John Lennon y Yoko Ono: dos enamorados que cambian al mundo con Imagine, en Netflix

"John & Yoko: Above us only sky" es un documental que muestra de primera mano la relación de Lennon y Ono tras la separación de los Beatles y la grabación de Imagine, un disco legendario

Tiempo de lectura: -'

25 de mayo de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Detrás de la música, la exposición, los discos vendidos, las galerías de arte, la fama, las luces, las polémicas y los periodistas amontonados están ellos dos, desnudos y vulnerables, a solas con su intimidad. Es el año 1970 y de vez en cuando pasean por los parques y jardines de Tittenhurst Park, mansión a la que se mudaron definitivamente hace algunos meses. Esparcidos por el césped están todavía frescos los recuerdos de la última sesión de fotos de la banda que ya no es, pero a ese terreno ahora lo pisan los niños –los suyos y otros–, que tironean de la manga del padre y lo invitan a subirse a los botecitos o a correr. En los archivos en los que vemos estas escenas él se ve sereno; no habla mucho, sonríe embelesado con el entorno, mira al mundo a través de los cristales y la circunferencia metálica que los encierra. Sus gestos despreocupados le sacan importancia a la tormenta que acaba de pasar y aventuran un futuro que, al menos, parece ideal. Podemos suponer, siguiendo sus pasos descalzos en el pasto, que sabe qué es lo que viene: el período de reclusión creativa, la sesión de grabación histórica y un disco que cambiará todo. Y, sobre todo, la canción, el himno definitivo. 

Estos planos encadenados, aislados y aleatorios son parte de un reciente documental titulado John & Yoko: Above us only sky, que Netflix estrenó hace poco más de dos semanas en su plataforma. Como su nombre deja claro, Above us only sky tiene un objetivo marcado y constante: desnudar la relación de John Lennon y Yoko Ono y sus contradicciones, a través de material de archivo inédito y entrevistas exclusivas. Pero esta producción de Michael Epstein también tiene otro blanco, otro plano en el que fundamenta su existencia: ser un diario audiovisual de la gestación, grabación y publicación de Imagine, un álbum que quizá fue el más importante y significativo de la carrera como solista del músico de Liverpool. Y que sigue siendo uno de los mejores trabajos de la historia de la música.

Lo que vino después

Los Beatles son historia. La separación –dolorosa, turbulenta– tiene ya algunos meses. En medio de la enorme mansión ubicada en la campiña inglesa, John y Yoko pasan sus días recluidos en una cama gigante, tomando café, leyendo diarios, componiendo canciones y lidiando con la todavía punzante herida del fin de los cuatro de Liverpool. Tal es el rencor –o el dolor– que John decide escribir una canción y de paso pegarle a su exbanda. “No creo en Beatles / Solo creo en mí / En Yoko y en mí / Y esa es la verdad”, escribe en God.

Ese es el marco con el que abre Above us only sky. La imagen del genio lamiendo sus heridas con tranquilidad, con ganas de llevar la frontera de su música a otra parte y amando a Yoko por sobre todas las cosas, es lo primero que vemos. 

Sustentado de manera íntegra por imágenes grabadas en aquellos tiempos de escapismo hippie-burgués, traumas de la infancia e ideologías superpuestas –“amo a Yoko y quiero poseerla, tenerla solo para mí, aunque intelectualmente sé que querer poseer a una persona está mal”, dice Lennon en un momento–, el documental logra hacer palpable la intimidad que se vivía por aquellos días en Tittenhurst Park, incluidas las numerosas reuniones de negocios que el ex beatle tenía a diario con músicos, productores, fotógrafos y periodistas. 

Allí está uno de los grandes logros del documental; las imágenes de archivo pueden jugar en contra si no se sabe cómo construir una historia narrativamente coherente con ellas, pero en este caso Epstein logra recrear los procesos de grabación de Lennon de aquellos años con fidelidad e interés y también mostrar con eficacia el día a día más ordinario y “terrenal” de la pareja. Así, vemos como George Harrison –que colaboró en Imagine– se pasea por la casa con un café con leche en mano, a Yoko practicando alguna de sus extrañas performances a los gritos y también a un sorprendido Lennon recibiendo a un veterano de Vietnam con un estrés postraumático severo que llega hasta la mansión con ganas de discutir sobre la paz mundial. 

Entre todo eso, es la figura de Yoko Ono –que todavía genera divisiones entre los fanáticos de los Beatles por su supuesta influencia a la hora de la separación– la que sale mejor parada en todo este recorrido. Como una sombra benigna que se mueve al compás de Lennon y apuntalada por entrevistas a músicos y otros actores que estaban en los estudios caseros que el músico mandó a construir especialmente, Above us only sky rescata el amor que ambos se tenían, su período de activismo más fuerte, su rol en los proyectos en los que se embarcaban juntos y, claro, la influencia ya probada sobre la composición del disco Imagine.

Quizá sea allí, en el tramo final y cuando se encara todo lo que encerró la composición de ese himno inmortal que es Imagine, que el documental toca la tecla más conmovedora. Escuchar los primeros tonos del piano, notar como esa canción emana del centro mismo de Lennon es movilizador. El filme aprovecha el momento y lo despoja de cualquier agregado cinematográfico, y así lo convierte en el segmento más hermoso del metraje. 

Aunque el documental intenta explicar por qué Imagine se convirtió en lo que es hoy, casi que no hace falta; está claro que ante esa obra maestra no se necesitan argumentos. De todas formas, lo que dice Julian Lennon –hijo de John– en un momento podría servir para quienes de todas formas lo precisen: “No es sobre religión, no es sobre política, es simplemente humanidad. Y vida”. Tener la oportunidad de asomarse a la ventana de Lennon y Ono para ser testigos de la creación de algo así debería ser motivo suficiente para correr a darle play al documental. Y después de eso, al disco. 

Más Beatles en Netflix
George Harrison: Living in the material world - Dirigido por Martin Scorsese, este documental de 3 horas 28 minutos repasa la vida y el legado de George Harrison a través de entrevistas y material de archivo inédito. Scorsese se llevó un Emmy por él.
Eight days a week - Estrenado en cines uruguayos en 2016, el documental a cargo de Ron Howard sigue a los Beatles durante sus años de gira. El fanatismo, la música, las peleas, la diversión y los gritos: todo está en Eight days a week
How the Beatles changed the world - De que lo cambiaron no hay dudas. Ahora: ¿cómo lo hicieron? ¿Por qué sus canciones fueron tan revolucionarias? ¿Cómo llegaron a ser la banda más influyente de la historia? Lo cuenta este documental.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.