La economía uruguaya se contrajo 0,5% en el primer trimestre
La mayoría de los sectores de actividad mostraron un menor desempeño respecto al año pasado
La actividad de la economía uruguaya cayó 0,5% en términos interanuales durante el primer trimestre del año, pero mostró un leve repunte (0,1%) en términos desestacionalizados sobre el último tercio del año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales que divulgó hoy el Banco Central (BCU).
La inversión tuvo una caída del 25,6% mientras que el consumo privado lo hizo 0,8%. En el caso de las exportaciones, mostraron un aumento en el volumen físico del 1,8%, mientras que las importaciones cayeron 17,4% en la comparación interanual.
El agro tuvo un desempeño negativo de 4,8% durante el primer tercio del año, mientras que la actividad de la construcción descendió 4,7% en términos interanuales. En el primer caso tuvo una incidencia negativa en la comparación interanual de 0,3 puntos porcentuales y de 0,2 puntos en el segundo.
Pero la rama que pegó en mayor medida fue el
comercio, restaurantes y hoteles, cuya actividad descendió 4,5% con una incidencia negativa de 0,6 puntos porcentuales en el cierre del primer trimestre.