Leonardo Carreño

José Decurnex: “Nuestro proyecto es transformar el club”

El candidato de Compromiso Nacional apuesta a modernizar las estructuras de la institución, a un plan deportivo renovador que apunte a las formativas y a internacionalizar la marca Nacional

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03 de diciembre de 2018 a las 05:02

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José Decurnex es socio de Nacional desde hace 41 años, participó de la directiva en 2012 y ahora quiere ser el presidente que transforme el club.

¿Qué le puede aportar a Nacional desde la presidencia?

Una de las primeras decisiones que tomé fue ir a buscar individualmente a las personas que para mi son las mejores, por su idoneidad, capacidad y adhesión a Nacional. Hablé con cada uno de ellos y les presenté el proyecto que tenía, que era transformar a Nacional en un club distinto, dinámico, un club de estilo europeo, donde se entienda que el deporte y el negocio tienen que ir de la mano. Hoy en el mundo y en el mercado si vos no concebís eso creo que estás frito, vas a tender a desaparecer y de alguna manera es lo que le está pasando al fútbol uruguayo.

¿Cuáles son los pilares del proyecto de Compromiso Nacional?

Tenemos una propuesta distinta, cuyo objetivo primordial es cambiar al club, modernizarlo, profesionalizarlo, y crear una estructura deportiva que apueste al mediano y largo plazo y con el foco genuino de alguien serio donde estratégicamente las formativas se transformen en el principal activo del club. Para eso traemos un proyecto deportivo transformador, un proyecto económico financiero acorde a la realidad de Nacional, un proyecto para internacionalizar la marca Nacional hacia mercados distintos y un proyecto de crear una Fundación en donde nosotros entendemos que el rol de Nacional tiene que ser trasmitir valores a través del deporte en todos los rincones del Uruguay.

¿Se puede lograr en Uruguay?

Creo que sí, tenés que tener primero la gente que tenga la capacidad para ejecutarlo, rodearte de los mejores profesionales en cada una de las áreas críticas y es lo que estoy haciendo. Segundo tenés que tener un grupo dirigencial que esté dispuesto a tomar las decisiones que hay que tomar y respaldarlas, y sobre todo tener un grupo dirigencial que esté dispuesto a dirigir y no inmiscuirse en la operación diaria de Nacional. Obviamente hay decisiones estratégicas fundamentales que se van a tomar en el seno de la directiva como es en cualquier empresa, pero lo que nos está pasando hoy es que hay una mezcla de roles en donde el dirigente termina haciendo un montón de cosas y generando una confusión brutal. Entonces terminás con una organización acéfala, donde cada uno termina haciendo lo que le parece sin un objetivo común y termina Nacional en la situación que está hoy, con la peor situación económica financiera de la historia, el pasivo más alto de la historia, el  presupuesto más alto de la historia del club, una deuda con palquistas que invirtieron y creyeron en Nacional hace cuatro años y no les han podido entregar el activo, fracasos deportivos.

¿Qué le sorprendió más a los socios en sus charlas?

Les sorprendió mucho la situación financiera de Nacional, el déficit que tenemos presupuestal año contra año, el nivel de gastos que tiene Nacional. Les sorprende mucho y les agrada la proyección hacia donde quiero llevar a Nacional, esa proyección de decir si yo me quedo en el mercado uruguayo y me miro el ombligo va a ser más de lo mismo y no voy a lograr mucho más desde el punto de vista de ingresos porque tenés un ingreso por televisación, por cuota social y sponsor que son en la medida que podés conseguir en el mercado uruguayo. Eso cubre un 70% del presupuesto. Vos tenés un déficit muy importante y tenés que hacer dos cosas: no alcanza solamente con achicar el presupuesto, porque achicás el presupuesto, la primer medida que vamos a hacer y por lo menos cortás la sangría de dejar de perder dinero, pero después tenés que empezar a generar porque si querés reinvertir y empezar a cancelar pasivo, tenés que generar cosas adicionales. Si quiero ser el club que Nacional fue, que ganó las copas Libertadores e Intercontinentales, que fue un club de primer nivel mundial, que invitaban a todos los campeonatos de verano en Europa, que vendía jugadores por US$ 6 millones u US$ 8 millones al mercado común europeo, que quiero entrar al mercado chino, tengo que prepararme para eso. Y eso es lo que el socio compra mucho, en el buen sentido, le encanta la propuesta, porque empieza a poner a Nacional en otro escalón, en otra dimensión. Esos tienen que ser como los dos grandes debates y el tercero es que les digo muy claramente que para llegar a esos mercados tenés que traer gente de primer nivel y estoy pensando en traer una persona de Europa que es hincha y socio de Nacional, butaquista de Nacional, para manejar el tema marketing, que trabajó en un club europeo de primer nivel y quiere venir.

Leonardo Carreño

¿Cómo se baja el presupuesto?

Nacional tiene una particularidad y es que vencen 14 contratos a fin de año, más algunos contratos adicionales, y creo que es un área donde hay que tomar decisiones de fondo en los niveles salariales que Nacional va a pagar de acá al futuro. Eso no quiere decir que no tengas referentes porque siempre los vas a tener que tener, pero vos tenés que tener un balance entre lo que es tu mundo de formativas, capitalizar tu verdadero activo que es aquel chiquilín que viene y que lo venis llevando, invirtiendo y que el sueño de todo bolsilludo es que ese chico juegue dos o tres años en Nacional para potenciarlo y venderlo, pero tenés que tener un justo balance y creo que eso se puede hacer y lo tenés que hacer los primeros 30 o 60 días. Después tenés que redimensionar el club también en todos sus estamentos a la realidad de Nacional, porque si Nacional hoy no corta y balancea su presupuesto y tiene un año más en la situación que estamos, es insostenible.

¿Cuál será la tarea de Iván Alonso?

Ocupará el rol de manager. Tiene una cabeza donde puede combinar el mundo del deporte con el mundo de empresa. No es un rol de gerente deportivo, es el rol de manager deportivo en el concepto europeo, con un ala de marketing, de comunicación, de venta, de logística, y el ala deportiva, una secretaría técnica, un equipo de Primera división, un equipo de juveniles. Es un proyecto  profesional que es el que ha hecho exitoso a los clubes de primer nivel de Europa. A veces la gente piensa que lo que haga Barcelona o Real Madrid, Nacional no lo puede hacer y no es verdad, porque no es un tema económico, está al alcance de cualquier club del mundo, mucho más de Nacional, pasa por la cabeza.

¿Usted tiene la espalda ancha para presidir a Nacional?

Traigo un equipo que creo que es el mejor sin ninguna duda, en cada una de las áreas que Nacional necesita. Traigo una visión distinta que es lo que creo que un club como Nacional necesita para volver a ser lo que todos los socios queremos, ese Nacional  internacional que fuimos y que hoy no somos y traigo una firme convicción porque en mi vida profesional lo hice siempre.

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