José Pedro Aicardi durante uno de los remates coordinados por MegaAgro en la zafra de 2020.

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José Pedro Aicardi: "Quedamos muy satisfechos con la zafra de toros"

Para el director de MegaAgro, "lo principal fue el alto nivel de colocación que se logró, es muy importante poder dispersar lo que se oferta"
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31 de octubre de 2020 a las 05:00

José Pedro Aicardi, ingeniero agrónomo y director de la firma MegaAgro, tras concluir para el escritorio y sus clientes una nueva zafra de toros dialogó con El Observador sobre lo que apreció en las ventas donde estuvo a cargo del martillo.

¿Qué balance realiza sobre la zafra de toros?

Quedamos muy satisfechos. Lo principal fue el alto nivel de colocación que se logró, es muy importante poder dispersar lo que se oferta. En general hubo más de un 90% de colocación y en los remates nuestros un 100% en todos los casos salvo en los remates de las cabañas que se hicieron en la zona Este del país, que como se sabe fue la más afectada climáticamente durante todo el año. Uno fue en Treinta y Tres y el otro se hizo en Minas. En el resto se vendió todo. Nos hemos preocupado por participar en remates de prestigiosas cabañas, para agregar valor y junto al trabajo de las mismas lograr subastas exitosas.

¿Cómo les fue en las ventas de Aberdeen Angus y Hereford?

En Aberdeen Angus estamos arriba en el ranking de mayor cantidad de toros vendidos en un remate, el de El Yunque, y de mayor valor promedio, y el segundo remate es el de Macedo y también lo hacemos nosotros. En Hereford el primer remate es el de Las Anitas y el segundo es el de El Paraíso que lo hacemos nosotros.

¿Qué puede decir sobre el nivel genético de las ofertas?

Confirmados que año a año eso se supera, las cabañas mejoran, no solo en la genética, también lo vemos en la preparación de los toros y en la presentación de cada oferta, lo vemos en la puesta en escena. Obviamente están las cabañas que puntean en el tema genético, que están en la punta de la pirámide genética en el país, que son cabañas para otras cabañas, esas son las que normalmente marcan una diferencia logrando valores superiores. En todos los casos vemos esfuerzos importantes y muy buenas propuestas.

¿Es posible que todo productor, sea cuál sea su capacidad de inversión, acceda a esa genética?

Creo que sí. Hay toros que tienen más valor, por genética, por los datos objetivos de esos toros, son toros que a veces tienen tal nivel que los compran para sacarle semen, así como hay toros que se compran más para hacer un repaso en un rodeo o para usar más en rodeos comerciales. Hay sí toros para todas las necesidades y con una variedad de valores.

Este año la emergencia sanitaria por el covid-19 también significó un desafío para los cabañeros y el equipo del escritorio.

Sin dudas que la pandemia nos ha obligado a ponernos al día con todo lo que es la tecnología, por más que eso ya se venía dando en los remates virtuales, en las ventas a distancia. Hubo un caso, el remate de El Yunque, donde la cabaña desarrolló una aplicación y todo el remate se trabajó con base en ese desarrollo, una tecnología realmente excelente, permitiéndole a la gente que por precaución decidió no ir esta vez ser parte del remate como si hubiese ido. Es una tecnología que se iba a aplicar pero esto aceleró los procesos y realmente comprobamos que fue algo de mucho valor para todos. 

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