Ciencia > DESEQUILIBRIO

La gran pirámide de Giza no es perfecta: está levemente torcida

Sus constructores cometieron un pequeño error durante la construcción, según revela una investigación reciente

Tiempo de lectura: -'

26 de enero de 2018 a las 10:42

La Gran Pirámide de Giza puede ser una maravilla del Mundo Antiguo, pero no es perfecta: su base está un poco desequilibrada porque sus constructores cometieron un pequeño error durante la construcción, según revela una investigación reciente.

El lado oeste de la pirámide es un poco más largo que el lado este. Aunque la diferencia es muy leve, es suficiente para que un equipo haya podido detectar el pequeño defecto en un nuevo proyecto de medición.

"La base no es del todo cuadrada", dijo el ingeniero Glen Dash a Live Science.

La Gran Pirámide fue construida para el faraón Khufu hace unos 4.500 años y es la más grande de las tres pirámides ubicadas en la meseta de Giza.

"¿Cuál es el tamaño y la orientación exacta de la Gran Pirámide? Arqueólogos, científicos, ingenieros y místicos han buscado respuestas durante siglos", escribió Dash en un informe publicado en el último número del boletín Aeragram, que narra el trabajo de la Ancient Egypt Research Associates (AERA).

"La mayoría de las piedras caliza de revestimiento fueron removidas hace siglos para material de construcción, dejando la pirámide como la vemos hoy en día, sin la mayor parte de su caparazón original", escribió Dash.

Para poder medirla con exactitud, los investigadores rastrearon la base en busca de puntos donde el recubrimiento de caliza permitiera establecer un punto inicial para las medidas. Tras hallar 84 de estos puntos, utilizaron una técnica llamada regresión lineal para calcular las dimensiones exactas. Descubrieron que el lado este de la pirámide medía originalmente entre 230,295 a 230,373 metros, mientras que el lado oeste de la pirámide medía originalmente 230,378 a 230,436 metros.

Esto significa que, como máximo, el lado oeste tenía solo 14,1 centímetros más que el lado este. Aunque eso dejaría la pirámide no del todo cuadrada, es un notable nivel de precisión para un monumento construido hace más de 4.500 años.

"Los datos muestran que los egipcios poseían habilidades bastante notables para su tiempo", escribió Dash en el informe. "Solo podemos especular sobre cómo los egipcios pudieron haber establecido estas líneas con tanta precisión utilizando solo las herramientas que tenían", añadió.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...