Iglesia Católica de Uruguay, Federico Gutiérrez

Jourdan: "Hay una crisis de fe mundial" que en Uruguay "es mayor"

El obispo auxiliar dijo que en la periferia de Montevideo "ha costado mucho más mantener la fe", en parte porque "allí hay otros cultos que plantean la práctica de la religión de una manera distinta"

Tiempo de lectura: -'

21 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pablo Jourdan (54) fue designado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de Montevideo en julio de 2018. En ese momento dejó la diócesis de Minas y la parroquia de San Carlos Borromeo en José Pedro Varela (Lavalleja) para convertirse en mano derecha del cardenal Daniel Sturla, junto al otro obispo auxiliar, Luis Eduardo González. Jourdan reconoció que "hay una crisis de fe mundial" que en Uruguay es "mayor todavía" y estimó que va a seguir creciendo. Según el sacerdote, en la periferia de Montevideo "ha costado mucho más mantener la fe", en parte porque "allí hay otras religiones y otros cultos que plantean la práctica de la religión de una manera distinta".

En entrevista con El Observador, Jourdan admitió que los escándalos de abuso sexual a menores en el seno de la Iglesia Católica "han influenciado mucho en la separación de la fe" y habló del protocolo para atender a las víctimas que se está aplicando en Uruguay. 

En las misas y en el trato diario que tiene con la comunidad católica, ¿nota diferencias entre cómo vive la fe la gente del interior y la de Montevideo?
Por un lado, el ser humano es el mismo y la fe se vive, en términos generales, de maneras similares. Pero es obvio que como la fe también es cultural, según el lugar donde se encarna hay distintas definiciones. En Montevideo, como es muy amplia la ciudad, una cosa es el centro o la costa, otra los barrios más periféricos y otra Santiago Vázquez, que es casi un pueblito. Entonces, según dónde sea, se vive de una manera o de otra. 

¿Cuál es la diferencia?
En la periferia de Montevideo ha costado mucho más mantener la fe, las comunidades son más pequeñas. A lo largo de la costa, la práctica de la fe es mayor. En los pueblos del interior la fe es más cercana, más familiar, mientras que en Montevideo, por la misma estructura de la ciudad, es más impersonal. En el interior todos nos conocemos, es más comprometida la vida con el hermano. 

Decía que ha costado más mantener la fe en la periferia que en la costa de Montevideo. ¿Hay una explicación socioeconómica para esto?
Bueno, no es tan fácil interpretarlo. Por un lado, es así: el factor educación te permite desarrollar más la fe. Pero también es verdad que, en la fe cristiana, siempre las personas más sencillas y más pobres desde el punto de vista socioeconómico son las que más responden a Jesús. 

¿La Iglesia ha intentado evaluar por qué está pasando esto en la periferia?
Sí, el cardenal y toda la curia piensan y evalúan las distintas iniciativas. En los sectores periféricos es donde más está comprometida la Iglesia, con obras sociales. Se ve más reducida en cuanto a la práctica de la fe. Pero en cuanto al compromiso transformador y social, es donde más está presente. También es verdad que allí hay otras religiones y otros cultos que plantean la práctica de la religión de una manera distinta. 

¿Con qué cultos “compiten” allí? 
No es un problema de cuáles son los cultos, porque cada uno tiene que practicar y ser coherente con lo que cree. Lo importante es que la Iglesia sea coherente, creíble y haga lo que tiene que hacer, porque los demás cultos pueden plantear una moral distinta, con la que sea más fácil comprometerse. 

¿En qué difieren la forma de vivir la fe de un adolescente de la de alguien mayor? 
La verdad, han cambiado mucho las generaciones. Antes venían de una tradición con familias más constituidas. Ahora, uno de los cambios grandes es que las familias ya no están constituidas. La mayoría de las familias hoy son un rejunte, los padres están separados, no se permite la fe. Y en Uruguay, que por lo general la fe estaba librada a la bendición de la familia, se dificulta mucho más. Entonces, pasa más que los jóvenes no conocen la fe. No tienen la posibilidad de conocer y practicar la fe, porque sus familias no se la han transmitido. No tienen contacto, aunque el joven siempre está dispuesto a abrirse a Dios y está necesitado de Dios. 

Iglesia Católica del Uruguay, Federico Gutiérrez

El mea culpa de la Iglesia Católica

¿Usted cree que eso está relacionado con la disminución de la cantidad de fieles en todo el mundo? 
Hay una crisis de fe mundial. Lo que Uruguay fue viviendo con el secularismo, que empezó hace más de un siglo, se fue expandiendo a todo el mundo. Pero en Uruguay es mayor todavía, pienso que es una corriente que va a seguir creciendo. Hasta cierto nivel; en un momento se va a revertir. 

¿Hubo algo que la Iglesia Católica como institución hiciera o, por el contrario, no hiciera para que se agravara esta crisis? 
Está claro que la Iglesia es una institución humana y los últimos escándalos de abuso de niños han influenciado mucho en la separación de la fe. Y también, (con) una cultura que ha cultivado la libertad, a veces mal entendida, la Iglesia —que tiene unas normas de moral— se ve dificultada. 

Mencionó la pederastia. ¿Qué se está haciendo en Uruguay sobre ese tema? ¿Es un problema como en todos lados?
Es un problema como en todos los lugares, pero en Uruguay no tomó las dimensiones que tomó en otros países. Pero aunque haya un caso, es algo grave. No puede suceder. Entonces, aquí se han elaborado y dado a conocer protocolos para actuar rápidamente frente a cualquier situación. Y también se está elaborando una guía para protección de menores en casos de abuso sexual, de prevención y para tener ambientes más saludables. 

¿Cómo se aplica el protocolo? Si el que abusa es el cura referente de una iglesia, ¿quién tiene la potestad para aplicarlo?
La denuncia se toma enseguida y si hay un caso de abuso, se pasa al ámbito judicial. 

O sea que, según el protocolo, contactarían enseguida a la Justicia
Cuando son casos claros y con niños, el protocolo lo pide. Y así se hace. 

La doctrina religiosa en el siglo XXI

Pensando en esas nuevas “formas de vivir” que mencionaba, como que haya hijos de padres divorciados, ¿la Iglesia Católica ha tenido que flexibilizar la doctrina? 
La Iglesia siempre tiene dos polos que tienen que estar unidos y que son muy difíciles de convivir, pero es lo que pide la fe. Por un lado, el deber ser, el bien, lo que hace crecer a las personas según Cristo y el Evangelio. Por otro lado, la misericordia. O sea que para Dios cada persona es fundamental y es capaz de dar la vida por ella, y siempre la va a acompañar en la situación que sea que esté. Por lo tanto, la Iglesia siempre va a tener esos dos polos: le va a enseñar qué es lo mejor y la va a acompañar en su proceso. En el caso concreto de las parejas, la Iglesia no va a cambiar el concepto de que lo mejor es que estén unidos para siempre. Pero como conoce el mundo en el que estamos, con todas sus dificultades, reconoce el divorcio civil y acompaña a las parejas en esa situación. 

Y en el caso de una persona transexual, ¿qué le tendría que aconsejar un cura si le pide consejo? ¿Le plantearía que su forma de vivir no está bien o cómo se adapta la doctrina?
Siempre la Iglesia define lo que entiende que Dios quiere. La primera palabra de Dios la da la naturaleza, por eso la Iglesia defiende mucho la ecología y la naturaleza del ser humano, en el sentido de la concepción genética. Y también lo que es el bien y el desarrollo del Evangelio. Por lo tanto, siempre a las personas que tienen esa problemática, uno se sienta a conversar con ellos, comprende esa situación —que tiene varias aristas y problemáticas— y le trata de explicar qué sería lo mejor para el desarrollo de la persona y la sociedad. La iglesia también respeta la libertad de la persona. 

Pero si usted le transmite que ser transexual es una "problemática", ¿no cree que el desarrollo de su calidad de vida no va a ser integral?
No, yo no lo quise decir de esa forma. Quise decir lo que usted me dijo de “si la iglesia dejaba de decir qué era lo mejor”. 

Iglesia Católica de Uruguay

Los desafíos de ser obispo auxiliar

¿Qué tareas tiene un obispo auxiliar?
Yo estoy a disposición de la Iglesia de Montevideo y de todas las iniciativas que lleve adelante el cardenal. Por un lado, acompaño todas las reuniones de la vida pastoral ordinaria. Y después el cardenal va dando responsabilidades. Yo llevo adelante la Vicaría Pastoral, que tiene que ver con los colegios y la educación, y la Pastoral Social, que son todas las obras sociales de la Iglesia Católica. Tengo que ver cómo coordinarlas y cómo potenciarlas, más el acompañamiento de las comunidades. 

¿Cuál es el mayor desafío que encontró desde que asumió?
Todo lo que hemos estado conversando es un desafío. En un mundo donde hay crisis de fe, ¿cómo hacer una iglesia creíble, cómo dar respuestas a las iniciativas de los jóvenes? En un mundo plural, donde uno tiene que entender la libertad y las opiniones distintas, ¿cómo trabajar juntos? También las problemáticas tan tristes que le ha tocado vivir como pecado a la Iglesia: los abusos. 

¿Qué tradiciones de esta Semana Santa es imprescindible que un creyente respete y cuáles pueden ser negociadas? 
La Semana Santa recuerda la última semana de la vida de Jesús. Para el creyente, Jesús está resucitado y cada Semana Santa es un encuentro con él, en el que actualiza su fe. Por lo tanto, todos los días tienen su importancia. 

Todas las celebraciones son igual de importantes, entonces
Para la Iglesia, la misa principal del año es la del Sábado Santo —la vigilia pascual— porque se actualiza la verdad más impactante de la historia, que fue la resurrección de Jesús. Como cristiano uno no debería dejar de participar. Pero uno no puede vivir la resurrección si antes no asumió el sentido de la cruz en la misa del Viernes Santo, por ejemplo. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.