Economía y Empresas > ACTIVIDAD

La construcción ocupa 2.200 trabajadores menos que hace un año

 A pesar del descenso interanual, la mano de obra utilizada creció en los últimos cuatro meses 

Tiempo de lectura: -'

28 de agosto de 2018 a las 05:00

El número de ocupados en el sector de la construcción ascendió a 43.755 en mayo, lo que mostró que la industria contó con 419 trabajadores más que en el mes anterior, según un informe elaborado por la Cámara de la Construcción que recabó información proporcionada por el Banco de Previsión Social (BPS).
 
En contrapartida, al realizar la comparación interanual se observó que fueron cerca de 2.200 empleados ocupados menos. El documento agregó que si bien la tendencia de la ocupación (personal directo en obra) viene siendo claramente a la baja, igualmente se constataron cuatro subas mensuales consecutivas.
 
El trabajo señaló que considerando únicamente la evolución de la ocupación en mayo, se verificaron desde ese mes de 2013 descensos interanuales en forma continua. En ese sentido complementó que entre mayo de 2013 (máximo histórico de ocupación en ese mes) y de este año se habrían perdidos 26.160 puestos de trabajo en la industria.
 
Por su parte, de acuerdo a la información proporcionada por BPS, la cantidad de desocupados amparados por subsidio de desempleo en el sector de la construcción se ubicó en torno a 6.000, el menor nivel desde enero de 2012.
 
 
El informe explicó que al analizar la evolución de esa variable se observó una trayectoria de caída gradual y suave en la cantidad de desocupados en el sector de la construcción amparados por el subsidio de desempleo. En cifras, se tiene que, en el quinto mes del año la cantidad de desocupados habría caído en 320 con respecto al mes anterior y en 615 en términos interanuales.
 
De todas formas, la cámara empresarial aclaró que ese descenso en la variable "proxy" de desocupación no significa necesariamente que esos trabajadores se hayan reincorporado en el sector de la construcción, sino que se pueden haber reinsertado en otra actividad económica o incluso, pueden no haberse reintegrado en el mercado de trabajo.
 
Además, al desagregar la desocupación en la construcción por zona geográfica, se sigue observando que Montevideo, Maldonado y Canelones, en ese orden, continúan siendo los líderes, con más de 400 desocupados, amparados por subsidio de desempleo.
 
El documento añadió que en 12 de los 19 departamentos la cantidad de desocupados en la construcción en mayo cayó con respecto a la de abril, de hecho y fue por esa evolución en la mayoría de los departamentos que la desocupación a nivel del total del país verificó una baja mensual de 5 puntos porcentuales.
 
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...