Ciencia > Imagen trucada

La foto de Nikola Tesla frente a una descarga eléctrica era un montaje

Se utilizo el truco de la doble exposición, uno de los primeros efectos especiales de la fotografía

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 18:55

Se resolvió una gran incógnita del siglo XIX: se dio a conocer cómo se hizo posible la foto de Nikola Tesla en medio de una descarga eléctrica.

La fotografía fue tomada en los Laboratorios Tesla de Colorado Springs en 1899, según el sitio Computer Hoy. En la imagen se ve al inventor sentado frente al Transmisor Amplificador, mientras que estalla una descarga eléctrica a su alrededor.

Hoy se revela que es un montaje. Tesla no estaba en el momento de la descarga eléctrica. Es una foto de doble exposición, que a su vez es uno de los primeros efectos especiales existentes de la fotografía.

La creación estuvo en manos del fotógrafo Dickenson V. Alley. Para la realización de la foto, que tenía fines publicitarios, primero fotografió la máquina con la descarga eléctrica a oscuras para capturar el rayo. Luego, colocó la placa fotográfica a la luz con la maquina apagada y Tesla sentado.

"Por supuesto, la descarga no estaba cuando fui fotografiado, como se puede imaginar", confirmó Tesla en sus Notas de Colorado Springs. Los biógrafos del inventor –Carl Willis y Mark Sifer– confirmaron el dato.

La máquina de la famosa imagen fue una creación de Tesla. El inventor la utilizó para sus experimentos con corriente alterna. Su potencia era de 300 KW y era capaz de generar 12 millones de voltios a una frecuencia de 150 Khz. La maquina podía crear descargas eléctricas de más de 40 metros de longitud. Para generar el rayo, debía apagarse y prenderse rápidamente.

Comentarios