ver más

Los votantes del estado estadounidense de Kansas decidieron por mayoría este martes mantener el derecho constitucional al aborto, en contra de una enmienda propuesta por facciones conservadoras.

Según medios locales, al haberse contabilizado el 90 por ciento de las boletas, más del 60 por ciento de los electores había rechazado la enmienda constitucional y se daba por segura la victoria de los defensores del aborto.

“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.

“Esta votación deja claro lo que ya sabemos: que la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con que las mujeres deben tener acceso al aborto y deben tener el derecho a tomar sus propias decisiones de salud”, añadió el mandatario.

El de Kansas fue el primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia “Roe contra Wade”, que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.

Desde que el Tribunal Supremo -con una mayoría conservadora de seis jueces frente a tres progresistas- acabara con la protección federal del derecho al aborto, muchas mujeres de estados como Texas, Oklahoma y Missouri han viajado a Kansas para poder abortar, ante las restricciones impuestas en estos estados.

“La enmienda es un golpe a la autonomía personal”, había declarado a la prensa Ashley All, portavoz de la campaña proaborto Kansans for Constitutional Freedom (Kanseños por la Libertad Constitucional).

La consulta, que se celebró coincidiendo con las elecciones primarias en el estado este martes, podría haber abierto la puerta a que el Gobierno estatal legislara para restringir el derecho al aborto, que sin embargo ahora seguirá siendo legal hasta las 22 semanas.

Temas:

Aborto Estados Unidos Kansas

Seguí leyendo