La Comisión de Historia de Peñarol refuta a hinchas de Nacional por su fecha de fundación

La Comisión de Historia de Peñarol le contestó a los hinchas de Nacional que en ocasión del partido contra Plaza Colonia lanzaron volantes recordando un hecho de 1914 cuando el mismo día Peñarol jugó un partido en Montevideo y el CURCC otro en Rivera; los aurinegros explicaron los por qué

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2021 a las 14:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El domingo 3 de octubre pasado, pocos días después de que Peñarol celebrara sus 130 años el 28 de setiembre, en el partido que disputaron Nacional y Plaza Colonia en el Gran Parque Central, hinchas tricolores recordaron un hecho ocurrido en 1914 cuando en el mismo día jugaron un partido Peñarol (contra Universal en Montevideo) y otro el Central Uruguay Rugby Cricket Club (CURCC) en Rivera. 

En pleno encuentro ante los patablanca, hinchas de Nacional lanzaron volantes al aire con el mensaje "Basta de mentir", en relación a la fecha de fundación de su eterno rival, Peñarol.

Esa movida se trató de un nuevo episodio en el marco del eterno debate por el decanato del fútbol uruguayo entre aurinegros y mirasoles.

Peñarol señala que se fundó el 28 de setiembre de 1891 en primera instancia como CURCC para luego pasar a llevar su actual nombre.

En Nacional, fundado en 1899, entienden que CURCC y Peñarol no son la misma entidad, por eso ponen como una de sus pruebas ese partido de 1914 en el que ambos equipos se enfrentaron.

La respuesta de Peñarol

La Comisión de Historia de Peñarol manifestó ante Referí su versión histórica de los hechos y especialmente sobre el aludido por Nacional en 1914 explicando que desde 1910 un grupo de trabajadores de la empresa del ferrocarril jugaban partidos con carácter recreativo pero que nunca convivieron como dos asociaciones civiles distintas Peñarol y CURCC. 

En la misma, expresa lo siguiente con el título "La pretendida coexistencia". 

En 1951, se aprecia el reverso de la foto precedente, con dedicatoria y firma autógrafa; ese cuadro que se exhibe en el Museo Peñarol.

"Ante el panfleto que con gruesos errores gente del Club Nacional de Football ha circulado, y el artículo de “El Observador” del día 4 de octubre pasado, esta Comisión de Historia puntualiza:

La Razón, 2/3/1914: “Habiendo quedado separado del F.C.C. el team de Peñarol, se ha constituido otro team para jugar partidos amistosos y el cual se llamará C.U.R.C.C.”

Imagen 01 – Noviembre de 1913, anuncio de fútbol recreativo de empleados del ferrocarril frente a la tripulación del barco Glasgow. Más abajo la invitación desafío al team de periodistas.

Redacción clara, que habla de una constitución ocasional, como venía sucediendo al menos desde 1910, de un “team” con fines –expresamente dicho- amistosos. Era un simple grupo de trabajadores de la empresa ferrocarrilera, reunidos con fines recreativos (como sigue ocurriendo en empresas hasta hoy), aunque hubieran integrado o integraran como asociados o jugadores la asociación civil fundada en 1891, denominada oficialmente “Central Uruguay Railway Cricket Club” y conocida públicamente ya en noviembre de 1891 como “Peñarol” (véase “Peñarol: serás eterno…”, Arq. E. Benech, 2013).  Se puede estar asociado a un club, participar de sus actividades y también hacerlo con un grupo de amigos o hasta en otro club.

El diario La Razón del 2 de marzo de 1914, cita la noticia, con varios nombres que nunca antes ni después participarían de partidos a nivel competitivo (por ejemplo, Cooper). Según los historiadores de Peñarol "era un equipo de amigos"

Jamás coexistieron en Montevideo y Villa Peñarol dos asociaciones civiles denominadas una Peñarol y otra C.U.R.C.C. (había “Peñaroles” en otros lados). Solo hubo a partir de 1914 un grupo de personas que se identificó con esa sigla por su vinculación a la empresa, que no es lo mismo que una asociación civil con estructura de socios, asambleas, presidente, etc., sin que nadie interpusiera reclamo al respecto, dado que la única asociación civil así denominada ya había determinado cambiar su nombre por el que universalmente se le conocía y ningún interés conservaba sobre aquél (véase Resol. del Poder Ejecutivo del 13/4/1914: “…los Estatutos del Club Atlético Peñarol, antes denominado Central Uruguay Railway Cricket Club..”).

En marzo de 1914, el anuncio del club Peñarol instando a los socios a abonar la cuota mensual y más abajo la crónica de un encuentro recreativo amistoso en el field del C.U.R.C.C., entre empleados ferroviarios, "algo que no era secreto para nadie", dicen desde Peñarol

Antes y después de 1914 se hallan partidos de equipos de empleados del ferrocarril, que en amistosos desafiaban a otros equipos, clubes, tripulaciones de barcos, veteranos de Nacional y hasta equipos de periodistas.

Con la particularidad que hay quien se repite en todas esas alineaciones: Guillermo Davies. Uruguayo, hermano de T. B. Davies -fundador de Peñarol en 1891-, defendió a Peñarol hasta 1907, goleador y cuatro veces campeón uruguayo, y en 1941 encabezó el desfile en el Estadio Centenario por el 50º Aniversario de Peñarol portando la bandera uruguaya (a la que siguió la de Nacional).  

En 2016, Peñarol emitió un comunicado que sitúa la posición oficial del club en los libros del Dr. L. Álvarez y del Esc. D. Quintana.

En 1910 jugaron en Villa Peñarol equipos recreativos de los Talleres y la Estación Central (Casaca blanca) en cuyo team (véase imagen adjunta) estaban Juan Pena, Sagunto Espinosa y Guillermo Davies, entre otros empleados del ferrocarril y algunos jóvenes (demasiado jóvenes para integrar un equipo competitivo de liga). La foto se exhibe en el Museo Peñarol, obsequiada al Club –con dedicatoria y firma- por Aníbal Zapicán Falco, quien presidió a Nacional en 1937 y que fue referee de ese partido".

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.