 2020 a las 17:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Fugaku, ubicada en el Centro de Ciencia Computacional de Riken en Japón, es el nombre con el que bautizaron a la supercomputadora más potente del mundo, que tiene 415,53 petaflops (unidad que equivale a mil billones de operaciones de coma flotante por segundo).

El superordenador también lideró otros rankings: el HPGC, que mide la velocidad de acceso a datos en aplicaciones reales; y, el HPL-AI, que mide el rendimiento en aprendizaje automático e inteligencia artificial.

La arquitectura de Fugaku está basada en el procesador A64FX de 48 núcleos, diseñado por Fujitsu, con la arquitectura ARM. Es el procesador con mejor rendimiento por watio de energía consumida e integra, además, instrucciones de procesado vectorial y un conjunto de códigos que aceleran formidablemente los entrenamientos con inteligencia artificial.

Según informó Fujitsu, Fugaku tiene un ratio de eficiencia de computación del 80,87%, dispone de 360 "racks'"y tiene 138.240 nodos, con los que en otras mediciones logró un resultado máximo de 13.400 teraflops.

La máquina japonesa tiene una potencia casi tres veces mayor que la líder anterior, la Summit estadounidense de IBM, que tiene 148,8 petaflops. 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.