La angustia de los futbolistas uruguayos en la Segunda de México: quieren eliminar ascensos por seis años

Existe preocupación en los jugadores debido a que se votó en primera instancia que no existan ascensos a Primera ni descensos de esta a la B, mientras se crea una Liga de Desarrollo sub 23; 350 futbolistas perderían su trabajo

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La noticia cayó como un baldazo de agua fría y en pleno invierno: por una votación que terminó ocho a cuatro los 12 presidentes de los clubes de ascenso de México determinaron que se termine el Campeonato Clausura 2020 debido a la pandemia de coronavirus que azota al mundo, pero no solo eso: también decidieron que no habrá ascensos a la Liga Mexicana, ni descensos de esta a lo que se llama.la "división de plata" o Ascenso MX, lo que sería la Segunda división profesional en Uruguay.

Además, la medida implica crear lo que será la Liga de Desarrollo de la Federación Mexicana de Fútbol que sustituirá a la liga del ascenso de ese país.

La idea es que esa Liga de Desarrollo cuente con 30 equipos y planteles sub 23 con la chance de poder tener solamente cinco refuerzos mayores de esa edad.

A su vez, la intención  es que lo que sería esta flamante Liga sirva para formar jugadores para el Mundial de 2026, según explicaron algunos dirigentes a medios mexicanos.

En el Ascenso MX hoy juegan varios uruguayos y con esta decisión, todos ellos se verían perjudicados doblemente: por un lado, porque sus clubes no podrían ascender, y por el otro, porque esa Liga de Desarrollo que quieren imponer los clubes, al poder contar solo con jugadores sub 23, no les dejaría chances de jugar.

La tapa del diario deportivo Récord de México

Aunque la tuvieran por esos cinco refuerzos mayores, durante seis años no habría ascenso a la Liga Mexicana, por lo que jugarían simplemente para competir.

El arquero uruguayo Franco Torgnascioli, actualmente en Mineros de Zacatecas, habló con Referí sobre este tema.

"Está complicado. Los presidentes se reunieron y propusieron que se termine la liga y que no haya ascensos. Nuestro presidente votó en contra, pero la votación fue 8 a 4. Estamos expectantes para ver si se puede cambiar esta decisión", indicó el exfutbolista de Danubio y Boston River, entre otros.

No obstante, aclaró que "la decisión aún no es oficial, ya que habrá una reunión entre los presidentes de Primera división".

Franco Torgnascioli en Mineros de Zacatecas

El salteño agregó que "si esto se da, será un golpe muy fuerte para todos. Todos los uruguayos que estamos aquí quedaríamos sin poder jugar".

"Tenemos esperanza que esa última reunión que queda, pueda favorecernos para que esto no suceda. De lo contrario, le sacás el 100% a la competencia con esa nueva liga que planean hacer", añadió el futbolista.

Varios futbolistas del ascenso mexicano se hicieron notar a través de sus redes sociales entendiendo que esto es una injusticia.

"Hay equipos de Primera que no están de acuerdo con esto, eso nos da cierta esperanza", sostuvo el arquero.

Torgnascioli dice que esto "calienta porque veníamos muy bien en el campeonato, primeros a cuatro puntos del segundo, con ocho partidos invictos y faltaban tres encuentros para el final. Clasificábamos directo a la semifinal y con ventaja de decidir en casa".

Sebastián Britos: "Tengo una decepción total"

Otro de los uruguayos que se encuentra en el ascenso mexicano es Sebastián Britos, quien también se desempeña en el arco de Atlante.

Ese es el club que cuenta con más compatriotas. Además de él, están Kevin Ramírez, Sebastián Sosa, Nicolás Albarracín, Santiago Silva, Martín Rea y Santiago Martínez.

"Si bien el tema no está decidido, los medios de prensa lo dan como hecho. Esa decisión nos mata como profesionales", dijo Britos.

Y agregó: "Yo lo lamento no solo por los futbolistas uruguayos, si no también por los jugadores de acá, los mexicanos, porque de esa manera, se les cortaría el profesionalismo y se le cierran las puertas a un montón de colegas".

Hubo una reunión por videollamada y el presidente del club les comentó lo que estaba ocurriendo. Justamente él votó a favor para que no haya ascensos y que comience la nueva liga, contrariamente al titular de Mineros de Zacatecas.

Sebastián Britos en Atlante

"Nos dijo que el club iba a pagar lo que quedaba del contrato. Es que acá los contratos son por 10 meses. No se paga ni junio ni diciembre", explicó Briros a Referí.

"Tengo una decepción total por el manejo de los dirigentes. No piensan en el jugador o por lo menos, tratar de darle cierto plazo para que pueda conseguir otro trabajo y tener algo, ya que se les termina el profesionalismo. Por ejemplo, darles tiempo para que se preparen para ser futuros técnicos o algo relacionado al fútbol. Si esto empieza ahora como quieren, va a ser muy complicado para muchos", dijo.

El futbolista que defendió a Cerro, Liverpool, Wanderers y Juventud de Las Piedras, entre otros, sostuvo: "Los uruguayos que estamos acá, seguramente podamos tener la puerta abierta de algún club de Uruguay, pero lo que más me da lástima es por los futbolistas mexicanos".

Según comentó Britos, si se vota esto y no hubiera descensos, los tres clubes que deberían descender, le deberán pagar una multa de $ 500 millones uruguayos cada uno a las instituciones de la liga que se crearía.

A su vez expresó que "como está esto, prefiero que se suspenda y que me paguen el contrato, porque si esto se extiende, ya dijeron que no pagarán ni junio, ni julio y yo gratis no juego", 

Sebastián Sosa: "Nerviosismo y preocupación" 

El delantero Sebastián Sosa, ex Nacional y Cerro Largo, entre otros, es compañero de Britos en Atlante.

"Esta decisión nos pega un poco porque veníamos con expectativas de clasificar a los playoffs. Esto complica más que nada a aquellos que tenemos contrato vigente. Fijate que yo tengo un año más de vínculo con Atlante y ahora no sé qué va a pasar", indicó el hijo de Heberley Sosa y hermano de Nicolás Sosa, quien juega en la Primera división de ese país.

Para Sosa existe "una incertidumbre bárbara acerca de lo que va a pasar. Son varias cosas que se definirían, es un combo muy fuerte. El otro día Nico (Albarracín) que juega en mi equipo, me preguntó si yo sabía algo de este tema y le contesté que sabía lo mismo que él".

Sebastián Sosa en Atlante

"Si esto se resuelve como están diciendo, no sé qué voy a hacer. El presidente nos dijo que mantuviéramos la cautela, que todavía no es nada oficial, pero yo espero que se resuelva esta semana", expresó Sosa a Referí.

El delantero añadió que de tomarse esa determinación, "tendríamos que ve qué hacer, sobre todo con las cosas personales. Con mi casa, mi auto, el tema del banco. Al tener un año más de contrato, es una incertidumbre doble para mí. Veo esto con nerviosismo y preocupación".

Según sus cálculos, "unos 300 futbolistas se quedarían sin equipo" en caso de que la liga de ascenso mexicana desaparezca tal como existe hoy.

Otros uruguayos que la disputan son Gonzalo Camargo en Venados, Leandro Rodríguez en Alebrijes que fue campeón del Torneo Apertura y debería tener derecho a una final, Maximiliano Sigales en Correcaminos y Lucero Álvarez en Dorados.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.