Jueza resuelve hoy si difunde información sobre El Guardián

El ministerio insistió en la audiencia de ayer en el carácter secreto del sistema

Tiempo de lectura: -'

12 de marzo de 2015 a las 22:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La directora del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Tania Da Rosa, presentó una demanda contra el Ministerio del Interior por negarse a brindar información sobre El Guardián, el sistema de espionaje que permite intervenir de forma simultánea 800 celulares, 200 teléfonos fijos, 100 correos electrónicos y el monitoreo de hasta tres redes sociales. El ministerio se negó a brindar la información porque considera que es “de carácter secreto”, lo que generó la demanda de Da Rosa ante la Justicia de lo Contencioso Administrativo.

Ayer, en el juzgado que dirige la jueza María Isabel Vaccaro, fracasó la conciliación y las partes presentaron sus argumentos. La demandada explicó que “no surge probado de lo que se ha diligenciado en esta audiencia, que la información requerida sea desde el punto de vista jurídico información secreta”, según el acta de la audiencia a la que accedió El Observador. “No estamos pidiendo el acceso a detalles técnicos del software, que eventualmente lo pudieran tornar vulnerable a ser hackeado. Queremos saber quien se va a hacer cargo de la custodia de la información, de la destrucción de la información. Queremos saber si está previsto algún mecanismo de control independiente como en otros paises de las interceptaciones de documentaciones y si las personas van a poder saber si en algun momento fueron objeto de alguna interceptación”, agregó la directora de Cainfo en el juzgado.

Por su parte, dos abogadas del ministerio alegaron que “no se ha probado por la contraria que la información que solicita sea de carácter público. Consideramos que el carácter secreto del plan operativo, la forma de operar del sistema y las demás condiciones técnicas que le atañen, no son materia atendible a través de1 procedimiento ensayado”.

La jueza fijó audiencia para hoy a la hora 14.30, cuando resolverá si obliga al ministerio a aportar la información o la considera secreta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.