La Fórmula 1 llegó a 1.000 grandes premios y cuatro uruguayos dejaron su firma
Schumacher es el que más ganó; Barrichello, el que más corrió, y Hamilton, el que tiene más poles, forman una historia sobre ruedas que empezó en 1950
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14 de abril de 2019 a las 05:00
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En el Gran Premio (GP) de China, en Shangái que se disputó este domingo, la Fórmula 1 (F1) asistirá a su GP número 1.000 en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial. Lejano en el tiempo quedó el 13 de mayo de 1950, cuando en Silverstone se corrió la primera competencia de lo que se denominó F1 y que fue ganada por el italiano Giuseppe Farina.
La de los inicios fue una F1 prehistórica respecto a la actual, no solo en la tecnología sino en la aerodinámica de los vehículos –que tenían motores delanteros–, los neumáticos, los trazados de los circuitos y la seguridad, tanto del piloto como del público. Además, a mediados de la década de 1950 podían participar pilotos privados en los Grandes Premios y, debido a la extensa duración de las competencias, se permitía que dos pilotos compartieran un mismo coche.
¿Quién fue el mejor?
“Hubiera sido lindo que el Gran premio número 1.000 se disputara en un Silverstone o Monza, alguna de las pistas tradicionales”. Así se expresó Pedro Passadore, otrora piloto de gran destaque tanto a nivel nacional como internacional, doble campeón en de la Fórmula 1 Argentina, en 1976 y 1977, y con trayectoria destacada en Europa.
Consultado por Referí, Passadore se refirió a quienes fueron sus pilotos destacados: “En los 1950 el piloto era el referente principal, y hubo grandes pilotos, Fangio, Moss, Farina... claro que si vamos a la efectividad el mejor fue Fangio. De ahí en adelante mejoraron los autos, se incorporaron los motores traseros y aparecieron pilotos como Stewart, Niki Lauda, Fittipaldi, todos campeones del mundo. La de 1970 fue una década interesante del automovilismo”.
Passadore corrió con algunos de los campeones de esos años 1970: “Con Fittipaldi inauguramos un kartódromo en Brasil en 1967. Él se fue joven a Europa y fue campeón del mundo. Alan Jones, quien también fue compañero, fue campeón del mundo, luego apareció Piquet”. Recordó también a otro sudamericano, Carlos Reutemann: “No desmerezco a Lole, pero no fue campeón y el campeón es el que trasciende, luego en los años 1980, Senna y Prost; finalmente, Schumacher y ahora Hamilton”.
Para Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay, no hubo un piloto al que pudiera definir como el mejor. “Si pensamos lo que hacía Fangio, que ganó cinco mundiales con esos elementos de seguridad, fue un grande en la historia del automovilismo. Por décadas en la de 1960 Jack Brabham, en la de 1970 Emerson Fittipaldi, en la de 1980 Niki Lauda, también Alain Prost, y por supuesto Ayrton Senna, uno de los más grandes. En los 2000 Michael Schumacher”. Tomasi también tuvo un aparte para otros pilotos: “No me olvido del mexicano Pedro Rodríguez, muy hábil para manejar en lluvia o Jochen Rindt; también Jim Clark fue otro de los grandes”.
Julio Berges, presidente de la Asociación Uruguaya de Volantes, brindó su mirada. “Fangio acaparó todo lo que había, pero hubo pilotos que eran más rápidos que él, como Giuseppe Farina. Eso sí, Fangio era el que menos errores cometía, era el más seguro; en esos tiempos, el que cometía un error se mataba, los coches andaban a 300 km/h, frenaban poco, tenían neumáticos muy finos, y en algunos casos corrían de remera y pantalón”.
Como expiloto, Berges prefiere a los que iban rápido: “Gilles Villenueuve era rápido, era un gran ‘manejador’, también Rindt, Cevert, Peterson. Si tengo que elegir uno entre los cinco mejores de la historia para mi Ayrton Senna en su época fue el mejor”.
Al referirse al presente, Berges, fue categórico: “La F1 de ahora me gusta mucho menos que la de antes, una carrera en la que no hay adelantamientos, no es una carrera de autos”. Menos drástico en cuanto al presente fue Pedro Passadore: “Las sigo viendo, son lindas igualmente estas carreras, las largadas precisas, los imposibles sobrepasos que se hacen, no con frecuencia, pero que se hacen, el control del auto en las curvas, los autos van más rápidos y es difícil controlarlos”.
Berges agregó un toque de lo que fue para Uruguay la llegada de las carreras de F1 por televisión: “Me acuerdo de ir al Cilindro a ver las carreras que relataba Jorge Alfaro, llovía más adentro del Cilindro que afuera”.
Uruguay en la F1
Si bien Uruguay nunca albergó un Gran Premio, tuvo presencia en algunos de los 999 disputados hasta la fecha. Fueron tres pilotos quienes llegaron a tomar parte de una carrera de F1.
El primero fue Eitel Cantoni, quien en 1952 participó en tres carreras de la F1, a bordo de un Maserati, de la escudería Bandeirantes.
En 1955, Alberto Uría, un hacendado de la zona de José Pedro Varela, en Lavalleja, se lanzó en el proyecto de correr un GP. Junto a su primo Constantino Uría y a otros pilotos uruguayos habían participado en pruebas de velocidad en el viejo circuito de Santiago Vázquez y en pruebas en la rambla de Montevideo incluida una ocasión en la que estuvo el italiano Luigi Viloresi.
El primer intento de Alberto Uría fue en el Gran Premio de Argentina en 1955, en el que abandonó en la vuelta 22 tras quedar su Maserati sin combustible luego de haber largado en la posición 21ª.
Al año siguiente, en 1956, Alberto Uría decidió repetir la experiencia, esta vez acompañado por Óscar “Bocha” González. Uría llevó a Buenos Aires una Maserati, con la que corrió el GP de Argentina, y una Ferrari, con la que compitió en la prueba de 1.000 kilómetros, disputada posteriormente al GP de la F1. Sin mayores pretensiones, de acuerdo a las crónicas de la época, Alberto Uría largó con su Maserati en el 13° lugar en la grilla de partida de un GP, con un total de 14 coches que tomaron la partida en el Autódromo de Buenos Aires, el 22 de enero de 1956, primera competencia del Campeonato del Mundo. El Maserati estaba potenciado con un motor homónimo de 2,5 litros y seis cilindros (igual que el resto de los coches participantes), y utilizaba neumáticos Pirelli. La pole la hizo Fangio, con su Ferrari, quien también ganó la carrera, que venía de ser campeón del mundo en 1951, 1954 y 1955. Una carrera que finalizó al cumplirse el máximo de 3 horas de duración (en la actualidad el máximo es de dos horas), la Ferrari de Fangio y Musso completaron 98 vueltas, un total de 383,411 kilómetros a una media de 127,759 k/h. Solo el escolta, el francés Jean Behra con Maserati, completó 98 giros. Uría y González, finalizaron sextos, a 10 giros del auto ganador. Por ese entonces el sistema de puntuación otorgaba unidades únicamente hasta el quinto puesto (que recibía dos puntos), y quien marcara la vuelta rápida se llevaba un punto extra.
Tras las experiencias de Cantoni, Uría y “Bocha” González, hubo un cuarto piloto, Asdrúbal “Pocho” Fontes, quien intentó clasificar para el GP de Francia en 1959, pero no lo logró.
Fueron 40 muertos en 69 años
La Fórmula 1 no estuvo exenta de tragedia, fueron 40 los pilotos que perdieron la vida en un GP, ya sea en la carrera en sí o en pruebas de clasificación o entrenamiento. De esos 40 que murieron, 26 lo hicieron entre 1950 y 1970.
El accidente más infame que se recuerda en la historia de la F1, fue el de Tom Pryce. Se disputaba el GP de Sudáfrica en Kylami, en 1977, cuando el italiano Renato Zorzi dejó su Shadow a un lado de la pista, y se incendió. Uno de los comisarios, Jansen van Vuuren, cruzó la pista en pos de apagar el incendio, con tanta mala suerte que el Shadow de Tom Pryce lo embistió y murió. Pero la tragedia continuó ya que el extintor, que portaba el comisario, cayó en la cabeza de Tom Pryce quien murió por el impacto.
También es recordado el caso del austríaco Jochen Rindt, que se mató en los entrenamientos para el GP de Italia en Monza, el 5 de setiembre de 1970. Rindt murió e igualmente se coronó campeón de dicha temporada en la F1. El único caso en 60 temporadas de la F1, de un campeón post mortem.
Otros accidentes fatales en la F1 fueron el del canadiense Gilles Villenueve en Zolder, en 1982, cuando en la clasificación para el GP belga golpeó al alemán Jochen Mass y salió despedido de su auto. El de Ayrton Senna, en Imola en 1994, cuando su Williams se estrelló contra el muro de Tamburello, justo un día después del fallecimiento del novato austríaco Roland Ratzemberger.
Desde el fallecimiento de Senna, en 1994, no hubo que lamentar accidentes fatales en la F1, por 20 años, hasta la temporada 2014, cuando en Suzuka se accidentó el joven francés Jules Bianchi, al golpear su Marussia, con una grúa que estaba junto a la pista, para retirar coches, cuando la carrera estaba siendo neutralizada por las intensas lluvias. Bianchi nunca pudo salir del estado de coma y murió en su Niza natal nueve meses después.
Para el titular de ACU, Jorge Tomasi: “La cantidad de accidentes fatales disminuyó notoriamente y desde el accidente de Senna, pasaron 20 años sin accidentes hasta el de Bianchi contra la grúa en Suzuka”.
Tomasi reconoce el papel decisivo que juega la Federación Internacional del Automóvil (FIA): “La FIA en materia de seguridad es obsesiva, los requisitos son cada vez mayores en el cuidado del piloto y también del entorno, incluido el público; la prueba está a la vista, salvo el incidente de Bianchi en 2014, desde 1994 no ha habido accidentes fatales”.
En su rol de vicepresidente del Concejo Mundial de la Movilidad, Tomasi narró que trabajan en el desarrollo de la tecnología, que también se traslada al público, en pos de construir coches más seguros.
Berges brindó su mirada sobre el tema seguridad. “Mejoró 300% o 400%, los coches doblan mejor, los circuitos son mejores y apareció el ‘hans’ para proteger el cuello de los pilotos. Además, es casi imposible que los autos se prendan fuego”.
Pasaron casi 69 años del triunfo de Farina en Silverstone, en mayo de 1950, en lo que fue el Gran Premio número 1 de la Fórmula 1 que el domingo cumplirá su primer millar de carreras, en la lejana China, que largó a la hora 3.10 de este domingo de Uruguay en el Circuito Internacional de Shangái.
Los cuatro uruguayos
Alberto Uría
(11/7/1924-4/12/1988)
Dos grande premios disputados, ambos en Buenos Aires, en 1955 y 1956, en este último el 23/1/1956 culminó sexto, junto a Óscar González, con Maserati. En 1955 abandonó en la vuelta 22 por problemas en la presión de combustible, también con Maserati.
Óscar “Bocha” González
(10/11/1923-5/11/2006)
Amigo personal de Fangio y Froilán González, corrió un solo GP en la historia de la F1, en Buenos Aires en 1956, en el que compartió el Maserati con Uría en el citado GP de Argentina de 1956, el 23 de enero, cuando ambos culminaron sextos.
Eitel Danilo Cantoni
(4/10/1906-1/6/1997)
El piloto uruguayo que más GP disputó en la F1, tres en total en 1952: Silverstone (Inglaterra), Nurburgring (Alemania) y Monza (Italia). Corrió con Maserati de la escudería Bandeirantes, de la que era titular, abandonó en los dos primeros y fue undécimo a dos vueltas en Monza.
Asdrúbal “Pocho” Fontes
(26/12/1922-9/7/2006)
No pudo largar en el único GP que intentó clasificar en la Fórmula 1. Fue en Francia el 5 de julio en 1959, en el Circuito de Reims, con un Maserati de la escudería Centro Sud. Fue el único intento que realizó el piloto nacido en Pan de Azúcar.
La Fórmula 1 en números
Grandes premios disputados
Piloto País GPD
R. Barrichello Brasil 323
F. Alonso Alemania 312
. Schumacher Alemania 307
J. Button Inglaterra 306
K. Raikkonen Finlandia 294
F. Massa Brasil 269
R. Patrese Italia 256
J. Trulli Italia 252
D. Coulthard Escocia 246
L. Hamilton Inglaterra 231
Más ganadores de poles
L. Hamilton Inglaterra 84
M. Schumacher Alemania 68
A. Senna Brasil 65
S. Vettel Alemania 55
A. Prost Francia 33
J.Clark Escocia 33
N. Mansell Inglaterra 32
N. Rosberg Alemania 30
J. M. Fangio Argentina 28
M. Hakkinen Finlandia 26
Los que más ganaron
M. Schumacher Alemania 91
L. Hamilton Inglaterra 74
S. Vettel Alemania 52
A. Prost Francia 51
A. Senna Brasil 41
F. Alonso España 32
N. Mansell Inglaterra 31
J. Stewart Escocia 27
J. Clark Escocia 25
N. Lauda Austria 25
Pilotos fallecidos
Piloto Escudería Circuito Instancia Fallece Edad
Chet Miller (USA) Kurtis Kraft Indianápolis (USA) entrenamientos 15/05/1953 50
Scarborough (USA) Kurtis Kraft Indianápolis (USA) carrera 30/05/1953 38
O. Marimón (ARG) Maserati Nürburgring (ALE) entrenamientos 31/07/1954 30
M. Ayulo (USA) Kuzma Indianápolis (USA) entrenamientos 18/05/1955 33
A. Ascari (ITA) Lancia Monza (ITA) Pruebas libres 26/05/1955 36
B. Vukovich (USA) Kurtis Kraft Indianápolis (USA) carrera 30/05/1958 36
E. Castelloti (ITA) Ferrari Modena (ITA) Pruebas libres 14/03/1957 26
K. Andrews (USA) Kurtis Kraft Indianápolis (USA) entrenamientos 15/05/1957 36
P. O’ Connor (USA) Sumar Indianápolis (USA) carrera 30/05/1958 29
Luigi Musso (ITA) Ferrari Reims (FRA) carrera 06/07/1958 33
Peter Collins (ING) Ferrari Nürburgring (ALE) carrera 03/08/1958 26
Lewis-Evans (ING) Vanwall Ain Diab (MAR) carrera 25/10/1958 28
Jerry Unser (USA) Mc Kay Indianápolis (USA) entrenamientos 17/05/1959 26
Bob Cortner (USA) Cornis Indianápolis (USA) entrenamientos 19/05/1959 32
Chris Bristow (ING) Cooper Spa (BEL) carrera 19/06/1960 22
Alan Stacey (ING) Lotus Spa (BEL) carrera 19/06/1960 26
G. Cabianca (ITA) Cooper Monza (ITA) Pruebas libres 17/02/1961 38
W.Von Trips (ALE) Ferrari Monza (ITA) carrera 10/09/1961 33
C. De Beaufort (HOL) Porsche Nürburgring entre. 02/08/1964 30
John Taylor (ING) Brabham Nürburgring (ALE) carrera 08/09/1966 33
L. Bandini (ITA) Ferrari Montecarlo carrera 10/05/1967 31
B. Anderson (ING) Brabham Silverstone (ING) Pruebas libres 14/08/1967 36
Jo Schlesser (FRA) Honda Rouen (FRA) carrera 07/07/1968 40
G.Mitter (ALE) BMW Nürburgring (ALE) entrenamientos 01/08/1969 33
P. Courage (ING) Brabham Zandvoort (HOL) carrera 21/06/1970 28
Jochen Rindt (ALE) Lotus Monza (ITA) entrenamientos 05/09/1970 28
R. Williamson (ING) March Zandvoort (HOL) carrera 29/07/1973 25
F. Cevert (FRA) Tyrrell Watkins Glen (USA) clasificación 06/10/1973 29
Peter Revson (USA) Shadow Kylami (SAF) entrenamientos 22/03/1974 35
H. Koinigg (ALE) Surtees Watkins Glen (USA) carrera 06/10/1974 25
M. Donohue (USA) March Penske Austria entrenamientos 19/08/1975 38
Tom Pryce (GAL) Shadow Kylami (SAF) carrera 05/03/1977 27
R. Peterseon (SUE) Lotus Monza (ITA) carrera 11/09/1978 34
P.Depailler (FRA) Alfa Romeo Hockenheim (ALE) Pruebas libres 01/08/1980 35
G. Villeneuve (CAN) Ferrari Zolder (BEL) entrenamientos 08/05/1982 32
R. Paletti (ITA) Osella Montreal (CAN) carrera 13/06/1982 23
E. De Angelis (ITA) Brabham Le Castellet (FRA) Pruebas libres 15/05/1986 28
Ratzenberger (AUT) Simtek Imola (SMA) entrenamientos 30/04/1994 33
A. Senna (BRA) Williams Imola (SMA) carrera 01/05/1994 34
Jules Bianchi (FRA) Marussia Suzuka (JAP) carrera 17/07/2015 25
Los 71 circuitos utilizados
Circuito País GGPP
Aida Japón 2
Ain-Diab Marruecos 1
Aintree Inglaterra 5
Albert Park Australia 24
Anderstorp Suecia 6
Austin Estados Unidos 7
Avus Alemania 1
Bakú Azerbayán 3
Brands Hatch Inglaterra 14
Bremgarten Suiza 5
Buenos Aires Argentina 20
Clermont Ferrand Francia 4
Dallas Estados Unidos 1
Detroit Estados Unidos 7
Dijon Prenois Francia 6
Donington Park Inglaterra 1
East London Sudáfrica 3
Estoril Portugal 13
Hermanos Rodríguez México 19
Hockenheim Alemania 36
Hungaroring Hungría 33
Imola San Marino 27
Indianápolis Estados Unidos 19
Interlagos Brasil 36
Istanbulpark Turquía 7
Jacarepaguá Brasil 10
Jarama España 9
Jerez de la Frontera España 7
Kylami Sudáfrica 20
Las Vegas Estados Unidos 2
Le Castellet Francia 15
Le Mans Francia 1
Long Beach Estados Unidos 8
Magny Cours Francia 18
Melbourne Australia 11
Monsanto Portugal 1
Mont Tremblant Canadá 2
Monte Fuji Japón 4
Montecarlo Mónaco 65
Montjuich España 4
Montmeló España 28
Montreal Canadá 39
Monza Italia 68
Mosport Park Canadá 8
Nivelles Bélgica 2
Nueva Delhi India 3
Nürburgring Alemania 40
Oporto Portugal 2
Osterreichring Austria 18
Pedralbes España 2
Pescara Italia 1
Phoenix Estados Unidos 3
Reims Francia 11
Riverside Estados Unidos 1
Rouen-les-Essarts Francia 5
Sakhir Bahrein 15
Sebring Estados Unidos 1
Sepang Malasia 19
Shangai China 15
Silverstone Inglaterra 52
Singapur Singapur 11
Sochi Rusia 5
Spa Bélgica 51
Spielberg Austria 12
Suzuka Japón 30
Valencia España 5
Watkins Glen Estados Unidos 20
Yas Marina E. Árabes Unidos 10
Yeongam Corea del Sur 4
Zandvoort Holanda 30
Zeltweg Austria 1
Zolder Bélgica 10
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