AFP

La Fórmula 1 llegó a 1.000 grandes premios y cuatro uruguayos dejaron su firma

Schumacher es el que más ganó; Barrichello, el que más corrió, y Hamilton, el que tiene más poles, forman una historia sobre ruedas que empezó en 1950

Tiempo de lectura: -'

14 de abril de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En el Gran Premio (GP) de China, en Shangái que se disputó este domingo, la Fórmula 1 (F1) asistirá a su GP número 1.000 en la historia de la máxima categoría del automovilismo mundial. Lejano en el tiempo quedó el 13 de mayo de 1950, cuando en Silverstone se corrió la primera competencia de lo que se denominó F1 y que fue ganada por el italiano Giuseppe Farina.

La de los inicios fue una F1 prehistórica respecto a la actual, no solo en la tecnología sino en la aerodinámica de los vehículos –que tenían motores delanteros–, los neumáticos, los trazados de los circuitos y la seguridad, tanto del piloto como del público. Además, a mediados de la década de 1950 podían participar pilotos privados en los Grandes Premios y, debido a la extensa duración de las competencias, se permitía que dos pilotos compartieran un mismo coche.

¿Quién fue el mejor?

“Hubiera sido lindo que el Gran premio número 1.000 se disputara en un Silverstone o Monza, alguna de las pistas tradicionales”. Así se expresó Pedro Passadore, otrora piloto de gran destaque tanto a nivel nacional como internacional, doble campeón en de la Fórmula 1 Argentina, en 1976 y 1977, y con trayectoria destacada en Europa.

Consultado por Referí, Passadore se refirió a quienes fueron sus pilotos destacados: “En los 1950 el piloto era el referente principal, y hubo grandes pilotos, Fangio, Moss, Farina... claro que si vamos a la efectividad el mejor fue Fangio. De ahí en adelante mejoraron los autos, se incorporaron los motores traseros y aparecieron pilotos como Stewart, Niki Lauda, Fittipaldi, todos campeones del mundo. La de 1970 fue una década interesante del automovilismo”. 

Passadore corrió con algunos de los campeones de esos años 1970: “Con Fittipaldi inauguramos un kartódromo en Brasil en 1967. Él se fue joven a Europa y fue campeón del mundo. Alan Jones, quien también fue compañero, fue campeón del mundo, luego apareció Piquet”. Recordó también a otro sudamericano, Carlos Reutemann: “No desmerezco a Lole, pero no fue campeón y el campeón es el que trasciende, luego en los años 1980, Senna y Prost; finalmente, Schumacher y ahora Hamilton”.

AFP

Para Jorge Tomasi, Presidente del Automóvil Club del Uruguay, no hubo un piloto al que pudiera definir como el mejor. “Si pensamos lo que hacía Fangio, que ganó cinco mundiales con esos elementos de seguridad, fue un grande en la historia del automovilismo. Por décadas en la de 1960 Jack Brabham, en la de 1970 Emerson Fittipaldi, en la de 1980 Niki Lauda, también Alain Prost, y por supuesto Ayrton Senna, uno de los más grandes. En los 2000 Michael Schumacher”. Tomasi también tuvo un aparte para otros pilotos: “No me olvido del mexicano Pedro Rodríguez, muy hábil para manejar en lluvia o Jochen Rindt; también Jim Clark fue otro de los grandes”.

Julio Berges, presidente de la Asociación Uruguaya de Volantes, brindó su mirada. “Fangio acaparó todo lo que había, pero hubo pilotos que eran más rápidos que él, como Giuseppe Farina. Eso sí, Fangio era el que menos errores cometía, era el más seguro; en esos tiempos, el que cometía un error se mataba, los coches andaban a 300 km/h, frenaban poco, tenían neumáticos muy finos, y en algunos casos corrían de remera y pantalón”.

Como expiloto, Berges prefiere a los que iban rápido: “Gilles Villenueuve era rápido, era un gran ‘manejador’, también Rindt, Cevert, Peterson. Si tengo que elegir uno entre los cinco mejores de la historia para mi Ayrton Senna en su época fue el mejor”. 

Al referirse al presente, Berges, fue categórico: “La F1 de ahora me gusta mucho menos que la de antes, una carrera en la que no hay adelantamientos, no es una carrera de autos”. Menos drástico en cuanto al presente fue Pedro Passadore: “Las sigo viendo, son lindas igualmente estas carreras, las largadas precisas, los imposibles sobrepasos que se hacen, no con frecuencia, pero que se hacen, el control del auto en las curvas, los autos van más rápidos y es difícil controlarlos”.

Berges agregó un toque de lo que fue para Uruguay la llegada de las carreras de F1 por televisión: “Me acuerdo de ir al Cilindro a ver las carreras que relataba Jorge Alfaro, llovía más adentro del Cilindro que afuera”. 

Uruguay en la F1

Si bien Uruguay nunca albergó un Gran Premio, tuvo presencia en algunos de los 999 disputados hasta la fecha. Fueron tres pilotos quienes llegaron a tomar parte de una carrera de F1. 
El primero fue Eitel Cantoni, quien en 1952 participó en tres carreras de la F1, a bordo de un Maserati, de la escudería Bandeirantes.

En 1955, Alberto Uría, un hacendado de la zona de José Pedro Varela, en Lavalleja, se lanzó en el proyecto de correr un GP. Junto a su primo Constantino Uría y a otros pilotos uruguayos habían participado en pruebas de velocidad en el viejo circuito de Santiago Vázquez y en pruebas en la rambla de Montevideo incluida una ocasión en la que estuvo el italiano Luigi Viloresi. 
El primer intento de Alberto Uría fue en el Gran Premio de Argentina en 1955, en el que abandonó en la vuelta 22 tras quedar su Maserati sin combustible luego de haber largado en la posición 21ª.

Al año siguiente, en 1956, Alberto Uría decidió repetir la experiencia, esta vez acompañado por Óscar “Bocha” González. Uría llevó a Buenos Aires una Maserati, con la que corrió el GP de Argentina, y una Ferrari, con la que compitió en la prueba de 1.000 kilómetros, disputada posteriormente al GP de la F1. Sin mayores pretensiones, de acuerdo a las crónicas de la época, Alberto Uría largó con su Maserati en el 13° lugar en la grilla de partida de un GP, con un total de 14 coches que tomaron la partida en el Autódromo de Buenos Aires, el 22 de enero de 1956, primera competencia del Campeonato del Mundo. El Maserati estaba potenciado con un motor homónimo de 2,5 litros y seis cilindros (igual que el resto de los coches participantes), y utilizaba neumáticos Pirelli. La pole la hizo Fangio, con su Ferrari, quien también ganó la carrera, que venía de ser campeón del mundo en 1951, 1954 y 1955. Una carrera que finalizó al cumplirse el máximo de 3 horas de duración (en la actualidad el máximo es de dos horas), la Ferrari de Fangio y Musso completaron 98 vueltas, un total de 383,411 kilómetros a una media de 127,759 k/h. Solo el escolta, el francés Jean Behra con Maserati, completó 98 giros. Uría y González, finalizaron sextos, a 10 giros del auto ganador. Por ese entonces el sistema de puntuación otorgaba unidades únicamente hasta el quinto puesto (que recibía dos puntos), y quien marcara la vuelta rápida se llevaba un punto extra.

Tras las experiencias de Cantoni, Uría y “Bocha” González, hubo un cuarto piloto, Asdrúbal “Pocho” Fontes, quien intentó clasificar para el GP de Francia en 1959, pero no lo logró.

Fueron 40 muertos en 69 años

La Fórmula 1 no estuvo exenta de tragedia,  fueron 40 los pilotos que perdieron la vida en un GP, ya sea en la carrera en sí o en pruebas de clasificación o entrenamiento. De esos 40 que murieron, 26 lo hicieron entre 1950 y 1970.

El accidente más infame que se recuerda en la historia de la F1, fue el de Tom Pryce. Se disputaba el GP de Sudáfrica en Kylami, en 1977,  cuando el italiano Renato Zorzi dejó su Shadow a un lado de la pista, y se incendió. Uno de los comisarios, Jansen van Vuuren, cruzó la pista en pos de apagar el incendio, con tanta mala suerte que el Shadow de Tom Pryce lo embistió y murió. Pero la tragedia continuó ya que el extintor, que portaba el comisario, cayó en la cabeza de Tom Pryce quien murió por el impacto.

También es recordado el caso del austríaco Jochen Rindt, que se mató en los entrenamientos para el GP de Italia en Monza, el 5 de setiembre de 1970. Rindt murió e igualmente se coronó campeón de dicha temporada en la F1. El único caso en 60 temporadas de la F1, de un campeón post mortem.  

Otros accidentes fatales en la F1 fueron el del canadiense Gilles Villenueve en Zolder, en 1982, cuando en la clasificación para el GP belga golpeó al alemán Jochen Mass y salió despedido de su auto. El de Ayrton Senna, en Imola en 1994, cuando su Williams se estrelló contra el muro de Tamburello, justo un día después del fallecimiento del novato austríaco Roland Ratzemberger. 
Desde el fallecimiento de Senna, en 1994, no hubo que lamentar accidentes fatales en la F1, por 20 años, hasta la temporada 2014, cuando en Suzuka se accidentó el joven francés Jules Bianchi, al golpear su Marussia, con una grúa que estaba junto a la pista, para retirar coches, cuando la carrera estaba siendo neutralizada por las intensas lluvias. Bianchi nunca pudo salir del estado de coma y murió en su Niza natal nueve meses después.

Para el titular de ACU, Jorge Tomasi: “La cantidad de accidentes fatales disminuyó notoriamente y desde el accidente de Senna, pasaron 20 años sin accidentes hasta el de Bianchi contra la grúa en Suzuka”. 

Tomasi reconoce el papel decisivo que juega la Federación Internacional del Automóvil (FIA): “La FIA en materia de seguridad es obsesiva, los requisitos son cada vez mayores en el cuidado del piloto y también del entorno, incluido el público; la prueba está a la vista, salvo el incidente de Bianchi en 2014, desde 1994 no ha habido accidentes fatales”. 

En su rol de vicepresidente del Concejo Mundial de la Movilidad, Tomasi narró que trabajan en el desarrollo de la tecnología, que también se traslada al público, en pos de construir coches más seguros.

Berges brindó su mirada sobre el tema seguridad. “Mejoró 300% o 400%, los coches doblan mejor, los circuitos son mejores y apareció el ‘hans’ para proteger el cuello de los pilotos. Además, es casi imposible que los autos se prendan fuego”. 

Pasaron casi 69 años del triunfo de Farina en Silverstone, en mayo de 1950, en lo que fue el Gran Premio número 1 de la Fórmula 1 que el domingo cumplirá su primer millar de carreras, en la lejana China, que largó a la hora 3.10 de este domingo de Uruguay en el Circuito Internacional de Shangái.

Los cuatro uruguayos

Alberto Uría 
(11/7/1924-4/12/1988)

Dos grande premios disputados, ambos en Buenos Aires, en 1955 y 1956, en este último el 23/1/1956 culminó sexto, junto a Óscar González, con Maserati. En 1955 abandonó en la vuelta 22 por problemas en la presión de combustible, también con Maserati. 

Óscar “Bocha” González 
(10/11/1923-5/11/2006)

Amigo personal de Fangio y Froilán González, corrió un solo GP en la historia de la F1, en Buenos Aires en 1956, en el que  compartió el Maserati con Uría en el citado GP de Argentina de 1956, el 23 de enero, cuando ambos culminaron sextos. 

Eitel Danilo Cantoni 
(4/10/1906-1/6/1997)

El piloto uruguayo que más GP disputó en la F1, tres en total en 1952: Silverstone (Inglaterra), Nurburgring (Alemania) y Monza (Italia). Corrió con Maserati de la escudería Bandeirantes, de la que era titular, abandonó en los dos primeros y fue undécimo a dos vueltas en Monza.

Asdrúbal “Pocho” Fontes 
(26/12/1922-9/7/2006)

No pudo largar en el único GP que intentó clasificar en la Fórmula 1. Fue en Francia el 5 de julio en 1959, en el Circuito de Reims, con un Maserati de la escudería Centro Sud. Fue el único intento que realizó el piloto nacido en Pan de Azúcar. 

La Fórmula 1 en números

Grandes premios disputados
Piloto                 País      GPD


R. Barrichello    Brasil    323
F. Alonso    Alemania    312
. Schumacher    Alemania    307
J. Button    Inglaterra    306
K. Raikkonen    Finlandia    294
F. Massa    Brasil    269
R. Patrese    Italia    256
J. Trulli    Italia    252
D. Coulthard    Escocia    246
L. Hamilton    Inglaterra    231

Más ganadores de poles

AFP

L. Hamilton    Inglaterra    84
M. Schumacher    Alemania    68
A. Senna     Brasil    65
S. Vettel    Alemania    55
A. Prost    Francia    33
J.Clark    Escocia    33
N. Mansell    Inglaterra    32
N. Rosberg    Alemania    30
J. M. Fangio    Argentina    28
M. Hakkinen    Finlandia    26

Los que más ganaron


M. Schumacher    Alemania    91
L. Hamilton    Inglaterra    74
S. Vettel    Alemania    52
A. Prost    Francia    51
A. Senna     Brasil    41
F. Alonso    España    32
N. Mansell    Inglaterra     31
J. Stewart    Escocia    27
J. Clark    Escocia    25
N. Lauda    Austria    25

Pilotos fallecidos
Piloto    Escudería    Circuito    Instancia    Fallece   Edad
Chet Miller (USA)    Kurtis Kraft    Indianápolis (USA)    entrenamientos    15/05/1953    50
Scarborough (USA)    Kurtis Kraft    Indianápolis (USA)    carrera     30/05/1953    38
O. Marimón (ARG)    Maserati    Nürburgring (ALE)    entrenamientos    31/07/1954    30
M. Ayulo (USA)    Kuzma    Indianápolis (USA)    entrenamientos    18/05/1955    33
A. Ascari (ITA)    Lancia    Monza (ITA)    Pruebas libres    26/05/1955    36
B. Vukovich (USA)    Kurtis Kraft    Indianápolis (USA)    carrera     30/05/1958    36
E. Castelloti (ITA)    Ferrari    Modena (ITA)    Pruebas libres    14/03/1957    26
K. Andrews (USA)    Kurtis Kraft    Indianápolis (USA)    entrenamientos    15/05/1957    36
P. O’ Connor (USA)    Sumar    Indianápolis (USA)    carrera     30/05/1958    29
Luigi Musso (ITA)    Ferrari    Reims (FRA)    carrera     06/07/1958    33
Peter Collins (ING)    Ferrari    Nürburgring (ALE)    carrera     03/08/1958    26
Lewis-Evans (ING)    Vanwall    Ain Diab (MAR)    carrera     25/10/1958    28
Jerry Unser (USA)    Mc Kay    Indianápolis (USA)    entrenamientos    17/05/1959    26
Bob Cortner (USA)    Cornis    Indianápolis (USA)    entrenamientos    19/05/1959    32
Chris Bristow (ING)    Cooper    Spa (BEL)    carrera     19/06/1960    22
Alan Stacey (ING)    Lotus    Spa (BEL)    carrera     19/06/1960    26
G. Cabianca (ITA)    Cooper    Monza (ITA)    Pruebas libres    17/02/1961    38
W.Von Trips (ALE)    Ferrari    Monza (ITA)    carrera     10/09/1961    33
C. De Beaufort (HOL)    Porsche    Nürburgring     entre.    02/08/1964    30
John Taylor (ING)    Brabham    Nürburgring (ALE)    carrera     08/09/1966    33
L. Bandini (ITA)    Ferrari    Montecarlo    carrera     10/05/1967    31
B. Anderson (ING)    Brabham    Silverstone (ING)    Pruebas libres    14/08/1967    36
Jo Schlesser (FRA)    Honda    Rouen (FRA)    carrera     07/07/1968    40
G.Mitter (ALE)    BMW    Nürburgring (ALE)    entrenamientos    01/08/1969    33
P. Courage (ING)    Brabham    Zandvoort (HOL)    carrera     21/06/1970    28
Jochen Rindt (ALE)    Lotus    Monza (ITA)    entrenamientos    05/09/1970    28
R. Williamson (ING)    March    Zandvoort (HOL)    carrera     29/07/1973    25
F. Cevert (FRA)    Tyrrell    Watkins Glen (USA)    clasificación    06/10/1973    29
Peter Revson (USA)    Shadow    Kylami (SAF)    entrenamientos    22/03/1974    35
H. Koinigg (ALE)    Surtees    Watkins Glen (USA)    carrera     06/10/1974    25
M. Donohue (USA)    March Penske    Austria    entrenamientos    19/08/1975    38
Tom Pryce (GAL)    Shadow    Kylami (SAF)    carrera     05/03/1977    27
R. Peterseon (SUE)    Lotus    Monza (ITA)    carrera     11/09/1978    34
P.Depailler (FRA)    Alfa Romeo    Hockenheim (ALE)    Pruebas libres    01/08/1980    35
G. Villeneuve (CAN)    Ferrari    Zolder (BEL)    entrenamientos    08/05/1982    32
R. Paletti (ITA)    Osella    Montreal (CAN)    carrera     13/06/1982    23
E. De Angelis (ITA)    Brabham    Le Castellet (FRA)    Pruebas libres    15/05/1986    28
Ratzenberger (AUT)    Simtek    Imola (SMA)    entrenamientos    30/04/1994    33
A. Senna (BRA)    Williams    Imola (SMA)    carrera     01/05/1994    34
Jules Bianchi (FRA)    Marussia    Suzuka (JAP)    carrera     17/07/2015    25


 

Los 71 circuitos utilizados
Circuito    País   GGPP
Aida    Japón    2
Ain-Diab    Marruecos    1
Aintree    Inglaterra    5
Albert Park    Australia    24
Anderstorp    Suecia    6
Austin    Estados Unidos    7
Avus    Alemania    1
Bakú    Azerbayán    3
Brands Hatch    Inglaterra    14
Bremgarten    Suiza    5
Buenos Aires    Argentina    20
Clermont Ferrand    Francia    4
Dallas     Estados Unidos    1
Detroit    Estados Unidos    7
Dijon Prenois    Francia    6
Donington Park    Inglaterra    1
East London    Sudáfrica    3
Estoril    Portugal    13
Hermanos Rodríguez    México    19
Hockenheim    Alemania    36
Hungaroring    Hungría    33
Imola    San Marino    27
Indianápolis    Estados Unidos    19
Interlagos    Brasil    36
Istanbulpark    Turquía    7
Jacarepaguá    Brasil    10
Jarama    España    9
Jerez de la Frontera    España    7
Kylami    Sudáfrica    20
Las Vegas    Estados Unidos    2
Le Castellet    Francia    15
Le Mans    Francia    1
Long Beach    Estados Unidos    8
Magny Cours    Francia    18
Melbourne    Australia    11
Monsanto    Portugal    1
Mont Tremblant    Canadá    2
Monte Fuji    Japón    4
Montecarlo    Mónaco    65
Montjuich    España    4
Montmeló    España    28
Montreal    Canadá    39
Monza    Italia    68
Mosport Park    Canadá    8
Nivelles    Bélgica    2
Nueva Delhi    India    3
Nürburgring    Alemania    40
Oporto    Portugal    2
Osterreichring    Austria    18
Pedralbes    España    2
Pescara    Italia    1
Phoenix    Estados Unidos    3
Reims    Francia    11
Riverside    Estados Unidos    1
Rouen-les-Essarts    Francia    5
Sakhir    Bahrein    15
Sebring    Estados Unidos    1
Sepang    Malasia    19
Shangai    China    15
Silverstone    Inglaterra    52
Singapur    Singapur    11
Sochi    Rusia    5
Spa    Bélgica    51
Spielberg    Austria    12
Suzuka    Japón    30
Valencia    España    5
Watkins Glen    Estados Unidos    20
Yas Marina    E. Árabes Unidos    10
Yeongam     Corea del Sur    4
Zandvoort    Holanda    30
Zeltweg    Austria    1
Zolder    Bélgica    10

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.