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La conectividad aérea mejora pero está lejos del despegue

Los privados piden al gobierno que acelere la apertura de fronteras para los turistas extranjeros para que aerolíneas tengan más incentivos para incrementar su malla de vuelos

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15 de septiembre de 2020 a las 05:01

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Así como los uruguayos pueden ir a hacer turismo a Europa, el Ministerio de Turismo (Mintur) busca un plan para que las fronteras uruguayas puedan recibir turistas. El éxito de Uruguay en el manejo de la pandemia del coronavirus, en comparación a los países de la región, lo muestran como un "país serio", que según el ministro Germán Cardoso, despierta "interés y atención". 

Pero las fronteras, por decreto, están cerradas para el turismo y solo pueden llegar uruguayos y residentes o quienes tengan intereses económicos en el país y el Mintur tiene la expectativa de restablecer la conectividad turística con Europa. Los operadores privados le vienen pidiendo hace varias semanas al Ejecutivo que acelere la reapertura de fronteras para que la malla de vuelos se incremente. 

"Estamos estudiando la situación permanentemente y tenemos la expectativa de, en las próximas semanas, llegar a restablecer la conectividad turística con Europa de la misma manera que Europa la ha restablecido con nosotros", dijo el ministro Germán Cardoso al portal de Presidencia. 

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El ministro anunció que, gracias al control sanitario de Uruguay, hay consultas de "varias aerolíneas" que no tenían previsto instalarse en Uruguay y que analizan hacerlo. 

En ese sentido, el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia), Gaetano Battagliese, informó que hay muchas conversaciones por teléfono con aerolíneas "regulares y no regulares" que tienen interés en instalarse en Uruguay, pero por ahora no hay una información certera. "Lo más seguro es que el 90% no quede en nada", dijo el jerarca a El Observador

La aerolínea Estern Airlines, que hasta ahora no operaba en Uruguay, ofrece tres vuelos chárter desde Miami a Uruguay, según informó el sitio especializado Aviacionline. Las salidas desde Miami serán el 23, 12 y 26 de octubre, mientras que las salidas de Montevideo serán el 24 de setiembre y el 13 y 27 de octubre. 

Sin embargo, la autorización de Estern Airlines está "en estudio" informó Battagliese, que aclaró que no hay una "solicitud formal" y que se está hablando de "los costos". 

En tanto, el gerente de la Cámara Aeronáutica, José Luis Hernández, considera que es "muy difícil" que una nueva aerolínea se instale en Uruguay porque "las condiciones no estarían dadas".

"Establecer una base no es una cosa sencilla, requiere bastante planificación. Tendría que venir para tener por lo menos una frecuencia diaria. Depende de dónde venga la aerolínea", dijo a El Observador.

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Hernández explicó que para establecer una base hay que tener "cierto nivel de personal", aunque aclaró que muchos servicios se pueden contratar, y "asumir una serie de compromisos" para el manejo de los aviones. "El viaje aéreo no es como el viaje terrestre, que es simplemente arrancar el ómnibus y dirigirse a donde sea. Necesita una preparación previa bastante importante", concluyó. 

Estern Airlines aún no se puso en contacto con la Cámara Aeronáutica. La aerolínea, explicó Hernández, quebró en 1991 y en la actualidad funciona con una sucesora que hasta ahora hacía vuelos dentro de EEUU. 

El movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Carrasco está operando a poco más del 10% de lo habitual. Se estima que en este mes se movilizarán 15 mil pasajeros, una cifra que antes de la pandemia estaba entre los 170 mil y 180 mil en promedio por mes. 

Los tres hisopados

El Ministerio de Turismo no tiene una fecha establecida de cuando se puedan abrir las fronteras para turistas, pero piensa en cómo se va a desarrollar la temporada de verano y les hizo una propuesta a las autoridades sanitarias. La intención de la cartera es desarrollar corredores sanitarios con los países de la región y del mundo para que puedan llegar los turistas extranjeros. 

El plan que el ministerio envió al Ministerio de Salud Pública incluye que los turistas se hagan un hisopado en el país de origen, otro cuando ingresan a Uruguay y un tercero a los siete días. "Sería una manera de garantizar el estado sanitario de esas personas para determinar si están libres de desarrollar actividad turística o no", explicó Cardoso a El Observador

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El jerarca informó que hay "una manifiesta voluntad de personas de todas partes del mundo" de viajar a Uruguay por las consultas que reciben en el Mintur y que esto "permitiría hacer crecer el promedio de estadía de turistas". 

Cardoso dijo que se debería definir como máximo en octubre cuál será el desarrollo de la temporada y, de esa manera, poder planificar con "la antelación debida" el turismo de verano. 

El jerarca prefirió no definir una fecha para la apertura de las fronteras. "Eso lo va a definir el MSP y el grupo de científicos", dijo. 

Los vuelos actuales

Uruguay es el único país de América Latina con el que la Unión Europea decidió restablecer la conectividad aérea y hasta agosto eran cinco las frecuencias semanales con Europa que vuelan desde el aeropuerto de Carrasco: tres vuelos de Ibera y dos de Air Europa. 

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Sin embargo, en setiembre eran Air Europa bajó a una frecuencia semanal los viajes a Europa. El problema que tienen las aerolíneas que cruzan el Océano Atlántico es que vuelan con un 80% de ocupación hacia el viejo continente, pero retornan con un 50%. Los privados no encuentran mucha justificación para que se permita el arribo de un uruguayo desde Madrid, por ejemplo, y no de un turista español a Uruguay. "Exigiendo el mismo test PCR (por el coronavirus) no debería ser un problema", explicó una fuente. 

Latam retoma este mes los vuelos con Santiago y San Pablo. Además, Amaszonas retomó este lunes los vuelos burbujas para la ruta Montevideo-Asunción, además de ofrecer vuelos semanales a San Pablo y Santiago de Chile. 

A su vez, Copa retoma este jueves 17 los vuelos para la ruta Montevideo–Panamá, después de estar sin volar desde el 24 de marzo. 

American Airlines, que antes de la pandemia había anunciado que retomaba los vuelos en diciembre, anunció los viajes para el 5 de noviembre. La aerolínea hará la ruta Montevideo–Miami con dos vuelos semanales. 

La reapertura de fronteras es "muy parcial" para la Cámara Aeronáutica por las medidas sanitarias que hay y el "turismo masivo" no va a volver, dijo su gerente

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